Anuncio

La administración de Trump pone fin al TPS para más de 200,000 salvadoreños

Share

La administración del presidente Trump anuncio hoy lunes el fin del Estatuto de Protección Temporal que beneficiaba a alrededor de 262,000 salvadoreños que viven en EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional mantendrá la cobertura a los salvadoreños a través del TPS hasta el 9 de septiembre de 2019, para organizar una deportación o, en algunos casos, solicitar medios legales alternativos para permanecer en EE. UU., según funcionarios familiarizados con la decisión que no estaban autorizados a hablar sobre el tema.

Los funcionarios de la administración dijeron que las condiciones en El Salvador han mejorado notablemente desde 2001, cuando la administración Bush expidió el TPS a raíz de dos terremotos que devastaron al pequeño país centroamericano.

Anuncio

Pero los defensores de los inmigrantes protestaron la decisión. “Estados Unidos una vez más le dio la espalda a su promesa de brindar refugio a aquellos que enfrentan violencia y persecución en sus países de origen”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, una red de grupos de derechos de los inmigrantes.

“Nuestro gobierno es cómplice en la separación de familias: casi 275,000 niños nacidos en EE. UU. tienen al menos un padre” que tiene TPS, dijo.

El Congreso creó el TPS en 1990 para darle al Presidente la autoridad para permitir que los inmigrantes de países afectados por desastres naturales, guerras u otras emergencias permanezcan en EE. UU., y trabajen legalmente por un período limitado.

Los funcionarios de la administración Trump dicen que debido a que las administraciones anteriores han extendido con frecuencia las estadías temporales, el programa se ha convertido, indebidamente, en un refugio permanente, por lo que están decididos a regresarle su carácter temporal.

El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció el fin de las protecciones temporales para nicaragüenses y haitianos.

Según la declaración del DHS enviada a los legisladores, el secretario de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen determinó que las condiciones en El Salvador han mejorado significativamente, poniendo fin a la justificación original para la protección de deportación de los salvadoreños.

“Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que aborde la falta de un estatus migratorio legal duradero de aquellos actualmente están protegidos por TPS y que han vivido y trabajado en Estados Unidos por muchos años”, dice el anuncio.

El anuncio de hoy lunes no fue una sorpresa, y es parte del objetivo más amplio de la Casa Blanca de reducir la inmigración legal a los Estados Unidos y de intensificar los esfuerzos para expulsar a quienes llegaron ilegalmente.

La decisión de eliminar el TPS para El Salvador fue la más importante para la administración, debido a la gran cantidad de personas afectadas. Los más de 200,000 acogidos al TPS son padres de aproximadamente 190,000 niños nacidos en Estados Unidos, según estudios recientes, y aproximadamente un tercio son propietarios de vivienda.

Pero los funcionarios de Trump han señalado consistentemente que ven el programa TPS como un ejemplo de la política de inmigración estadounidense mal diseñada, señalando que cuando el Congreso creó la designación TPS en 1990 su propósito era proporcionar protección “temporal” contra la deportación.

Anuncio