California busca despenalizar la mayoría de las infracciones de tránsito; esto es lo que debe saber al respecto

California busca despenalizar la mayoría de las infracciones de tránsito

Los líderes judiciales de California planean enviar a la legislatura una propuesta para convertir las infracciones de tránsito en ofensas civiles, retirándolas así de la arena penal.

El plan protegería a los conductores de posibles arrestos y enormes multas por no presentarse en la corte en la fecha escrita en una citación.

La propuesta, fuertemente respaldada por la presidenta de la Corte Suprema de California, Tani Cantil-Sakauye, está en fase de redacción. Los líderes judiciales esperan trabajar con la Legislatura el próximo año para adoptar un plan final.

Cantil-Sakauye remarcó que su intención es que el destino de las citas de tráfico menores “se decida en los tribunales civiles, para que las penas, consecuencias y quizás las emociones, no sean tan fuertes”. “Será razonable y justo, y podemos asegurarnos de que no sean excesivamente gravosas para los pobres”, afirmó la jueza, en una reunión de líderes de la corte.

Más de cuatro millones de multas de tránsito se emiten cada año en California, y más del 70% de los casos criminales del estado implican dichas citaciones.

El juez Mark S. Borrell, del Tribunal Superior del Condado de Ventura y quien trabajó en la propuesta, sostuvo que esperan dar a las cortes y a sus usuarios más flexibilidad. “Podemos hacer que el sistema esté más alineado con las expectativas de la gente y sea menos frustrante a nivel procesal”, aseveró.

Otros varios estados manejan infracciones de tráfico como asuntos civiles. La propuesta de California daría por terminado en gran medida con las reglas penales que se emplean actualmente en las cortes de tránsito y reducirían la carga de la prueba. Una persona debería pagar la multa si la evidencia muestra que “hay más probabilidades que menos” de que haya cometido la infracción. Las normas actuales requieren que la evidencia muestre culpabilidad “más allá de una duda razonable”.

¿Qué delitos de tránsito dejarán de considerarse penales?

Todas las multas que sean infracciones dejarán de considerarse como delitos penales. Estas incluyen no detenerse ante una señal de alto, efectuar un cambio de carril peligroso, acelerar hasta 15 mph por encima del límite de la velocidad y conducir con una luz trasera sin funcionamiento.

¿Qué multas permanecerían en el sistema penal?

Aquellas por delitos menores continuarían en el sistema criminal, por ejemplo conducir bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés), y conducir a sabiendas con una licencia suspendida por una condena por DUI.

¿Qué ocurre si un conductor no se presenta en la fecha estipulada en la multa?

Tal como en un caso civil, el juez decidirá el asunto sin el acusado. Se llega así a una sentencia predeterminada, lo cual significa que si el conductor es hallado culpable, deberá pagar la multa de la citación original.

Si el conductor tiene una buena excusa para no presentarse, el juez podría concederle una nueva fecha.

Los conductores también podrían impugnar las multas por escrito, sin necesidad de comparecer. Pero en caso de perder, no obtendrían un segundo intento ante el juez. De todas formas, mantendrían su derecho a apelar.

¿Qué incentivo tendrá la gente para pagar sus multas?

No pagar una infracción podría resultar en nuevas multas y hasta en la suspensión de la licencia de conducir.

El traslado de las infracciones de tránsito menores a la arena civil no afectará la manera en que un tribunal recauda las multas que ya se han impuesto.

Los jueces mantendrán la discreción de emitir multas por encima de la suma de una infracción impaga, y tener en cuenta la capacidad de pago de la persona al momento de reducir el monto.

Sin embargo, un conductor ya no se enfrentaría a la pérdida de su licencia o a un gravamen extra de $300 por no presentarse en la fecha establecida en la citación.

¿Por qué los líderes judiciales quieren cambiar las reglas de la evidencia?

Las reglas de las cortes penales pueden ser difíciles de comprender para las personas que no tengan conocimientos específicos de leyes. La mayoría de quienes se presentan en las cortes de tránsito no cuentan con abogados. No obstante, una cuestión importante no cambiará: el oficial que emitió la infracción deberá comparecer ante el tribunal cuando el conductor dispute el cargo.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

 

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°