Anuncio

Pelean extorsión ‘Tequilero’ y ‘Pez’

Share

La disputa entre Johnny Oloscuaga, alías “El Pez” y Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, por el cobro de piso millonario a las minas de oro y plata de Campo Morado y Temixco, en el municipio de Arcelia, arreció la confrontación entre bandas criminales.

La inseguridad, pagos de extorsión y el secuestro de trabajadores obligaron a las empresas mineras a cerrar sus plantas.

En junio de 2015, la empresa minera Nyrstar de Campo Morado, decidió parar sus trabajos debido a los actos de intimidación y plagios que sufrían sus trabajadores por parte del crimen organizado.

Anuncio

La mina que mantenía la explotación de oro, plata y cobre en una extensión de 12 hectáreas, dejó sin empleo a 380 trabajadores de la región de Tierra Caliente.

En agosto y septiembre de 2016, el grupo delictivo de “Los Tequileros” que dirige Raybel, secuestraron en dos bloqueos a 15 trabajadores y al gerente de la mina Beneficiadora de Minerales Temixco y luego de que sus familiares pagaron el rescate fueron liberados.

En ese mismo mes de septiembre, la empresa minera cerró dando por terminada la explotación de minerales.

En enero de 2016, en un video que se subió a YouTube se ve a un grupo de hombres con los ojos vendados y en donde se escucha la voz de un individuo quien denuncia que por la culpa de “El Pez” (Jhonny Oloscuaga), dirigente de la Familia Michoacana en la zona, es el responsable del cierre de la mina de Campo Morado.

El grupo de hombres formaban parte de las 25 personas de Arcelia que en ese mes fueron secuestrados por el grupo de “Los Tequileros” y que liberó días después.

También en esos mismos días este grupo armado privó de su libertad a cinco maestros de la escuela secundaria de la localidad de Santana del Águila, del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Según informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, los 30 secuestrados estuvieron en cautiverio en la localidad de San Antonio La Gavia que es donde se esconde Raybel Jacobo de Almonte.

Otra de las causas que originaron la ruptura entre Jhonny Oloscuaga y Raybel Jacobo, fue la disputa por el trasiego y siembra de amapola y mariguana en las partes altas de la Sierra de esa región, principalmente de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.

Esta zona, según reportes de la PGR, ocupa uno de los primeros lugares en el país en la siembra de estupefacientes.

Los campesinos son utilizados para sembrar la droga, la mayoría de las veces bajo amenazas.

De acuerdo con los archivos de la Fiscalía Estatal, Raybel cuenta con 15 órdenes de aprehensión en su contra, principalmente por los delitos de homicidio, secuestro agravado y extorsión.

Entre los asesinatos que le atribuye la Fiscalía a “El Tequilero” están los de la ex regidora panista de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, el ex regidor Roberto García García y el del dirigente del PRI en ese mismo municipio, Carlos Salanueva de la Cruz.

Anuncio