Anuncio

El mánager de los Angels no asimila el uso de programas analíticos

Share

Mike Trout rápidamente entró en acción cuando se pegó el primer hit en el primer juego de primavera de este año. Fue una línea al jardín izquierdo cortesía de Billy Burns de Oakland.
Trout tomó un primer paso ideal, alcanzó su máxima velocidad de inmediato, y capturó la bola haciendo un sprint.

La siguiente mañana, el mánager de los Angels, Mike Scioscia, usó esa jugada como ejemplo para señalar que las métricas avanzadas que se usaron para calificar como regular el desempeño defensivo de Trout de la temporada pasada están fuera de lugar.

“Esos últimos cinco pasos que dio antes de llegar a la bola, jamás van a ver a alguien más rápido”, dijo Scioscia. “Fue algo bastante increíble”.

Scioscia insiste que incorpora la información analítica para manejar el equipo. Pero sus críticas por como Trout fue evaluado deja en evidencia que es un hombre de béisbol de la vieja escuela.

Simplemente le tiene más confianza a sus ojos e instintos, y lo que le pueda decir un viejo cazatalentos, que a una hoja de cálculos.

Billy Eppler, el nuevo gerente general de los Angels, quiere posicionarse en medio de cualquier debate sobre las analíticas. Dice que no duda sobre la voluntad y habilidad de Scioscia para analizar todo tipo de información.

En una conferencia de analíticas de la Society for American Baseball Research (SABR), Eppler se refirió a Scioscia como un “sabio de la información”. Dijo no que había ninguna división dentro de la organización sobre el uso de las analíticas.

Para explicar cómo se imagina la relación entre la administración y los empleados del terreno de juego, Eppler comparó al mánager y su grupo de trabajo con clientes de un restaurante, a él y sus colaboradores con nutricionistas y a los nuevos empleados de analítica de los Angels con chefs.

“Ellos van a cocinar ciertas comidas y platillos”, indicó Eppler. “Nosotros les vamos a mostrar cómo pueden salir esos platillos y la comida. ‘Esto pasa cuando ingieres esto y esto pasa cuando haces esto. ¿Qué es lo que quieren?’”.

“No les vamos a decir, ‘Van a comer broccoli’. Les vamos a decir, ‘El broccoli puede hacer esto, el betabel puede hacer esto, las almendras pueden hacer esto, la carne sin gordura esto. ¿Qué les puede ayudar? ¿Cómo quieren que se les cocine esto?’”.

Anuncio