Qué está pasando en los cinco estados de México incluidos en la lista de "No viajar", del Departamento de Estado

Hace dos semanas, Estados Unidos les dijo a sus ciudadanos que no visitaran cinco estados mexicanos , colocándolos en el mismo nivel de peligro que ha dado a países como Somalia, Afganistán y Siria.

El último aviso de viaje del Departamento de Estado para México incluyó advertencias de "no viajar" para el estado fronterizo de Tamaulipas, al noreste, y los estados de la costa del Pacífico de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. El aviso dio a los estados su advertencia de categoría 4 de mayor riesgo, la misma clasificación que Estados Unidos ha otorgado a naciones con conflictos como Libia y Yemen.

La violencia ha ido en aumento en todo México en los últimos años. El año pasado, la nación registró más homicidios que en cualquier año desde que el gobierno comenzó a publicar estadísticas en 1997. Pero el derramamiento de sangre se ha concentrado en ciertas áreas.

Aquí hay un desglose de lo que está sucediendo en cada uno de los cinco estados mexicanos en la lista del Departamento de Estado, y por qué los EE. UU. piensan que los ciudadanos deberían mantenerse alejados.

Colima violence
Soldados mexicanos desfilan frente a 23.5 toneladas de cocaína que son incineradas en Manzanillo, en el estado de Colima. Alfredo Estrella / AFP/Getty Images

Colima

Conocido por: Ser el cuarto estado más pequeño de México. Colima tiene la población más pequeña, con 650,000 residentes. La ciudad de Manzanillo, en la costa del Pacífico, cuenta con uno de los puertos más concurridos de México, mientras que las playas de la ciudad atrajeron tanto turistas nacionales como cruceros internacionales.

Tasa de homicidios: 83 muertes por cada 100,000 personas en los primeros 11 meses de 2017.

Qué está sucediendo: Los cárteles rivales han estado luchando por el control del puerto de Manzanillo, un punto de entrada principal para las drogas de América del Sur y Centroamérica, así como de precursores químicos procedentes de Asia que se utilizan para fabricar drogas sintéticas. "El crimen violento y la actividad de los carteles están muy extendidos", advirtió Estados Unidos en su aviso de viaje".


Acapulco, Mexico
Un oficial de la policía federal mexicana detiene a un hombre después de que se produjera un tiroteo entre la policía y hombres armados en el centro de Acapulco el 12 de noviembre de 2017. Bernardino Hernandez / Associated Press

Guerrero

Conocido por:Ser uno de los estados más pobres de México. Guerrero es el hogar de lo que una vez fue el complejo turístico más elegante del país. Acapulco, ubicado en una bahía rodeada de edificios altos y la Sierra Madre del Sur, solía atraer estrellas de Hollywood y la élite de México.

Tasa de homicidios: 59 muertes por cada 100,000 personas en los primeros 11 meses de 2017.

Qué está sucediendo:El cártel que una vez dominó Acapulco y el resto del estado se fracturó hace años, dejando grupos delictivos más pequeños que compiten violentamente por el poder. Hay más de una docena de pequeños carteles peleando en Acapulco, que ahora es la capital de homicidios en México. Hasta en Tierra Caliente, una región que abarca partes del norte de Guerrero y el vecino estado de Michoacán, las pandillas han estado luchando por el control de la producción de amapola. La amapola cultivada en Guerrero y otros estados ha convertido a México en el principal exportador de heroína a los EE. UU.

"Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero", advirtió Estados Unidos en su aviso de viaje, agregando que los miembros de esos grupos "frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia contra los viajeros".


Cheran, Michoacan
Los miembros de la Policía Forestal de Cherán patrullan los bosques fuera de la ciudad para evitar la tala ilegal. La patrulla es parte de los esfuerzos de los residentes para combatir la influencia de las bandas criminales en esta ciudad en el estado de Michoacán. Liliana Nieto del Rio / For The Times

Michoacán

Conocido por:Ser un estado principalmente agrícola. Michoacán es un productor clave de aguacate y lima. También es un importante emisor de migrantes a los EE. UU.

Tasa de homicidios: 59 muertes por cada 100,000 personas en los primeros 11 meses de 2017.

Qué está pasando:La violencia estalló en Michoacán a partir de mediados de la década de 2000, cuando los carteles que luchaban por el control de la producción de metanfetamina se expandieron a la extorsión y el secuestro. El fracaso del gobierno para poner orden generó un movimiento de vigilancia ciudadana, y hasta el día de hoy, la policía ciudadana enmascarada circula por el estado. En algunas ciudades, se han apoderado de los gobiernos locales..


Sinaloa
La gente toma fotos del periodista asesinado Javier Valdez el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, México. Fue cofundador del periódico Ríodoce y fue un legendario cronista del narcotráfico en el estado de Sinaloa. Fernando Brito / Associated Press

Sinaloa

Conocido por: Es conocido por ser un estado largo y delgado que abarca la costa norte del Pacífico. Sinaloa es conocida por su amplia producción agrícola y como el lugar de nacimiento de la banda, un género musical muy querido cargado de metales y percusión. También fue el lugar de nacimiento de Joaquín "El Chapo" Guzmán, un niño pobre que vendía naranjas en la calle antes de convertirse en el líder del cartel de drogas más infame de México.

Tasa de homicidios: 41 muertes por cada 100,000 personas en los primeros 11 meses de 2017.

Qué está pasando: después del arresto y extradición de Guzmán a los EE. UU. el año pasado, el cartel de Sinaloa se fragmentó. Esas facciones luchan entre sí y también con pandilleros alineados con el ascendente cartel de la Nueva Generación Jalisco, que rápidamente ha tomado el control de amplias franjas del país con sus tácticas brutales. "El crimen violento está muy extendido", dijo Estados Unidos en su advertencia.


Mexican Navy seizes US 981.000 dollars hidden in a bus, Reynosa, Mexico - 09 Jan 2018
La Armada de México confisca 981,000 dólares ocultos en un autobús, en Reynosa, México - 9 de enero de 2018. Mexican navy

Tamaulipas

Conocido por: Ser un estado fronterizo ubicado en la costa del Golfo de México. Tamaulipas se ha definido durante mucho tiempo por su proximidad a los Estados Unidos. Una gran cantidad de comercio mexicano viaja a través del estado, y los ciudadanos estadounidenses cruzan con frecuencia a Matamoros y Reynosa, al otro lado de la frontera de Brownsville y McAllen, Texas, respectivamente.

Tasa de homicdios: 20 muertes por cada 100,000 personas en los primeros 11 meses de 2017.

Qué está pasando: Tamaulipas ha sido envuelto en violencia entre facciones del cártel del Golfo y el grupo criminal Zetas. Si bien la tasa de homicidios allí no es tan alta como en otros estados, la extorsión y los secuestros son rampantes. Alrededor de un cuarto de todos los secuestros en México ocurren en el estado.

"Crímenes violentos, como asesinatos, robos a mano armada, secuestro de autos, secuestro, extorsión y agresión sexual, es común", dijo el asesor de viajes de Estados Unidos, y agregó que los grupos criminales armados tienen los autobuses públicos y privados de pasajeros que viajan por el estado “A menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate".

"La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia", advirtió el aviso

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

    Support our journalism

    Please consider subscribing today to support stories like this one. Get full access to our signature journalism for just 99 cents for the first four weeks. Already a subscriber? Your support makes our work possible. Thank you.

    kate.linthicum@latimes.com

    Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
    76°