California produce demasiada marihuana, y los cultivadores no podrán exportar el excedente

Un líder de la industria de la marihuana en California advirtió este miércoles que los productores de cannabis del estado producen ocho veces la cantidad de sustancia que se consume en el estado, por lo cual algunos se enfrentarán a “dolorosas” presiones para reducir las cosechas bajo el marco de las nuevas regulaciones estatales, que prohibirán las exportaciones después del 1º de enero.

Algunos productores de marihuana permanecerán en el mercado negro y seguirán enviando cannabis de forma ilegal a otros estados, advirtió Hezekiah Allen, director ejecutivo de la Asociación de Productores de California. “Estamos cultivando demasiado”, remarcó, y agregó que los productores con licencia estatal “deberán achicarse. Nos encontramos en una dolorosa curva de reducción y recortes”.

Allen señaló que algunos productores de marihuana podrían dejar de trabajar, mientras que otros simplemente no solicitarán permisos estatales. El director de la asociación efectuó sus comentarios ante el Club de Prensa de Sacramento, durante un panel de discusión que también incluyó a Joseph Devlin, jefe de Política y Aplicación de Cannabis para la Ciudad de Sacramento, y Lori Ajax, jefa de la Oficina Estatal de Regulación del Cannabis Médico.

Devlin expresó que las estimaciones colocan la producción de California en cinco veces el consumo estatal, mientras que un consultor en la audiencia afirmó que el número podría ser de hasta 12 veces lo que se consume en el estado.

Ajax concordó con Allen en que algunos de los productores deberán recortar su escala, mientras que otros quizás no lleguen nunca a pedir una licencia. “Por ahora, nuestro objetivo es conseguir que la gente ingrese en el mercado regulado, tanto como sea posible”, afirmó. Pero, añadió, “hay algunas personas que nunca lo harán”.

Según la funcionaria, estos individuos eventualmente enfrentarán acciones judiciales por cultivar marihuana sin licencia. El uso del cannabis medicinal fue aprobado por los votantes de California hace dos décadas; en noviembre pasado se aprobó la venta legal y la posesión autorizada de hasta una onza de marihuana para uso recreativo.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°