Después de que su maestro disparó en la escuela, los estudiantes de Georgia rechazan la propuesta de Trump

Jesse Randall Davidson no era un extraño o una amenaza misteriosa desde el exterior. Era un profesor barbudo, con gafas, de estudios sociales de 53 años y el locutor play-by-play para los juegos de fútbol en Dalton High School en el noroeste de Georgia.

Pero cuando el maestro llevó un arma a la escuela, se atrincheró en su salón de clases el miércoles y disparó un solo tiro, los estudiantes rápidamente reconocieron que no era solo un triste incidente local.

En medio de la indignación nacional por los tiroteos en las escuelas, y las sugerencias del presidente Trump de que las escuelas estarían más seguras si algunos maestros portaran armas, fue un evento político.

"Mi maestro favorito en la escuela preparatoria Dalton acaba de bloquear su puerta y procedió a disparar", tuiteó un estudiante de 16 años llamado Chondi Chastain en la National Rifle Assn., obteniendo más de 17,000 retuits. "Tuvimos que salir corriendo por la parte trasera de la escuela bajo la lluvia. Los estudiantes estaban siendo pisoteados y gritando. Te reto a que me digas que armar a los maestros nos hará más seguros".

Los vientos políticos en torno al control de las armas de fuego han cambiado, en gran parte por los estudiantes de preparatoria de EE. UU. Están aprendiendo unos de otros sobre cómo influir en los debates sobre políticas nacionales.

Comenzó con la masacre del 14 de febrero en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. Desde entonces, los estudiantes de todo el país han estado observando a sus compañeros de Parkland usar sus experiencias personales y las redes sociales para desafiar directamente a los legisladores republicanos y a la NRA sobre el control de armas.

Entonces, cuando la crisis golpeó a 650 millas de distancia en Dalton High School, las tácticas en línea de los estudiantes de Georgia parecían notablemente familiares, a pesar de que los disparos no se parecían entre sí.

No estaba claro de inmediato qué había llevado al ”Sr. Davidson" a actuar violentamente.

Cuando los estudiantes llegaron al salón 413 durante el tercer período, una vez que su aula estaba normalmente vacía, estaba cerrada y Davidson no los dejó entrar, dijo la policía más tarde.

"Mi hermano, que estaba a una puerta de distancia del maestro, dijo que les estaba gritando a sus alumnos que 'sacaran el [improperio] de aquí'", escribió el joven Henry Hansen, de 17 años, en un mensaje privado en Twitter.

El director, Steve Bartoo, trató de abrir la puerta con una llave, pero Davidson "cerró la puerta de golpe antes de que yo pudiera abrirla y dijo: 'No entres aquí, tengo una pistola'", dijo Bartoo en una conferencia televisada.

Bartoo colocó a la escuela en modo de bloqueo, y poco después, Davidson "aparentemente disparó un tiro de una pistola a través de una ventana exterior de la clase", dijo el portavoz de la policía de Dalton, Bruce Frazier, en una conferencia de prensa por separado. "No parecía que estuviera dirigido a nadie".

El miedo se apoderó rápidamente y una vez más, los estudiantes de una escuela estadounidense se preguntaron si iban a ser asesinados mientras trataban de estudiar.

”Un grupo de niños comenzó a gritar y correr hacia la cafetería y a la puerta de atrás", escribió Chondi en un mensaje privado en Twitter. "Estaba realmente asustado y dejé mis cosas. Tropecé con una silla al salir y pensé que sería pisoteado, pero alguien me ayudó a levantarme".

Otra estudiante se lastimó el tobillo mientras huía. Fuera de la escuela, los miembros del Junior ROTC dirigieron a los estudiantes asustados a otra escuela cercana, dijo Chondi.

La policía de Dalton, la Oficina del Sheriff del Condado de Whitfield, la Patrulla Estatal de Georgia y las agencias federales de aplicación de la ley respondieron a la emergencia. "Más o menos todo el mundo con una insignia en el área llegó corriendo", dijo Frazier.

Después de aproximadamente media hora, Davidson se rindió y fue puesto bajo custodia para enfrentar cargos de asalto agravado, portar un arma en el plantel escolar, amenazas terroristas, conducta imprudente, posesión de un arma durante la comisión de un crimen e interrumpir la escuela pública, dijo la policía.

El incidente mostró hasta qué punto los estudiantes de Parkland han influido en sus pares en los EE. UU. Y ha creado un modelo para que lo sigan otros estudiantes.

Los estudiantes de Dalton recurrieron de inmediato a las redes sociales para cuestionar las llamadas de Trump a armar maestros.

"Soy un estudiante de Dalton High School", tuiteó a un alumno y obtuvo más de 4,000 retweets. "Por favor, no me digas nada sobre armar a los profesores. Por favor, no me digas que no sé de qué demonios estoy hablando".

"Entonces, ¿todavía vamos a dar armas a los maestros?" tuiteó a otro. "Estoy en el autobús evacuando la escuela secundaria Dalton".

El incidente mostró hasta qué punto los estudiantes de Parkland han influido en sus pares en los EE. UU. y ha creado un modelo para que lo sigan otros estudiantes.

Los estudiantes de Dalton recurrieron de inmediato a las redes sociales para cuestionar la sugerencia de Trump de  armar a los maestros.

"Soy un estudiante de Dalton High School", tuiteó un alumno y obtuvo más de 4,000 retweets. "Por favor, no me digas nada sobre armar a los profesores. Por favor, no me digas que no sé de qué demonios estoy hablando".

"Entonces, ¿todavía vamos a dar armas a los maestros?" tuiteó a otro. "Estoy en el autobús evacuando la escuela secundaria Dalton".

Algunos de los mensajes de los estudiantes de Dalton fueron retuiteados por los estudiantes de Parkland, que han acumulado gran cantidad de seguidores en las redes sociales.

"Para todos los estudiantes de Dalton High School: lo siento mucho", tuiteó un estudiante de Parkland. "Estamos juntos en esto. Tu escuela es un claro ejemplo de por qué los maestros no deberían estar armados. Si alguien necesita a alguien con quien hablar, por favor mándame un [mensaje privado]. Estoy aquí para ti".

El tiroteo en Florida, que dejó 17 estudiantes y maestros muertos, había sido un tema candente de conversación en la escuela de Dalton antes del incidente, dijeron los estudiantes.

"He sido criado en un hogar conservador, pero debido a los recientes tiroteos y todo lo que ha sucedido, estoy más y más en favor del control de armas", dijo Henry, el joven de 17 años. "Después de hoy, creo que como nación necesitamos asegurar mejor nuestras escuelas y mantener a los niños seguros. Si eso significa aumentar las leyes de control armas, entonces que así sea".

"No hay necesidad de armar a los maestros con armas de fuego", escribió Wesley Cáceres, de 16 años, en un mensaje privado en Twitter después de publicar videos de estudiantes que huían de la escuela.

La policía dijo que no estaba claro cuándo Davidson, que ha enseñado en la escuela desde 2004, trajo el arma a la escuela. Los maestros "no deberían tener armas" en la escuela, dijo la vocera del distrito escolar, Haley Charlton, y agregó que la escuela también tiene un oficial de recursos escolares en el campus.

Davidson, quien se desempeñó como director deportivo y de noticias en la radio WBLJ-AM antes de convertirse en maestro, no parecía tener antecedentes penales, y su información de Facebook está llena principalmente de publicaciones alegres.

La escuela lo honró como un "maestro STAR" en 2012 y publicó una publicación en el blog sobre cómo Davidson había encontrado un "medio feliz" como profesor y presentador de deportes en el distrito.

Chondi  usó a Davidson como un ejemplo de por qué creía que armar a los profesores era una mala idea.

"Claro, pueden pasar por chequeos de antecedentes y asegurarse de que sean mentalmente estables, pero las cosas pueden pasar", dijo. "Uno nunca sabe lo que puede hacer que alguien se rompa emocionalmente. El señor Davidson parecía completamente bueno. Era agradable y divertido y un gran maestro. No había cometido ningún delito. Uno nunca sabe lo que sucede dentro de la cabeza de una persona".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group