Anuncio

A sus 37 años, el dominicano de Angels, Albert Pujols, reta la edad para seguir cumpliendo objetivos

ANAHEIM, CA - MAY 30: Albert Pujols #5 of the Los Angeles Angels reacts to his 599th homerun for his career with two men on base to take a 3-2 lead over the Atlanta Braves during the third inning at Angel Stadium of Anaheim on May 30, 2017 in Anaheim, California. (Photo by Harry How/Getty Images) ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **
ANAHEIM, CA - MAY 30: Albert Pujols #5 of the Los Angeles Angels reacts to his 599th homerun for his career with two men on base to take a 3-2 lead over the Atlanta Braves during the third inning at Angel Stadium of Anaheim on May 30, 2017 in Anaheim, California. (Photo by Harry How/Getty Images) ** OUTS - ELSENT, FPG, CM - OUTS * NM, PH, VA if sourced by CT, LA or MoD **
(Harry How / Getty Images)
Share

Albert Pujols es merecedor de acompañar a su compatriota dominicano Alex Rodríguez en el club de los 600 jonrones.

Rodríguez alcanzó ese honor en agosto de 2010, convirtiéndose en el jugador más joven en hacerlo con 32 años y ocho días, antes de que su carrera tomara un giro negativo que abarcó el problema de los esteroides. A sus 41 años es analista de televisión.

En esta etapa de su carrera, Pujols trata de no discutir las diferencias entre su pasado y presente. Pero las estadísticas son suficiente para hacerlo: desde 2001 a 2010, promedió 41 jonrones por temporada, con un porcentaje de .331, llegó a las bases en 42.6% del tiempo y con un ‘slug’ de .624, que era 79 puntos más que el siguiente mejor jugador, Rodríguez.

Anuncio

Pujols, de 37 años, tiene un contrato aún válido por cuatro años y medio más, en el que se le pagará $130 millones. La pregunta es entonces, ¿qué tan valioso podrá él ser mientras su carrera iría en declive y su salario sube?

Él implementa la retroalimentación positiva, recuerda lo bien que se sintió.

Es una pregunta que es fascinante para muchas personas que evalúan a los jugadores como profesión. Desde que el público en general lo conoce, Pujols ha sido un tipo de anomalía. En alrededor de 22 meses en los 2000s, se transformó de ser una selección 402 en el draft de 1999 en toda una superestrella.

En la siguiente década, no exhibió signos de declinación o escases ningún tipo. Solo en su última temporada en St. Louis fue que insinuaron que su edad era la causa de la poca productividad.

El hecho de estar en el diamante regularmente como lo hace, es causa para llamarle anomalía. En alrededor de los últimos 50 años, solo 2% de jugadores en posición de 37 años o más han tenido suficientes apariciones para ser considerados por un título de bateo. Pujols está intentando ser el quinto jugador en lograrlo por quinta vez consecutiva, junto a Pete Rose, Craig Biggio, Rickey Henderson y Paul Molitor.

Pero por su contrato, Pujols no puede solamente “sobrevivir” para poder ser considerado un éxito. Él deberá desafiar la curva del envejecimiento y para hacer eso deberá mantenerse saludable, un objetivo que lo ha eludido en temporadas recientes.

Tuvo cirugías en su pie de primaveras consecutivas dos veces, poniendo en peligro su inicio con los Ángeles y mientras que ha logrado regresar a tiempo, su manera de correr nunca se recuperó. Algunos scouts de las Grandes Ligas dicen que es uno de los jugadores más lentos en el deporte. Verlo correr puede ser descrito como doloroso, es una lucha.

Su pegue, también parece estar afectado. Esta temporada, Pujols ha sido ponchado más que antes y le está pegando a la bola con menos poder. Lo que determina que su conteo de jonrones podría llegar a 21 esta temporada, lo que estaría cerca de su peor año cuando la mandó a volar solo 17 veces en 2013.

“Para mí, su cuerpo es la clave”, dijo un scout de manera anónima porque su equipo no le permite comentar en jugadores oponentes. “¿Puede mantener su mitad para abajo saludable? Lesiones en la parte de la cintura para abajo lo hace casi imposible pegarle a la bola de la manera que normalmente lo haría. Su enfoque y habilidad para trabajar la zona de strike están aún a gran nivel, de élite, y no espero que eso cambie, a menos de que llegue a un punto en el que pierda velocidad en el bate, lo que causaría que vaya por bolas rápidas. Su swing es corto y directo, puede pegarle a las bolas rápidas de esa forma”.

El scout continuó diciendo: “En los tiempos que lo veo con problemas, que por cierto es raro, es cuando va contra lanzadores con bolas que se parten hacia abajo. Incluso, ni así se la puedes hacer dos veces en el mismo día porque te la pega. Su cuerpo es pesado y para sobrevivir su contrato, él tendrá que hacer algo diferente en cuestión de nutrición y ejercicios”.

Aunque en esta temporada está descansando más, Pujols y los Angels dicen que no hay planes para que el jugador mejore su forma.

“Todos los días vengo aquí, me veo a mi mismo en el espejo y me recuerdo de dar lo mejor de mi cada vez que salgo al diamante”, dijo Pujols recientemente. “Si me siento en 75%, doy el 100% de esos 75%. Si es 50%, doy el 100% de esos 50%... y si es 100%, entonces el 100% de eso”.

Pujols entró al juego del martes con un porcentaje de bateo de .249 y cada vez que es ponchado tiene el mismo pensamiento del lanzador.

“Siento que tuvo suerte”, dice Pujols mientras sonríe.

El mánager de los Angels, Mike Scioscia tiene su perspectiva: “No creo que los lanzadores le están ganando la batalla. Históricamente, arranca la temporada lentamente. Además le agregas el hecho que no ha tenido una buena pretemporada en la primavera, donde te gustaría tenerlo”.

Scioscia recordó el lugar que tiene Pujols entre los líderes de la Liga Americana. El martes estuvo en el quinto lugar con 35, uno debajo de su compañero Mike Trout, quien está lesionado.

“Cuando creas una corrida, eso aún carga consigo un peso de lo que trata la ofensiva. Mira a Tony Perez, Edgar Martínez, estos son jugadores que no querías en esas situaciones, Albert es uno de esos muchachos”.

Pujols pudiera terminar la temporada con 610 jonrones, algo que él dice no prestarle mucha atención.

La Serie
Angels vs. Twins
Viernes: 7:07 p.m., FS-W/1330 AM
Sábado: 7:07 p.m., FS-W/1330 AM
Domingo: 12:37 p.m., FS-W/1330 AM

Anuncio