Anuncio

Los bomberos siguen combatiendo el incendio Sherpa de ocho mil acres de terreno

Share

A pesar de luchar con vientos de hasta 50 millas por hora y de las extremas temperaturas de tres dígitos este fin de semana, los bomberos ganaron terreno para contener un incendio forestal que inició la semana pasada, pero que ha quemado más de 12 millas cuadradas del bosque en el condado de Santa Bárbara y Los Padres National Forest, dijeron las autoridades el lunes.

El incendio Sherpa que comenzó el miércoles por la tarde cerca de Refugio Road, en las Montañas de Santa Ynez, había sido contenido en un 54%, pero ya había quemado 7,893 acres de matorrales. Poco después que el fuego comenzó a extenderse, los residentes en los cañones Refugio, Venadito, Las Flores y El Capitán fueron obligados a evacuar sus residencias.

Autoridades del Departamento de Bomberos dijeron que las llamas también quemaron un pequeño edificio de tratamiento de agua en la playa estatal El Capitán y dañaron los cultivos de aguacate, limón y olivo. En un momento dado, el fuego obligó al cierre de la autopista 101. “Tras la puesta del sol, aquí, el mayor peligro de incendio está siempre por la noche”, dijo el domingo, Costa Dillon, un oficial de información en el puesto de mando.

Anuncio

Se esperaba que estas condiciones adversas de calor continuarán por lo menos hasta el martes, dijo el Servicio Forestal de Estados Unidos.

El domingo, a las 2:00 p.m. el termómetro registró en 124 grados Fahrenheit en Palm Desert, 122 en Palm Springs y Blythe, 121 en Thousand Palms, y 119 en Thermal, zonas desérticas en el interior del sur de California. En el condado de Los Ángeles, las cifras se situaron por debajo de los 110 grados, aunque los 107 grados alcanzados en Burbank superaron el récord de 106 establecido en 2008.

Una advertencia de bandera roja ha sido emitida para el sur de California hasta el martes por la mañana. Se espera que las temperaturas fluctúen en los tres dígitos en Los Ángeles y permanezcan por encima de los 90 grados cerca del incendio Sherpa, dijeron las autoridades.

Según datos estatales y federales, el siniestro es el más grande de los incendios activos en California.

En el Condado de San Diego, un incendio alimentado por maleza seca y temperaturas sofocantes ha quemado 1,500 acres justo al norte de la frontera de Estados Unidos y México, y provocó evacuaciones obligatorias para toda la comunidad al este del condado Potrero.

Al sur de la carretera estatal 94 y al este de la ruta 188 fueron también evacuados todos los residentes de 25 casas, cerca de donde comenzó el incendio, alrededor de las 11:30 a.m. del domingo.

También el domingo, cuadrillas de trabajadores contuvieron el incendio en Silver Lake, después que causó daños en dos casas, destruyó tres estructuras tipo cobertizo, quemó patios, árboles y obligó al cierre de la Autopista 2 por varias horas.

El incendio, cuyas causas están bajo investigación, comenzó cerca de la intersección de Lake View Avenue y Allesandro Way; además fue llevado por los vientos al noroeste, dijeron los bomberos de Los Ángeles. Cerca de 200 bomberos respondieron al fuego, mientras que desde el aire un helicóptero dejaba caer una sustancia conocida en inglés como (retardant) para controlar el fuego.

Los equipos de rescate necesitaron aproximadamente de unos 45 minutos para lograr el control total del fuego. Dos casas en Corralitas Drive fueron dañadas junto con tres cobertizos en propiedades cercanas, dijo David Ortiz, un portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

La ola de calor prevista para esta semana en el sur de California ha generado temperaturas superiores a los 100 grados Fahrenheit y ha batido récords en varias regiones del estado. Varios condados permanecen bajo alerta por las elevadas temperaturas, el riesgo de incendios y la posibilidad de apagones.

Si desea leer esta nota en inglés haga clic aquí.

Anuncio