Escritora da voz a los chicanos

Escritora da voz a los chicanos

Fey Berman es una mexamericana desde hace 30 años. El término no lo inventó ella, pero es el que más le gusta.

La periodista mexicana presenta hoy su libro Mexamérica. Una cultura naciendo, en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, junto a Olga Pellicer.

Su intención principal es mostrar que los mexicanos que se han ido a vivir a Estados Unidos en los ˙últimos 20 años son mucho más diversos que los migrantes indocumentados que pasan a pie por la frontera.

"Nadie habla de los mexoamericanos como la diáspora más grande del planeta, y la más larga. Estamos en el siglo 21, en siglo de los refugiados, y los mexicanos representan el número uno de migrantes", dice en entrevista.

A ella le ha tocado presenciar que es sólo el 16 por ciento los indocumentados. El resto han llegado en diferentes circunstancias. Hay varios tipos de mexoamericanos, no uno solo.

El libro recopila artículos periodísticos que se ha publicado en diversos medios impresos en México, para los que trabaja desde la Gran Manzana.

Todos hablan sobre mexicanos en Estados Unidos, desde activistas, gente común y corriente, hasta artistas visibles, como la directora de orquesta Alondra de la Parra o el artista Gabriel Orozco.

Para Berman, la principal característica de los que viven allá· ahora es que son transnacionales. Es decir, la gran mayoría sigue teniendo ligas afectivas con México.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
74°