Anuncio

50 aniversario del Mustang GT 

Share

El Mustang GT es un homenaje a los días de gloria de la Ford, cuando la gasolina era barata y los autos pony personalizados quemaban llanta en la tira de arranque

El 2015 Mustang GT tiene un motor V8 de 5 litros que bombea 435 caballos de fuerza, con 400 libra-pies de torsión

El Mustang GT arranca de cero a 60 mph en 4.5 segundos, dice Car and Driver, y su velocidad máxima es de 164 km/h

Anuncio

El 50 aniversario del Ford Mustang GT es un fastback — y un viaje al pasado.

Es un homenaje a los días de gloria de la Ford, cuando la gasolina era barata y los autos personalizados del pony quemaban llanta en la tira de arranque y se batían a duelo con corvettes, Camaros y GTOs.

Pero esta ciertamente no es ninguna lección de historia. El nuevo modelo del Mustang Gt es una máquina muy moderna.

El 2015 GT tiene un motor V8 de 5 litros que bombea 435 caballos de fuerza y 400 libra-pies de torsión. Es muy rápido, pero no furioso — travieso, pero refinado.

CAPTION Ford Mustang GT 2015

Myung J. Chun / Los Angeles Times

El Ford Mustang GT 2015 deportivo presume de elegantes líneas y relincha con un motor V8 de 435 caballos. También está disponible un V6, así como un turbo EcoBoost de cuatro cilindros. El GT tiene una EPA combinado de 19 mpg. El precio es de $32,300 a $41,800.

El arranque del GT es de cero a 60 mph en 4.5 segundos, según Car and Driver y su velocidad máxima es 164 mph. En la actualidad, esta es la máxima velocidad que usted puede comprar por $35,000 (y esa velocidad es suficiente como para hacer comer polvo a casi todos los autos con músculo de los años sesenta).

Se maneja bien, en parte porque es el primer Mustang que viene con una suspensión independiente delantera y trasera, ya estandarizada.

El agarre en las curvas es fuerte, seguro y personalizable: entre lasmuchas características con visión a futuro del Mustang se encuentra una aplicación a bordo que le permite al conductor elegir una variedad de modalidades de dirección. De pronto, un viaje a la tienda de comestibles se puede convertir en una caliente carrerita en Willow Springs.

O podría ser un cuarto de milla en Irwindale, porque el GT 2015 viene estándar con un bloqueo de línea, o “Burnout box”. Esta característica congela electrónicamente los frenos delanteros, durante 15 segundos sólidos, mientras que las llantas traseras giran y echan humo.

En el circuito de carreras, se utiliza esto para calentar las llantas de máxima tracción justo antes de arrancar.

En la calle, se utiliza para sulfurar a los vecinos y para pintar el asfalto de negro.

El GT también viene de forma estándar con un conjunto de otras “Aplicaciones para el camino” que lo hacen posible, además de derretir los llantas, mantener un ritmo de cero a 60, medición de tiempos e incluso el porcentaje de G-force en medio de un apretado ápice de fusión.

Nada de lo anterior podría ser del interés del conductor promedio. Pero una característica relacionada le hará cambiar de opinión, especialmente si usted maneja la versión de transmisión manual que yo tenía. El “Hill Start Assist” mantendrá el auto tranquilo en una colina de inclinación pronunciada, dejando el pie izquierdo del conductor libre para trabajar el embrague ignorando el freno al mismo tiempo.

El GT es inquieto al ser manejado. A 80 km/h en la autopista, en el cuarto cambio, se siente como un desenfrenado potro Mustang -- listo para galopar.

El Recaro está listo para la carrera, sus envolventes asientos delanteros aumentan la sensación de que se está recorriendo la curva en Laguna Seca, aun si solo se va de compras a Ralphs.

La visceral experiencia de ir a pasando de uno a otro de los engranajes viene también con un componente de audio. Como sus clásicos antepasados, este coche produce un sonido diseñado para levantar el pulso de cualquier fanático que le corra por sus venas sangre caliente por los autos americanos.

Pero la transmisión manual requiere de mucha labor manual. He conducido autos de transmisión estándar toda mi vida, pero no pude lograr a hacer este alto en seco de seis velocidades cada vez que me salía de la línea. La mayoría de los conductores probablemente preferirán el modelo automático.

Los diseñadores de Ford decidieron seguir con las líneas clásicas de la generación anterior, que siguió de cerca el fastback de 1968. (Sabiamente no se inspiraron en los desastres del Mustang de los años setenta.) El modelo 2015 tiene una estructura más musculosa, al mismo tiempo que sigue luciendo su tradicionalmente gallardo ceño fruncido, frente surcada, y su clásico y aerodinámico lomo.

El GT viene de serie con motor V8 de máxima potencia. Pero los modelos menos costosos también se venden con un V6, además del turbo Ecoboost de cuatro cilindros. Ford dice que esa versión genera 310 caballos de fuerza y 320 libra-pies de torsión, al mismo tiempo que le quitaron 250 libras de la parte delantera del coche.

¿Aun así, quien realmente quiere un Mustang de 4 petardos?

El precio del GT inicia en unos $32,000. El que yo maneje costaría un poco más de $35,000.

Mustang vende también un V6, un GT no aerodinámico por sólo $24,625. También hay un fastback GT Premium, que cuenta con un sistema de sonido de lujo, y un descapotable GT Premium, que no incluye el bloqueo de línea. Estos empiezan sus precios a partir de $37,125 y $42,625, respectivamente.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio