Anuncio

Frenarían libertad anticipada a tratantes

Share

La diputada priista Anahí Olguín Rojas impulsa una iniciativa de reforma legislativa, ante el Congreso local, con la que se pretende excluir del beneficio de la libertad anticipada a las personas que cometen el delito de trata de personas.

“(El proyecto) tiene como fin que todo aquel sentenciado por el delito de trata de personas no tenga, o no pueda, acceder al derecho de la libertad provisional”, expuso la congresista.

“Actualmente en la Ley de Ejecución de Penas se contemplan cuatro beneficios de libertad anticipada, que es la prelibertad, la libertad condicional, la libertad con reducción parcial y con reducción total de la pena”, agregó.

Anuncio

Olguín Rojas detalló que la prelibertad se obtiene cuando el sentenciado cumple con una cuarta parte de su condena, la condicional cuando cubre el 50 por ciento, la parcial por tres cuartas partes, y la total es cuando se consideran situaciones como edad avanzada o enfermedad.

“Hay cuatro delitos excluyentes de esta libertad anticipada, que es cuando se da sentencia por crimen organizado, secuestro, violación y homicidio doloso; entonces, la propuesta es que se agregue este quinto delito para que no pueda el sentenciado obtener algún tipo de beneficio, que sería por trata de personas”.

La iniciativa tendrá que ser presentada ante el Pleno del Congreso para, después, remitirla a análisis en Comisiones de donde surgiría un dictamen que tendrá que votarse en la Asamblea.

Anuncio