Anuncio

Dodgers: Ex peloteros critican el manejo al pitcher mexicano Julio Urías

Share

Cuando se le preguntó en una conferencia telefónica a John Smoltz sobre la manera conservadora de cómo los Dodgers estaban manejando al pitcher fenómeno Julio Urías, la voz del expelotero perteneciente al Salón de la Fama cambió.

Esto fue tres días antes de que los Dodgers anunciaran que Urías, de 20 años y quien el año pasado se convirtió en el primero adolescente desde Fernando Valenzuela en lanzar para el equipo, tendría que operar su hombro debido al sufrir un desgarre de la cápsula anterior que lo dejará fuera del diamante entre 12 a 14 meses.

“Pienso que los pitchers están menos preparados y más nutridos que nunca porque en teoría, eso es lo que según dicen detiene las lesiones”, dijo Smoltz, quien es un analista para FOX. “Todo lo que ha hecho es aumentarlas. Es algo universal, no solo de los Dodgers. Para mí es un error, pero tampoco soy quien maneja al equipo, entonces no importa lo que piense”.

Anuncio

Andrew Friedman, el presidente de operaciones del equipo angelino, defendió la estrategia de la organización sobre el manejo del mexicano. El plan, ideado por ejecutivos, doctores, entrenadores atléticos del equipo y el agente de Urías, incluía límites anuales de innings, conteo de pitcheo monitoreado y periodos de poco trabajo.

“Nada de lo que hacemos con respecto a desarrollar a nuestros pitchers es blanco o negro”, dijo Friendman. “Hay una gran cantidad de gris en lo que hacemos. No creo que la alternativa sea ‘hay que dejarlo que salga y dejarlo lanzar 200 innings desconsiderando de qué manera esté el jugador conformado’. En nuestra opinión, eso conlleva a más lesiones”.

Friedman consideró que la lesión sufrida por Urías fue causada por lanzamiento “agudo” y no por desgaste. El manguito rotador y el labrum se mantienen intactos.

La ausencia de un tejido de cicatriz, lo que hubiera indicado sobre uso, le permitirá tener una cirugía limpia y mejores posibilidades de recuperarse completamente.

“Lo hace más fácil para corregir”, dijo Friendman, “y su recuperación mejor”.

Urías estuvo en sus dos primeras temporadas como profesional en la Clase A, lanzando 54 1/3 innings y 87 2/3 innings en 2014. En 2015, lanzó 80 1/3 innings en tres niveles, mientras que descansó por dos meses para reparar su ojo con una cirugía.

El pitcher lanzó 127 2/3 innings entre la Triple A y las Grandes Ligas en la temporada pasada, alcanzando un récord de 5-2 con un ERA de 3.39 en 18 juegos con los Dodgers. Pero fue enviado a las ligas menores tres veces y lanzó como relevo en esas ocasiones.

Mark Mulder, quien lanzó para St. Louis y Oakland entre los años 2000-2008, también estuvo presente en la llamada con Smoltz. Su única crítica para los Dodgers fue si el plan de ellos era darle poco tiempo para que Urías pueda lanzar en octubre, entonces deberían haberlo aguantado más tiempo.

“Si lo vas a poner con un límite en sus innings, tienes que dejarlo que inicie más tarde”, dijo Mulder. “Si yo estuviera lanzando y ellos me hubieran detenido o me daban descanso, me hubiera vuelto loco. Pero estos chicos de ahora están acostumbrados. No estoy de acuerdo con eso, pero es la manera cómo estos equipos lo están haciendo, no solo los Dodgers”.

Videos de Hoy

Los Millennials están dejando la iglesia Ahora

Los Millennials están dejando la iglesia

Anuncio