Impactan sismos a 328 mil negocios

Impactan sismos a 328 mil negocios

De acuerdo con una encuesta aplicada por el Inegi, 328 mil 662 negocios de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas sufrieron afectaciones por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

Se trata del 16 por ciento del total de las unidades económicas de esas entidades, que aportan en conjunto más de una tercera parte del producto interno bruto nacional.

La Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017, la primera en su tipo realizada por el Inegi, arrojó que las entidades con mayor proporción de unidades económicas impactadas fueron Oaxaca, con 24.6 por ciento del total; Morelos, con 22.5, y Chiapas, con 20.8.

Por renglones económicos, los servicios privados no financieros tuvieron una mayor proporción de establecimientos afectados, con 16.5 por ciento de un universo de 801 mil 356. En seguida se colocó el comercio, con 16.2 por ciento, y las industrias manufactureras, con 14.5.

Los sismos ocasionaron que el 39.3 por ciento de los establecimientos suspendiera labores. La proporción se elevó a 55.2 por ciento en Morelos y a 48.9 en la Ciudad de México

De las unidades económicas que cerraron, el 43.2 por ciento lo hizo por un día hábil, 23.4 por ciento por dos, 10.8 por tres y 22.6 por más días.

El 90 por ciento de los establecimientos afectados indicó que hasta el momento no ha recibido apoyos. La cifra se reduce a 81 por ciento en la Ciudad de México.

Casi la mitad de los empresarios encuestados estimó que la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año ser· menor luego de los sismos. Para las industrias manufactureras, el comercio y los servicios privados no financieros, 42.3, 49.5 y 41.3 por ciento, respectivamente, expresaron esa opinión.

La expectativa de una menor actividad económica en el cuarto trimestre del año se eleva a 54.2 por ciento en el caso de Morelos y a 50.5 en el de Chiapas.

El Inega destacó que alrededor de la mitad de los establecimientos en las entidades más afectadas por los sismos realizó algún tipo de aportación monetaria o en especie para contribuir a enfrentar la emergencia.

La proporción se ubicó en 52.8 por ciento en para establecimientos manufactureros, en 52.1 para los comercios y 45.1 por ciento para los servicios privados no financieros.

En el Estado de México, el 56.9 por ciento de los establecimientos realizó algún tipo de aportación.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°