Anuncio

Los padres se sorprendieron cuando su hijo fue identificado como terrorista: “No teníamos idea de la oscuridad en la que Mark había vivido”

Share

Los investigadores detuvieron e interrogaron este miércoles a dos compañeros de cuarto del sospechoso terrorista de Austin, mientras los funcionarios buscaban determinar si Mark Anthony Conditt contó con ayuda cuando llevó a cabo los ataques terroristas en la capital de Texas durante el último mes.

Uno de los compañeros de habitación ya ha sido liberado, mientras que el otro todavía estaba siendo interrogado, dijo la policía de Austin en un comunicado en Twitter, negándose a revelar nombres ya que hasta ese momento no había cargos.

Las autoridades anunciaron también que habían presentado un cargo federal por posesión de bomba y una orden de arresto contra Conditt la noche del martes, poco antes de que el presunto terrorista se inmolara el miércoles por la mañana luego de una breve persecución policial en el suburbio Round Rock de Austin.

Anuncio

“Cientos de agentes federales, estatales y locales trabajaron juntos para identificar y localizar a Conditt”, dijo John F. Bash, procurador de EE.UU. en un comunicado. La información que respalda la orden de arresto, que podría dar detalles sobre cómo los funcionarios dieron con Conditt, permaneció privada.

Las autoridades advirtieron que Conditt pudo haber plantado o enviado más bombas antes de suicidarse, y una zona de su ciudad natal de Pflugerville, un suburbio al noreste de Austin, fue evacuada mientras los oficiales registraban el área.

Si bien los investigadores no han revelado un posible motivo para las acciones de Conditt, el miércoles se reveló un perfil del joven caracterizado como un conservador cristiano, introvertido, que había sido educado en el hogar y trabajaba en una empresa manufacturera local antes de ser despedido el año pasado.

En una declaración dada a conocer a CNN, los padres de Conditt dijeron que estaban conmocionados y afligidos por las víctimas de la serie de atentados.

“Estamos devastados y destrozados por la noticia de que nuestra familia podría estar involucrada de una manera tan horrible”, dijeron. “No teníamos idea de la oscuridad en la que Mark debió haber vivido”.

“Somos normales en todos los sentidos. Amamos, oramos, y tratamos de inspirar y servir a los demás. En este momento, nuestras oraciones son para aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, para los afectados, y para el alma de nuestro Mark. Estamos afligidos y estamos en estado de shock”.

En Pflugerville, funcionarios federales y locales registraron dos cobertizos y contenedores de basura fuera de la casa de los Conditts en donde una bandera de EE. UU. volaba al frente.

El detective de homicidios, David Fugitt, dijo que la familia de Conditt había cooperado bastante y agregó que las autoridades no tenían ninguna indicación de que ellos supieran que Conditt estaba involucrada en los atentados.

“Han ido mucho más allá para responder cualquier pregunta que hayamos tenido”, dijo Fugitt.

“Lo están pasando mal”, agregó el detective. “Es comprensible todo lo que han tenido que enfrentar. Esto ciertamente es un shock para su conciencia. Lo están tomando con calma. Están pasando un momento difícil, lo que se esperaría”.

Conditt tomó clases en Austin Community College entre 2010 y 2012 y al parecer fue educado en el hogar, de acuerdo con funcionarios de la universidad y publicaciones en redes sociales de su madre, quien dijo que se graduó de la escuela secundaria en 2013.

“Está pensando en tomarse un tiempo para descubrir qué es lo que quiere hacer... Quizás un viaje misionero”, decía Danene Conditt en una publicación de Facebook, que incluía una foto de Mark Conditt.

En un viejo blog bajo el nombre de Mark Conditt, que aparentemente comenzó como parte de una tarea de clase en un colegio comunitario, el autor escribió en 2012 que era conservador pero “no tenía inclinaciones políticas”, escribió publicaciones que se oponían al aborto, favorecía la pena de muerte y argumentó que el matrimonio debe ser ilegal.

“Me veo a mí mismo como un conservador, pero no creo que tenga suficiente información para defender mi postura, así como debería ser defendida”, decía la página de la biografía del blog. “Las razones por las que tomo esta clase es porque quiero entender al gobierno de EE. UU. y espero que me ayude a aclarar mi postura y luego a defenderla”.

En un mensaje a favor de la pena de muerte, el autor escribió: “Los delincuentes vivos hacen daño y asesinan, otra vez más, los ejecutados no”. La publicación final del blog está fechada en mayo de 2012.

Los funcionarios de los colegios comunitarios dijeron que era un estudiante de administración de empresas y no se había graduado, pero que había tenido buenas calificaciones. Sus últimas clases fueron en 2012.

“Estamos trabajando con el Departamento de Policía de Austin para proporcionar cualquier información que necesiten”, dijo Jessica Vess, la portavoz de la universidad en un correo electrónico.

La información sobre la educación que recibió en el hogar no pudo obtenerse de los funcionarios de educación del estado de Texas.

“Texas no tiene autoridad sobre la educación en el hogar, y no guardamos ningún tipo de registros escolares sobre eso”, dijo DeEtta Culbertson, vocera de la Agencia de Educación de Texas.

Jeff Reeb, un vecino de los Conditts desde que se mudaron a la zona hace 17 años, describió a Conditt como “un joven tranquilo” que llegó a jugar con su nieto.

Conditt, quien tenía dos hermanas menores, se mudó de casa en los últimos años y compró una casa, pero volvió para visitarlos, dijo Reeb.
En el blog, el joven suicida escribió en 2012 sus pasatiempos y los apuntó como ciclismo, tenis, lectura y escuchar música. La casa de la familia tiene una terraza, un trampolín, una casa en un árbol y una piscina en un gran patio con césped.

“Son personas que van a la iglesia, muy buenos vecinos. Me gustan mucho”, dijo Reeb.

Este vecino se sorprendió al ver a los periodistas llegar a su calle, la primera pista de que el sospechoso podría ser alguien que conocía. Dijo que veía a los Conditts todos los días y que vio por última vez al sospechoso visitar a sus padres la semana pasada, lo que habría sucedido después de los bombardeos.

“Esperaba que estuvieran equivocados”, dijo Reeb sobre los informes que identificaban a Mark Conditt como el sospechoso del bombardeo, y agregó que no reconoció a Conditt en las imágenes de vigilancia de una tienda FedEx de Austin que mostraba al atacante con cabello largo y rubio.

“No estoy seguro de seguir creyéndolo, no tiene ningún sentido”.

Otra de las vecinas de la familia, Beverly Canales, de 56 años, una ama de casa, dijo que no conocía a la familia, aunque sus dos hijas, de 23 y 24 años, asistieron a Austin Community Colllege casi al mismo tiempo que Conditt.

Estuvieron revisando fotos del presunto terrorista el miércoles, comparándolas con los anuarios de la escuela secundaria e intentando recordar si lo habían visto.

“Nuestra pequeña ciudad de Pflugerville tenía nuestro propio Unabomber [en referencia al asesino de los 80’s Theodore John Kaczynsk]”, dijo Mark Roessler, de 57 años, que vivía al otro lado de la calle donde el presunto terrorista vivía con sus dos compañeros de cuarto, y algunas veces conversaba con el padre de Conditt.

“Es un vecindario tranquilo”, dijo Roessler.

Agregó que vio a dos hombres jóvenes yendo y viniendo de la casa recientemente, pero no se dio cuenta de que Conditt tenía compañeros de cuarto. Cuando se fue a su trabajo como gerente de una empresa de dispositivos médicos a las 6:30 a.m. del miércoles, Roessler fue recibido por agentes del FBI con armas de fuego que rodearon el área y evacuaron las casas

“Lo siento por la familia y el padre”, dijo. “Tengo dos hijos y puedo imaginar lo que están pasando. Toda la comunidad de Austin estaba viviendo con miedo... Ahora están calmados, pero aún no comprenden y esperan respuestas”.

El joven suicida trabajó durante varios años en una fábrica local de semiconductores, Crux Manufacturing, antes de que fuera despedido en agosto pasado por bajo rendimiento, según KVUE-TV.

El dueño de la empresa, que habló anónimamente con la estación de televisión, dijo que Conditt “parecía un chico inteligente y prometedor” y había laborado en el departamento de compras y ventas.

“Era muy callado e introvertido” y no tuvo ningún enfrentamiento con la gerencia “, dijo el propietario, quien agregó que el joven recibió varias advertencias por no cumplir las expectativas antes de ser despedido. “Priorizaba las cosas a su manera “.

Los investigadores comenzaron a concentrarse en Conditt en los últimos dos días, y los agentes se movilizaban para realizar un arresto en un hotel en el suburbio de Round Rock cuando el joven comenzó ha alejarse, dijo el jefe de la policía de Austin, Brian Manley, en una conferencia de prensa.

El vehículo chocó contra una zanja, y cuando los agentes se aproximaron, el sospechoso detonó un explosivo que lo mató e hizo retroceder a un oficial, dijo Manley.

La muerte de Conditt era la última de una serie de eventos que se desarrollaron rápidamente. El martes, una bomba dentro de un paquete estalló en una cinta transportadora en un centro de envío de FedEx en Schertz, al noreste de San Antonio y a unas 60 millas de Austin.

Un trabajador fue atendido en la escena por lesiones menores. Fue el quinto de una serie de atentados este mes que dejó dos personas muertas, otras cuatro heridas y la capital del estado en shock.

Anuncio