American Airlines reducirá espacio entre los asientos en algunos de sus nuevos aviones

En sus nuevos aviones, American Airlines reducirá el tamaño entre sus asientos

Un día después de que los ejecutivos de aerolíneas se presentaran ante los legisladores para defender su servicio al cliente, American Airlines confirmó este miércoles que reducirá la distancia entre los asientos económicos en algunos aviones nuevos; pero no acusó a la aerolínea de acortar el espacio para las piernas. 

La distancia entre la parte trasera de un asiento y la del siguiente -conocida como pitch en la jerga de la industria- será de 30 pulgadas para la mayoría de los asientos económicos en la nave 737-Max que la compañía comenzará a usar este año, afirmaron representantes de American Airlines. Para tres filas en la cabina económica, la distancia será de 29 pulgadas. 

Por comparación, la distancia en los Boeing 737-800 -de similar tamaño-, que American emplea actualmente, es de 31 pulgadas. 

Ahora, con los respaldos de los asientos más cercanos, ¿tendrán las piernas menor espacio para estirarse? 

Matemáticas del espacio para las piernas

El vocero de American Airlines Joshua Freed señaló que la aerolínea no mide ese espacio, lo cual considera una experiencia subjetiva que varía según la longitud de las piernas de cada pasajero. 

En cambio, afirmó, sí puede reducir la distancia entre los respaldos de los asientos -el estándar de pitch que la industria prefiere- porque éstos son más delgados en el 737-Max. Eso debería minimizar los efectos en las extremidades de los pasajeros, remarcó Freed. 

“Todavía así, proporcionará una buena experiencia para la gente”, señaló. 

Los actuales aviones Boeing 737-800 de los EE.UU. tienen 160 asientos. Fred remarcó que la aerolínea no sabe cuántos cabrán en el 737-Max. 

Southwest Airlines comenzará a operar el 737-Max el 1º de octubre próximo, y tendrá un pitch de 32 pulgadas en todos los casos. 

Una comparación de asientos realizada el año pasado en ThePointsGuy.com, un sitio web que rastrea los programas de lealtad de las aerolíneas y otras ventajas, calificó como “miserable” el espacio de 29 pulgadas, mientras que designó el de 34 como “superconfortable”. Los aviones A320 de JetBlue ofrecen 34 pulgadas de pitch entre todos los asientos, resaltó la web. 

Los planes de American fueron revelados por CNN. La aerolínea, con sede en Forth Worth, planea tomar posesión de 100 aviones 737-Max en los próximos cinco años, y en 2017 comenzará con cuatro de ellos. 

La noticia se conoció poco después de que los legisladores estadounidenses advirtieran a los ejecutivos de ciertas aerolíneas, entre ellas American, que el gobierno intervendría si no mejoraban el servicio al consumidor por voluntad propia. 

Durante la audiencia del martes -de cuatro horas de duración- con el Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, los legisladores cuestionaron agudamente a los ejecutivos acerca de temas como las políticas de sobreventa de pasajes y competencia dentro de la industria, así como del complejo lenguaje empleado en los “contratos de transporte”. 

En un momento de la audiencia, el representante Steve Cohen (D-Tennessee), reprendió a American Airlines por brindar un transporte regional que emplea lo que llamó “autobuses con hélices”.  “¿Por qué usan Air Wisconsin y ponen pasajeros en esos asientos pequeños, horribles, probablemente con el peor pitch -peor que el de Spirit- y el peor de los anchos? ¿Por qué los usan?”, se preguntó, refiriéndose a Spirit Airlines, que ofrece algunos asientos con un pitch de 28 pulgadas. 

Kerry Philipovitch, vicepresidente sénior de American para temas de servicio al cliente, se disculpó: “Estamos trabajando para mejorar y estandarizar la experiencia de nuestros clientes, independientemente de quién opera el vuelo, cuando compran un billete de American”. 

Después de enterarse, el miércoles, de los planes de la compañía para reducir el espacio en algunos de sus aviones, Cohen afirmó: “Parece que todo el mensaje de la audiencia de ayer no fue comprendido por la industria aérea”. También agregó que el Congreso debería considerar una propuesta por parte de activistas por los derechos de los pasajeros para adoptar un estándar mínimo de tamaño para todas las compañías estadounidenses. “El tamaño del asiento no se trata sólo de confort; sino de la seguridad y la salud del público que vuela”, aseveró. 

La audiencia en Washington, D.C., ocurrió después de varios problemas muy publicitados de las aerolíneas, entre ellos el incidente, en abril pasado, en el cual un pasajero (el Dr. David Dao) fue violentamente retirado de un vuelo de United Airlines después de negarse a ceder su asiento a un empleado de la compañía. La semana pasada, United llegó a un acuerdo con Dao. 

El mes último, American Airlines relevó de su trabajo a un asistente de vuelo que se involucró en una confrontación verbal con una pasajera después de confiscar un cochecito de otra pasajera. 

Durante sus declaraciones de apertura de la audiencia de este martes, Philipovitch afirmó ante el comité que “los recientes incidentes fueron interpretados por muchos como evidencia de que el servicio al cliente está estropeado. No hay dudas de que podemos hacer progresos”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí. 

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°