Anuncio

California podría salvar miles de vidas con límites de polución más estrictos

Share

Más de 2,000 personas en el sur de California mueren cada año a raíz del aire contaminado. Un nuevo estudio halló que esta región se beneficiaría -más que ninguna otra en el país- de una reducción del ozono y la contaminación de partículas finas por debajo de los límites federales.

El análisis, que fue realizado por científicos de la Universidad de Nueva York y la American Thoracic Society, y publicado este miércoles, y estimó que contar con más normas de protección de la calidad del aire evitaría 3,632 muertes al año en California, más de un tercio de los 9,320 decesos prematuros relacionados con el aire contaminado en todo el país.

El estudio estima que 1,341 muertes por polución podrían evitarse cada año en el área metropolitana de Los Ángeles, y otras 800 en la zona de Riverside-San Bernardino. La región tiene “la mayor necesidad” de alcanzar estándares más estrictos de calidad del aire, debido a sus altos niveles de población y su elevada contaminación, reveló el estudio, que se publicó en la revista Annals of the American Thoracic Society.

Anuncio

El sur de California tiene los niveles más altos de ozono -el gas corrosivo presente en el smog- del país, y no cumple con las normas federales para las partículas finas, el nocivo hollín y la polución cargada de químicos, que pueden alojarse profundamente en los pulmones.

El reporte, denominado “La salud del aire”, también descubrió que reducir los niveles de polución por ozono y partículas finas por debajo de los límites federales actuales podría prevenir varios miles de ataques cardíacos, visitas a urgencias y otras consecuencias serias para la salud, así como también millones de días perdidos para estudiantes y trabajadores en todo el país.

El análisis comparó datos de monitoreo de polución entre 2011 y 2013 con estudios de salud para estimar los beneficios de reforzar los estándares federales de la calidad del aire y llevarlos a los límites recomendados por la American Thoracic Society, una organización profesional que reúne a más de 15,000 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.

El grupo recomienda reforzar los estándares de salud de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. para la contaminación por ozono desde el actual -70 partes por mil millones- a 60 partes por mil millones, y su límite anual de contaminación por partículas finas de 12 microgramos por metro cúbico a 11.

Si bien la polución pone a todo el mundo en riesgo, es aún más peligrosa para los niños, los ancianos y otras personas con problemas cardiovasculares y respiratorios existentes. En los días de alta contaminación, los pequeños pueden presentar casos severos de asma, súbitos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, casos de empeoramiento de neumonías y otras enfermedades que podrían ser fatales”.

“Podría ser la exposición adicional a la contaminación lo que lleva algunos casos al límite”, afirmó Mary Rice, médica de cuidados pulmonares críticos y profesora asistente de la Escuela de Medicina de Harvard.

Los científicos establecieron hace tiempo que la mala calidad del aire acorta la vida, puesto que genera un agravamiento de ciertas enfermedades. Estudios anteriores han determinado que la tendencia a largo plazo de la reducción de emisiones -en particular para polución por partículas finas- está resultando, con el tiempo, en un menor número de muertes tempranas y mayor esperanza de vida en diversas ciudades del país.

Así y todo, el número de muertes por contaminación de aire en los EE.UU. cada año es comparable al de las muertes en accidentes de tránsito relacionadas con el consumo de alcohol, señaló Kevin Cromar, profesor asistente de Marron Institute of Urban Management, de la Universidad de Nueva York, y autor principal del estudio.

Junto con el reporte se publicó una herramienta online que permite a la gente buscar los riesgos por contaminación del aire en diversas ciudades del país. Cromar aseguró que el sitio web se actualizará “para que las ciudades puedan realizar un seguimiento de su progreso mientras mejoran la calidad de su aire”.

tony.barboza@latimes.com

Twitter: @tonybarboza

Traducción: Valeria Agis

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio