The Lost Boys: el productor Gary Goddard de Hollywood, es acusado de conducta sexual indebida por 8 ex niños actores

The Lost Boys: el productor Gary Goddard es acusado de conducta sexual indebida por 8 ex niños actores

Para los jóvenes actores masculinos de su grupo en Santa Bárbara en la década de 1970, Gary Goddard era una figura extraordinaria.

Goddard , un exitoso prodigio del teatro, regresó a sus 20 años para dirigir y ser mentor de niños actores en su ciudad natal, y prometió llevarles a los más talentosos personajes de  Hollywood. Con eso atrajo a una órbita constante de muchachos a los que se hace referencia como los "Goddardites".

Pero el contexto aparentemente idílico de privilegio y promesa tenía una consecuencia oscura para varios miembros del grupo. Cuatro décadas después, muchos de ellos dicen que han sido perseguidos por los recuerdos de sus encuentros con Goddard.

Desde que el mes pasado, cuando el actor Anthony Edwards escribió en un ensayo que Goddard abusó sexualmente de él cuando era un actor en plena pubertad en Santa Bárbara, otros siete miembros del grupo de teatro le dijeron a Los Angeles Times que su antiguo mentor abusó sexualmente o intentó molestarlos cuando eran niños.

Los miembros del grupo describen los avances de Goddard que iban desde meter sus  manos en los muslos durante las pausas de una producción o acariciarlos durante un viaje de Disneyland, hasta los repetidos incidentes de abuso sexual durante una gira por todo el estado.

Además, Edwards y otro ex estudiante de teatro dijeron en entrevistas que un compañero del grupo, que ya falleció, Scott Drnavich, les dijo que Goddard lo agredió sexualmente cuando era niño.

 

Goddard, de 65 años, ha tenido una carrera ecléctica y lucrativa dirigiendo, produciendo y escribiendo en Hollywood y en Broadway, y como diseñador de parques temáticos y otras atracciones. Él rehusó ser entrevistado. Su publicista, Sam Singer, rechazó las acusaciones, que calificó como "llenas de insinuaciones y rumores".

Los acusadores de Goddard han alcanzado el éxito en Hollywood y otras industrias, pero dicen que han lidiado con las secuelas psicológicas de su presunto abuso. Sus sagas personales han implicado terapia, revelaciones dolorosas y en ocasiones enfrentamientos dramáticos con el hombre al que una vez veneraron.

"Este es un hombre que se siente atraído por los niños pequeños y atraído de la manera más enferma", dijo Edwards, un actor ganador de un Emmy y un Golden Globe conocido por sus papeles en "Top Gun" y "ER". "Eso no era amistad. Lo que hacía es un horror porque manipulaba corazones y mentes jóvenes”.

 

The Lost Boys

Durante décadas, la aldea costera a unos 100 kilómetros al norte de Los Ángeles fue una incubadora del talento para Hollywood. Goddard, quien se graduó de Santa Barbara High School en 1970, actuó y dirigió producciones estudiantiles con estrellas en ciernes como Timothy Bottoms, quien junto con sus tres hermanos saltó a la fama en el cine y la televisión.

Goddard, un geek de Disney cuya madre hacia sándwiches en el deli local, estaba en camino al éxito. Se especializó en teatro, danza y cine en el Instituto de Artes de California antes de obtener un empleo en Walt Disney Imagineering, el grupo de diseño de parques temáticos de la compañía, en 1976. Continuó participando en Santa Bárbara, dirigiendo producciones para jóvenes, incluyendo "Oliver!" Y "Jesucristo Superstar".

 

Para muchos niños, Goddard era tan cercano como cualquier miembro de la familia. "Era mágico y emocionante", dijo Bret Nighman, un ex actor que conoció a Goddard cuando tenía 13 años. Edwards describió a Goddard como un "mentor, maestro y amigo" y una "fuerza dominante" en su vida. El ex actor Mark Driscoll dijo que durante un período el autor pelirrojo se convirtió en "la persona más importante de mi vida".

Pero había un aspecto negativo en su atención, dijeron varios de sus antiguos protegidos, lo que provocó que evitaran estar solos en el automóvil con Goddard, o cerca de su cama.

P.Doccoll dijo que Goddard abusó sexualmente de él varias veces en el transcurso de tres años, aunque se negó a proporcionar detalles. "Sabía que tendría que experimentar cosas que no quería" cada vez que el mentor lo visitaba, dijo.

Cuatro compañeros de clase de Santa Bárbara dijeron a The Times que Driscoll les informó del abuso sexual durante una reunión hace dos décadas.

 

Nighman dijo que Goddard intentó molestarlo en cuatro ocasiones cuando tenía 16 años, culminando en un incidente en 1977 en la casa del mentor en el que presuntamente le frotó la entrepierna y obligó al niño a corresponder.

El amigo de la infancia de Nighman, Mark Daly, ahora abogado en Denver, dijo que Nighman le contó acerca de uno de los presuntos casos de abuso, en el que Goddard intentó acariciarlo durante una gira de producción de "Peter Pan".

Linus Huffman, que actuó en "Oliver” a la edad de 13 años, dijó que Goddard también intentó utilizar la tutoría durante la producción como una cobertura para tocarlo. “Me hizo a un lado y puso sus manos sobre mis piernas y me dijo: ‘Estoy muy orgulloso de ti' y se dirigió hacia mi zona de la entrepierna", recordó Huffman, quien dijo que se liberó diciéndole a Goddard que tenía cosas que hacer.

Según varias personas entrevistadas por The Times, el comportamiento más descarado de Goddard se exhibió durante la producción de" Peter Pan". La obra contó con la participación de actores menores de edad en las vacaciones de verano quienes viajaban en un autobús escolar que los llevaba a teatros en todo el estado.

Goddard dirigió y coreografió la producción, y tenía acceso cercano a los jóvenes actores masculinos, muchos de los cuales participaban en la obra.

La cercanía de Goddard con los actores despertó las sospechas de Barbara Costa. , quien se autodenominaba la "gallina madre" de la producción, contratada para cuidar a los niños y niñas del reparto.

Costa, de 83 años, dijo en una entrevista que empezó a tener sospechas  del comportamiento de Goddard en la gira, y por "la forma en que Gary se relacionaba con estos chicos. Ellos giraban alrededor de él".

Costa dijo que durante el recorrido, Goddard insistió en usar un separador de habitaciones para mantener por las noches, a los otros adultos, lejos de los niños, aunque él se dormía al lado de los niños.

Y una mañana en un campamento cerca de Lake Tahoe, donde la troupe se quedó en 1977, Costa dijo que vio a Edwards caminar como si sintiera dolor físico, con una "expresión horrible en la cara como si estuviera a punto de llorar". (Edwards dijo que no recordaba el incidente).

Costa dijo que expresó  su preocupación al fundador y director del California Youth Theater, Jack Nakano, pero se mostró escéptico y le pidió pruebas. Todo lo que tenía era "una sensación visceral como la que siente una madre por un niño", y el asunto fue abandonado, dijo.

Nakano murió en 2009.

En su ensayo  y en una entrevista, Edwards alegó que Goddard abusó sexualmente de él cuando era actor infantil, pero aseguró que no daría más detalles. Sin embargo, dos de sus compañeros de reparto en "Peter Pan" describieron haber visto a Goddard abusar de Edwards durante esa gira en 1977.

Nightman, que tenía 15 años durante la gira, alegó en su propio ensayo que después de pelear físicamente para mantenerlo fuera de su propia cama, vio a Goddard ingresar a la cama de Edwards y abusar sexualmente de él.

Otro miembro del reparto que pidió no ser identificado dijo que presenció cómo Goddard había abusado de Edwards en la gira durante una noche en un campamento de Girl Scouts en San Diego. Varias personas dijeron que las camas en el campamento de San Diego habían sido colocadas juntas, poniendo a Goddard al alcance de varios niños.

Edwards corroboró esos relatos. "Sí, Gary Goddard abusó de mí en la gira de Peter Pan", le dijo a The Times en un correo electrónico. Muchos padres tenían sospechas de Goddard, dijeron los antiguos estudiantes de teatro, pero sus sospechas a menudo se mitigaban cuando lo defendían vehementemente, ya que les aconsejaba no beber, fumar o utilizar drogas.

Edwards dijo que mantuvo el supuesto abuso en secreto de su madre, negándolo "en medio de las lágrimas" cuando ella le preguntó sobre los rumores de que Goddard era un pedófilo.

 

Quizás ningún secreto fue guardado tan amargamente como el presunto asalto sexual de Drnavich. Era un talentoso joven actor, bailarín y cantante, que tenía 15 años cuando interpretó a "Pecas", uno de los Lost Boys. Tres personas le dijeron a The Times que más tarde compartió con ellos su reclamo de abuso sexual infantil. Edwards dijo que él y Drnavich se confiaron el uno al otro sobre sus encuentros con Goddard.

Drnavich le dijo a Edwards que Goddard lo había agredido sexualmente "en muchas ocasiones". Otro amigo de Drnavich, que pidió no ser identificado, dijo que Drnavich le dijo también "que Gary había abusó de él varias veces cuando era menor de edad".

Lissa Liggett, una amiga de la infancia de Santa Bárbara, dijo que Drnavich le dijo en múltiples ocasiones que había sido agredido sexualmente por un adulto, quien afirmó que también había abusado de Edwards.

Drnavich murió de VIH en 1997. Varios de sus amigos dijeron que estaba atormentado por el abuso sexual. "Era una persona tan bella, graciosa e inocente”dijo Liggett.

Danny, el publicista de Goddard, dijo que Drnavich "ya no está con nosotros para negar esto y no puede hablar por sí mismo", pero proporcionó cartas que dijo que mostraban la relación "cálida y positiva" que los dos hombres tenían tan solo siete meses antes de la muerte de Drnavich.

En las cartas, según Singer, Drnavich le agradecía a Goddard por una computadora y una cámara para su negocio. La madre de Drnavich, Arline Drnavich, dijo que su hijo nunca le reveló ningún abuso sexual.

Dirnavich, de 88 años, dijo haber aprendido en el último mes que los amigos de su difunto estaban circulando la acusación de que había sido abusado sexualmente.

Una fuerte confrontación

 A medida que el perfil de Goddard creció en Hollywood, mantuvo vínculos con los niños que había conocido en Santa Bárbara. Su crédito cinematográfico más importante es como director de "Masters of the Universe" de 1987, un fracaso comercial y crítico, pero como gerente lanzó las carreras de Edwards y Eric Stoltz, hijos de su ciudad natal. Y desarrolló una carrera como diseñador de parques temáticos y otras atracciones, cofundando Landmark Entertainment Group con un antiguo compañero de clase de Santa Bárbara.

Goddard más tarde fundó Goddard Group, que ha estado involucrado en proyectos multimillonarios, incluido el diseño de mega-casinos en China.

Goddard está tomando una licencia como CEO para que la compañía pueda "continuar sus proyectos sin distracciones por las acusaciones recientes”, anunció la compañía el mes pasado.

Contrató a varios de sus ex protegidos de Santa Bárbara para trabajar para él en Landmark y en otros roles. Entre ellos estaba Driscoll, un ejecutivo de Landmark de 1987 a 1996.

Singer, al negar las acusaciones, cuestionó a los acusadores que "mantuvieron relaciones personales y profesionales con el Sr. Goddard hasta la edad adulta, y ahora, de la nada, están haciendo estas falsas, despectivas y difamatorias declaraciones".

 

 Driscoll citó "el tipo de influencia y poder " que  Goddard aún tenía sobre él. En 1990, mientras todavía estaba empleado por Landmark, Driscoll dijo que durante una reunión con un grupo de personas cercanas amigos del teatro de Santa Bárbara, uno de ellos rompió a llorar, alegando que Goddard había abusado sexualmente de él cuando era niño.

Según Driscoll, los otros hombres compartieron sus propias acusaciones sobre Goddard, hasta que los seis hombres del grupo de amigos cercanos habían revelado que Goddard había abusado sexualmente de ellos cuando eran niños. Cuatro de los otros hombres involucrados corroboraron la versión de Driscoll, y describieron al Times sus propias versiones de cuando fueron abusados sexualmente por Goddard cuando eran niños.

Cada uno de ellos pidió no ser mencionado en este artículo. Uno de los hombres alegó que Goddard abusó de él durante una parada en la gira de "Peter Pan", al sacar su saco de dormir empezó a acariciarlo.

Otro alegó que Goddard lo masturbó camino a casa desde Disneyland. Un tercer ex protegido alegó varios años de "ataques sorpresa" que involucraron "besos agresivos" y tientas de Goddard, incluido un episodio de caricias en un paseo en Disneyland. Un cuarto hombre dijo que en las visitas nocturnas cuando era adolescente a Florida -donde Goddard dirigía los espectáculos de Disney World- y Los Ángeles, Goddard lo hizo dormir en la misma cama con él y lo masturbó.

Driscoll dijo que el grupo de hombres condujo esa noche a la casa de Goddard, cerca de Hollywood, donde golpearon la puerta y se enfrentaron a su antiguo mentor “quien los recibió con la cara pálida y callado”. Driscoll dijo que Goddard escuchó sus agravios y se disculpó. En una declaración a The Times, Janie Mudrick, madre del hijo de Goddard, negó las acusaciones de Driscoll de que Goddard abusó de él.

Mudrick, nativa de Santa Bárbara, dijo que tenía 13 años cuando conoció a Goddard, quien entonces tenía 18 años, y que "nunca hubo ninguna indicación o prueba de reclamaciones "que involucren a Driscoll.

Refiriéndose a la afirmación de Driscoll de que Goddard "preparaba" a sus víctimas, Mudrick dijo que "solo cuidaba de ellos".

Por su propia cuenta, Edwards dijo que se enfrentó a Goddard sobre el abuso sexual durante un encuentro en un aeropuerto hace dos décadas. Edwards escribió que Goddard "juró su remordimiento y dijo que había recibido ayuda", y que "sintió una sensación temporal de alivio". Pero ese alivio se disipó en 2014, dijo Edwards, cuando Goddard fue acusado en dos demandas federales de abuso sexual contra menores de edad en la década de 1990 y 2000. (Las demandas fueron desestimadas voluntariamente despues de un año).

La rabia de Edwards resurgió contra Goddard,  y sus amigos lo dirigieron a un terapeuta especializado en el tratamiento de víctimas de abuso sexual.

 Dijo que redactó su ensayo en el que implicaba a Goddard cuando finalmente se sintió "capaz de hablar de ello como un sobreviviente y no como una víctima". Antes de que él decidiera publicar lo que le había pasado, el magnate del cine Harvey Weinstein fue acusado públicamente de presunto asalto sexual y hostigamiento, abriendo las compuertas para reclamos sobre otros presuntos abusadores.

Edwards publicó su relato el 10 de noviembre, incitando a otros a contar sus propias historias sobre Goddard. "En cierto sentido, es realmente mi 'yo también'", dijo Edwards, quien agregó que desde entonces ha sido inundado con correspondencia de víctimas de abuso sexual. "La cantidad de cartas y correos electrónicos que he recibido ha sido desgarradora, pero también fantástica porque la gente está sanando".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°