¿Ansiedad ante la alerta máxima de un posible terremoto? El mejor antídoto es estar preparado

¿Ansiedad por un posible terremoto? El mejor antídoto es estar preparado

La amenaza de un terremoto de gran magnitud se cierne sobre California una vez más. Una serie de pequeños temblores bajo Salton Sea ha aumentado las posibilidades de la actividad sísmica cerca de la falla de San Andrés en los próximos días. Y si bien es posible que aún no sea necesario tener listo el búnker subterráneo apocalíptico, no está mal estar preparado.

Tanto para quienes necesiten un repaso como para quienes simplemente jamás hayan recibido las instrucciones de que la puerta de entrada no es el mejor lugar donde quedarse durante un temblor, a continuación algunos consejos:

Mantenga un Botiquín de supervivencia en su hogar y en su automóvil

Se los puede comprar en Amazon o en la Cruz Roja. Pero si prefiere hacerlo usted mismo, aquí hay algunos elementos básicos para incluir:

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Cobija
  • Botellas de agua (no olvide incluir agua para sus mascotas)
  • Alimentos enlatados (y un abrelatas si es necesario)
  • Un silbato para emplear si necesita ser rescatado
  • Zapatos para caminar con comodidad y calcetines
  • Una lista de contactos de emergencia
  • Dinero en efectivo
  • Radio a transistores y linterna
  • Papel higiénico y artículos de higiene femenina
  • Juego extra de llaves del hogar y del auto
  • Cargador del teléfono

Sepa cómo hallar a sus familiares y amigos

Mediante la tecnología: Facebook lanzó su función ‘Comprobación de seguridad’ después del terremoto que azotó a Nepal en 2015. Se la ha utilizado varias veces durante los desastres como una manera de informar que uno está a salvo. Si un gran sismo golpeara a California, Facebook probablemente lo activaría de nuevo.

Hablando de Facebook, considere descargar aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger o WhatsApp a su celular. En caso de un sismo, probablemente pueda comunicarse a través de un SMS, pero cuantas más opciones tenga, mejor.

Considere tener un contacto de otro estado: designe a una persona foránea para llamar, que pueda actuar como enlace en caso de que el resto de sus contactos no puedan acceder a sus celulares, o que las líneas del estado estén bloqueadas.

Decida de antemano qué elementos le gustaría tener consigo

En una entrevista de 2014 con The Times, la autora de “Organize for Disaster” (Organícese para un desastre), Judith Kolberg, sugirió que la gente debería saber de antemano qué artículos quisiera tener consigo si se viera obligada a salir rápidamente de su casa. “Le pido a la gente que escriba diez cosas que quisiera tener en caso de advertencia. Luego le pido que las reduzcan a cinco artículos. Y luego a tres. Realmente hay que saber de antemano lo que es bueno tener con uno”, aseveró.

Su lista podría incluir cualquier cosa, desde objetos de valor sentimental, como fotos o joyas, hasta necesidades, como medicamentos.

Prepare su casa

¿Sabe usted dónde están las válvulas de cierre de sus servicios? Si el gas, la electricidad o el agua deben cortarse, es necesario saber dónde se ubican las válvulas en su propiedad.

¿Su mobiliario es seguro? Arregle sus armarios, estanterías inestables o defectuosas, y cuelgue los marcos de los cuadros para evitar daños mayores.

Agacharse, cubrirse y sujetarse. No ponerse de pie durante un temblor.

En caso de un sismo, es mejor cubrirse debajo de una mesa y lejos de ventanas, que mantenerse de pie en el marco de una puerta. La Encuesta de Estudios Geológicos de los EE.UU. afirmó que este último consejo es obsoleto, y que puede dejar a las personas susceptibles de ser golpeadas o derribadas. Identifique las áreas de su casa donde puede ponerse a cubierto, proteja su cuello y cabeza y manténgase alejado de objetos que puedan caer.

Si se encuentra en el exterior, manténgase alejado de postes de teléfono o luces que puedan caer. Si está conduciendo, deténgase en un sitio seguro y evite árboles y pasos o cruces elevados.

No entre en pánico

Esto es más sencillo de decir que de hacer, pero al igual que ocurre ante cualquier desastre, mantener la calma es crucial. Sólo recuerde, las probabilidades de morir en un terremoto son pequeñas. Como The Times informó a comienzos de este año, las posibilidades son de 1 en 20,000 a lo largo de toda la vida.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°