La fuga de "El Chapo" se da a unas semanas de anunciarse trámites de extradición a EE.UU.

La fuga de "El Chapo" surge a unas semanas de iniciar trámite de extradición a EE.UU.

El pasado 28 de junio, se anunció que Estados Unidos empezaría a tramitar ante México diversas órdenes de detención provisional con fines de extradición, en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Funcionarios del Gobierno Federal informaron que el Departamento de Justicia estadounidense ya reveló que en un plazo muy breve, iniciará los trámites legales para extraditar al capo del Cártel de Sinaloa.

De 1995 a la fecha, el presunto narcotraficante acumula seis órdenes de captura en las Cortes Federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida, Washington y New Hampshire, por 35 cargos de lavado de dinero, narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio.

Desde el 22 de febrero de 2014, en que "El Chapo" fue detenido por la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, los estadounidenses no han hecho ningún trámite oficial ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevarlo ante la justicia de su país.

Adicionalmente, la PGR no le ha cumplimentado la orden de detención provisional con fines de extradición librada por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, en el expediente 3/2001.

En la Procuraduría, algunos funcionarios han referido informalmente que el Departamento de Justicia del país vecino no está muy interesado en buscar la extradición del capo con base en este último expediente, debido a que es muy viejo y ahora resulta complicado presentar a los testigos.

La apuesta de los estadounidenses serán los casos más recientes presentados contra "El Chapo", indicaron.

El tema ha sido hablado por autoridades de los dos países, desde antes de que la Procuradora Arely Gómez González y su homóloga Loretta E. Lynch sostuvieran una reunión, el pasado 16 de junio en Washington.

En conversaciones formales e informales, incluso se ha pedido la opinión de funcionarios mexicanos sobre algunos aspectos de forma que deben contener los expedientes de extradición.

Las autoridades de Estados Unidos no han detallado a sus contrapartes la cantidad de solicitudes que en breve empezarán a ser tramitadas, pero cuando menos se trata de dos expedientes que serán puestos en manos de la Cancillería.

Al capo sinaloense el tema parece preocuparle más que a otros jefes del narcotráfico, pues desde el año pasado, apenas unos días después de su captura, se organizaron marchas en Culiacán para exigir que no se permitiera la extradición.

Desde entonces, Guzmán ha presentado varios amparos contra una eventual orden de detención con fines de extradición y, recientemente, para exigir que le informen las gestiones que llevan a cabo México y Estados Unidos sobre su procedimiento de entrega.

Hasta ahora, los jueces habían desechado sus demandas, porque no existe un nuevo mandato en ese sentido.

Ahora todos estos trámites serán cancelados o pospuestos hasta que no se vuelva capturar ‘otra vez’ el narcotraficante más buscado por EE.UU.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°