Anuncio

Cuidado en línea: una estafa de phishing afecta a usuarios de Google Docs

Visit myaccount.google.com/permissions and delete the “Google Docs” app. (May 4, 2017) (Sign up for our free video newsletter here http://bit.ly/2n6VKPR)

Share

Un correo electrónico de phishing y un sitio web enmascarado como un servicio legítimo de Google llegaron a miles de personas este miércoles, con la intención de hacerles proveer su información personal y difundir la estafa a otros.

La argucia parece aprovechar la tecnología que el gigante de los buscadores pone a disposición de cualquier sitio web que permite a las personas acceder con su nombre de usuario y contraseña de Google. Los sitios pueden acceder a información que las personas almacenan con Google, incluidos sus contactos.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

(Benny L. Kass / Getty Images/iStockphoto)
Anuncio

En la estafa del miércoles, un sitio web fraudulento se identificaba como “Google Docs”, confundiendo así a la gente, que creía se trataba de la plataforma real para escribir y compartir documentos. En cambio, el falso Google Docs utiliza la lista recién adquirida de contactos para enviar correos no deseados.

Los destinatarios pueden pensar que un contacto está compartiendo un documento almacenado en Google. Al hacer clic en el vínculo se abre el falso sitio web de Google Docs, ampliando aún más el truco.

¿Cuál es la forma de saber si se ha recibido un enlace fraudulento de Google Docs? El campo ‘para’ (o to, en inglés) del email de phishing muestra la dirección hhhhhhhhhhhhhhhh@mailinator.com.

No está claro todavía si la estafa recopila información de consumidores engañados, o por qué Google aprobó que un negocio que lleva su nombre use la tecnología.

Google respondió únicamente con un comunicado en el cual señaló: “Hemos tomado medidas para proteger a los usuarios contra un correo electrónico que se hace pasar por Google Docs, y hemos desactivado las cuentas infractoras. Hemos eliminado las páginas falsas, enviado actualizaciones a través de Safe Browsing y nuestro equipo de abusos está trabajando para evitar que este tipo de alteraciones vuelvan a ocurrir”.

Las personas afectadas pueden eliminar el acceso de los estafadores a sus cuentas de Google en la configuración de su cuenta.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio