Anuncio

Los Angeles FC no la tendrá tan fácil

Los nuevos socios de LAFC.
Los nuevos socios de LAFC.
(Charley Gallay / Getty Images for LAFC)
Share

Después de cortarle la respiración artificial a Chivas USA el lunes pasado, la MLS tardó tres días en anunciar su nueva aventura de futbol en esta ciudad: Los Ángeles FC (LAFC), un equipo que cuenta con tres dueños principales y varios co propietarios de mucho peso, entre ellos Magic Johnson, Nomar Garciaparra y su esposa Mia Hamm.

Los tres principales dueños son el multimillonario vietnamita Henry Nguyen, un graduado de Harvard; Peter Guber, co propietario de los Guerreros de Golden State y de los Dodgers; y Tom Penn, ex ejecutivo en la NBA y analista en ESPN. Ninguno de los tres principales hombres tiene experiencia administrando un equipo de futbol.

Lo que estos tres hombres sí tienen idea es de cómo manejar una franquicia deportiva profesional en este país, algo que carecían los dueños de Chivas USA.

Anuncio

Algo muy importante que también tienen estos inversionistas es dinero.

Chivas USA tuvo dueños que no supieron administrar un equipo de futbol y además nunca llegaron a ser competencia del Galaxy en la cancha, pues tenían las nóminas más baratas en la liga.

En lo que se refiere a negocios y dinero, ya de entrada la MLS vé a estos nuevos dueños con más potencial.

Entre el grupo de dueños de LAFC que no son extraños al futbol están la exfutbolista Hamm; Vincent Tan, dueño de Cardiff City de la Liga Inglesa; y Ruben Emir, co propietario de Queens Park Rangers también en Inglaterra. Además, el presidente de LAFC es muy amigo de Alexi Lalas, quien lo ayudó con la compra del equipo y que probablemente estará en el staff que inicie con esta aventura.

El primer reto del presidente del equipo será construir un estadio, en cual probablemente estará en USC (L.A. Sports Arena). Debido a que el equipo debutará en 2017, tienen dos años para construir la sede, un verdadero reto porque dos años es muy poco para planear.

“Tenemos el dinero, tenemos la gente intelectual para hacer esto, tenemos el capital, solamente necesitamos dónde hacer el estadio”, declaró Penn.

Aparte del tema del estadio, lo segundo más importante para el exito de este equipo será su identidad, algo que este nuevo club aún no tiene y que Chivas USA nunca encontró en sus 10 años de existencia.

El equipo no tiene ni logotipo, ni mascota, ni nombre, algo entendible porque el proyecto apenas comienza. De acuerdo a Penn, el primer grupo de aficionados del equipo se llamará The Originals y estos ayudarán en el diseño del logo y los colores del equipo.

La filosofía tendrá que ser clara y por ahora son solamente otro equipo que se parece al LA Galaxy.

Saben que no serán un “equipo hispano” como lo pretendió ser Chivas USA. Pero tampoco el mismo presidente sabe en estos momentos qué los separa del Galaxy.

“Tenemos que ser diferentes. El jugar en otro estadio nos hace diferentes. Queremos competir frente a frente contra el Galaxy”, dijo Penn, quien luego aceptó que el tema de identidad está todavía en veremos.

“Vamos a definir lo que quieren los dueños”, expresó.

Pero codearse con el Galaxy no será fácil y eso lo reconoce el mismo Comisionado de la MLS, Don Garber.

“El reto más grande de este equipo será el mismo éxito del Galaxy”, dijo Garber.

El Galaxy ha ganado cuatro Copas MLS, tiene casi dos décadas en esta ciudad y tiene ya varios contactos con la comunidad, una ventaja importante para el equipo de Carson.

Además del LA Galaxy, Los Angeles FC tendrá otro rival en la indiferencia de los angelinos, pues hay muchos que en 10 años nunca se enteraron que Chivas USA existía y que tampoco han ido a un juego en Carson.

El Galaxy actualmente tiene un promedio un poco mayor a los 21,000 aficionados en un estadio para 27,000. Y si ellos aún no cuentan con llenos consistentes. Entonces, ¿qué les hace pensar que este equipo llenará su estadio?

A pesar de eso Garber mostró confianza en el éxito de un segundo equipo en esta ciudad, llena de entretenimiento.

“No sería justo decir que no hay riesgo en escoger a L.A. para un segundo equipo. Pero creo que minimizamos el riesgo al agarrar a un grupo de inversionistas que está apasionado de este deporte y también tienen los recursos para ejecutarlo”, dijo Garber.

“Queremos que sea un equipo que tenga una rivalidad con el Galaxy. Tenemos mucha gente en la comunidad que quiere apoyar a este equipo y esta ciudad tiene lo suficiente para apoyar a ambos equipos”, expresó el dirigente.

Por ahora, Penn ha dicho que esperan construir un estadio de entre 20,000 a 30,000 aficionados.

¿Qué papel jugarán los hispanos en este equipo?

“Queremos ser una liga de la Nueva América y la Nueva América es de aficionados que crecieron con el juego y muchos de ellos son hispanos”, dijo Garber.

Por lo pronto, hay mucho trabajo por hacer.

Anuncio