¿Sabes cuánto lloverá? Pregúntale a la ‘aplicación’ iRain

¿Sabes cuánto lloverá? Preguntale a la ‘aplicación’ iRain

Mientras los meteorólogos pronosticaban la tormenta más poderosa en una década en el norte de California el pasado fin de semana, y más precipitaciones en todo el estado en los días subsiguientes, los ingenieros de UC Irvine esperaban que los investigadores, hidrólogos y entusiastas del clima pudieran sacar máximo provecho a su aplicación móvil, iRain.

Lanzada en noviembre pasado, la 'aplicación' (app) gratuita muestra animaciones de cantidades de lluvia en todo el mundo. Los usuarios pueden acercarse a las áreas locales y elegir períodos específicos para realizar un seguimiento. También pueden enviar informes sobre lluvias y nieve en sus a la aplicación, que está disponible para dispositivos iPhone y Android.

El concepto fue desarrollado por Phu Nguyen, profesor adjunto de ingeniería civil y ambiental que comenzó a trabar en la aplicación hace años, como estudiante graduado de UCI, junto con el docente de ingeniería civil y medioambiental Kuo-lin Hsu, y con Soroosh Sorooshian, director del Centro de Hidrometeorología y Teledetección de la universidad.

Mediante un algoritmo creado por Hsu, la aplicación iRain obtiene información de las precipitaciones en todo el planeta a través del procesamiento de datos de satélites en órbita. “Usar la aplicación para rastrear la cantidad de lluvia y el movimiento de las tormentas es útil para todos, en particular para los expertos en desastres”, afirmó Hsu.

“Esto ha proporcionado una alternativa”, agregó Sorooshian. “Usualmente, la información sobre precipitaciones se recoge a través de medidores, o algunos países cuentan con radares, pero muchos carecen de sistemas apropiados, por lo cual no cuentan necesariamente con una buena cobertura del tema”.

Aunque la aplicación no puede proporcionar actualizaciones en tiempo real, Hsu señaló que ha reducido la espera para la recuperación de datos, procesamiento y distribución a una hora.

Muchas de las funciones de la app se pueden utilizar y ver desde el sitio web de iRain. “Hasta donde sé”, afirmó Nguyen en un comunicado, “somos la única institución que ofrece este tipo de dispositivo”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
78°