Arrestos del ICE en las cortes provocan la reacción de fiscales y abogados

Arrestos del ICE en tribunales provocan la reacción de fiscales y abogados

Octavio Chaidez salía de un tribunal de Pasadena con un cliente, el mes pasado, cuando cuatro hombres, sentados en un banco en el pasillo, se pusieron de pie y caminaron hacia ellos.

Los hombres preguntaron el nombre de su cliente. Luego sacaron insignias. “Dijeron: ‘¿Usted es el Sr. tal?’. Él respondió: ‘Sí’”, relató Chaidez. “Allí le mostraron una identificación y dijeron: ‘Somos de Inmigración y Aduanas’, y lo detuvieron”.

Chaidez, quien ha trabajado como abogado defensor en el condado de Los Ángeles durante casi 15 años, afirmó que nunca antes había visto a agentes federales de Inmigración y Aduanas (ICE) detener a alguien dentro de los confines de un tribunal.

Sin embargo, en las últimas semanas, abogados y fiscales de California, Arizona, Texas y Colorado han informado que grupos de agentes del ICE -algunos uniformados, otros de civil- se están presentando en las cortes o acechan en las afueras de éstas, para arrestar a inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización.

Funcionarios del ICE defendieron la táctica, alegando que detienen a personas en los tribunales solo cuando todas las otras opciones se han agotado. Pero los activistas, abogados y fiscales temen que la creciente presencia del ICE en las cortes pueda disuadir a otros inmigrantes indocumentados de presentarse como testigos o responder órdenes judiciales, lo cual en última instancia podría poner en peligro los juicios.

El fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, afirmó que las incursiones del ICE en los tribunales son “muy miopes”, ya que algunos inmigrantes no autorizados a estar en el país simplemente evitarían concurrir a esos sitios por temor a ser arrestados. “El escalofriante impacto que eso tendría en toda la comunidad es devastador”, alertó.

ICE instruye a sus agentes que eviten realizar arrestos en “lugares sensibles”, como escuelas, sitios de culto y hospitales, siempre que sea posible, afirmó Virginia Kice, una vocera de la agencia.

Esa política no contempla los tribunales, remarcó Kice, aunque los agentes habitualmente intentarán detener a la gente en otros lugares, antes de entrar a un tribunal. Las recientes acciones del ICE en cortes fueron impulsadas, en parte, por el aumento en el número de agencias del orden locales que se niegan a cumplir con los pedidos del ICE para detener a los sospechosos en las cárceles del condado, detalló la portavoz.

“En años pasados, la mayoría de estos individuos hubieran sido entregados al ICE por las autoridades locales después de su liberación de la cárcel, en conformidad con las órdenes de arresto de esta agencia”, aseguró. “Ahora, que muchas agencias policiales ya no honran estas órdenes de detención del ICE, estos individuos, que a menudo tienen antecedentes penales significativos, son puestos en libertad en la calle, lo cual representa una potencial amenaza para la seguridad pública”.

El ICE ha realizado detenciones en tribunales anteriormente, pero la táctica provocó fuertes críticas en California luego de una serie de incursiones que llevaron a la captura de mujeres que intentaban interponer órdenes de restricción, personas que se acercaban a pagar multas de estacionamiento e incluso una pareja que se estaba casando dentro de una corte del condado de Kern, en 2013, según información de la Union Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La agencia eventualmente detuvo la práctica, pero los activistas temen que los recientes arrestos en tribunales señalen la política más agresiva impuesta por el ICE y otras agencias de inmigración desde la elección del presidente Trump, luego de una campaña que se enfocó duramente en la inmigración no autorizada.

Para Kice, hay ventajas tácticas para que los agentes arresten personas en las cortes. Los sospechosos deben pasar por detectores de metales, lo cual significa que es poco probable que estén armados. En los últimos meses, el ICE ha arrestado a varios sospechosos en tribunales de Portland, Oregon, y del sur de California, quienes habían sido previamente condenados por delitos sexuales, narcotráfico y conducción bajo efecto del alcohol, resaltó la vocera. El sospechoso que fue detenido en una corte de Pasadena el mes pasado era un ciudadano mexicano con una condena previa por drogas, afirmó.

Mientras que algunas de las detenciones en los tribunales podrían permitir al ICE capturar a personas con pasados violentos, otras se han centrado en diferentes segmentos de la población inmigrante. El 9 de febrero pasado, una mujer que había acusado a su esposo por abuso fue arrestada mientras intentaba interponer una orden de restricción en una corte de El Paso, informó Lucila Flores Camarena, una fiscal asistente del condado de El Paso, quien supervisa la unidad de protección del orden de la agencia. Un agente encubierto del ICE se había sentado detrás de esta mujer, detalló Flores Camarena, quien además afirmó que había otras mujeres en similar situación en el tribunal.

Finalmente, los agentes arrestaron a la mujer, Irvin González Torres, fuera de la corte. Sin embargo, a Flores Camarena le preocupa que la presencia del ICE en los tribunales atemorice a muchas mujeres para buscar protección judicial, y prefieran quedarse junto a sus abusadores por miedo a ser deportadas.

En las semanas siguientes, otras varias mujeres revocaron sus solicitudes de órdenes de restricción. Dos de ellas mencionaron específicamente el arresto de Torres, explicó la fiscal.

“Pone a muchos en una posición realmente horrible”, expresó Flores Camarena. “No se pueden sentir seguros al buscar ayuda del sistema de justicia, porque ahora hay una amenaza muy real de ser deportado”, dijo.

La semana pasada, la fiscal de la ciudad de Denver, Kristi Bronson, también afirmó ante varios medios de comunicación que había desestimado los juicios contra cuatro sospechosos de violencia doméstica porque los testigos demandantes, todos indocumentados, temían que el ICE pudiera conocer su dirección a través de un expediente judicial o enviar agentes para su arresto en la corte. Los comentarios de Bronson se conocieron semanas después de la aparición de un video donde se muestra a agentes del ICE, esperando para arrestar a alguien en el exterior de un tribunal de Denver.

Un joven de 24 años que estaba a la espera de un nuevo juicio por un caso menor de agresiones también fue arrestado por agentes del ICE dentro de una corte de Phoenix el mes pasado, informó su abogado, Philippe Martinet. El hombre había sido aceptado en el programa de Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), una iniciativa del gobierno de Obama destinada a proteger de la deportación a los niños de inmigrantes indocumentados en el país.

Debido a ello, Martinet señaló que el arresto dejó a muchas personas desconcertadas sobre los motivos por los cuales los agentes del ICE entrarían a un juzgado para arrestar a alguien aceptado en el programa DACA. La agencia no respondió de inmediato los pedidos de comentarios de este medio acerca de dicho arresto.

Algunos líderes del orden en California y en todo el país han expresado repetidamente su preocupación de que la promesa de Trump, de ampliar drásticamente la aplicación de la ley de inmigración, erosionará la confianza de las comunidades minoritarias y los departamentos de policía locales, un vínculo ya debilitado después de años de escrutinio por el uso de la fuerza de los oficiales.

El ICE también se enfrentó a miradas escudriñadoras el mes pasado, después de revelar un video en el cual agentes de inmigración se identifican como policías, una táctica calificada por activistas como poco ética y considerada por los líderes policiales como perjudicial para las relaciones de los departamentos locales con las comunidades de inmigrantes.

Mary Hearn, vocera de la Corte Superior del Condado de L.A., afirmó que no recibió reportes de que el ICE hubiera hecho arrestos en los tribunales de la zona, a excepción del incidente en Pasadena, el mes pasado. Pero las actividades recientes de la agencia han despertado preocupación entre algunos jueces, según un funcionario de la corte que habló con The Times bajo condición de anonimato. A fines de febrero, tres jueces separados convocaron reuniones con su personal y pidieron que se les advirtiera si alguien notaba a agentes del ICE dentro de sus tribunales, detalló este funcionario, quien pidió no ser identificado para hablar con franqueza sobre la situación.

No obstante, los funcionarios de la corte no tienen autoridad para interferir con las investigaciones del ICE, incluso si éstas pisan los tribunales del condado, afirmó Hearn en un comunicado.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°