Anuncio

Costará 13 mil mdp reparar escuelas

Share

La reconstrucción o reparación de 12 mil 931 escuelas afectadas por los sismos en nueve estados y la Ciudad de México costará 13 mil 650 millones de pesos, indicó ayer Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Esos recursos saldrán del Fondo de Desastres Naturales, mil 800 millones del seguro contra daños, 700 millones de un subsidio directo del Gobierno federal a comunidades escolares, y del Programa Escuelas al Cien.

Sin embargo, advirtió, esas partidas no serán suficientes, por lo que se requiere la participación de los empresarios y otros sectores nacionales o extranjeros.

Anuncio

“Como pueden ver, la magnitud de los daños y el costo que tiene dejar a las escuelas en buenas condiciones, es muy alto.

“Le estamos haciendo frente, pero, por supuesto, cualquier apoyo y solidaridad en este proceso es necesario y ser· más que bienvenido”, dijo el funcionario durante la mesa de evaluación de los sismos de septiembre, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y a la que asistieron gobernadores y empresarios.

Las escuelas dañadas se ubican en Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Del total de esos planteles, 577 tendrán que ser reconstruidos en su totalidad, mil 847 tienen daños parciales y 10 mil 507 tienen daños menores.

De acuerdo con Nuño, 8 mil 366 niños aún están sin clases y otros 8 mil 109 ha regreso a sus escuelas.

Insistió en que el retorno ser· lento, alrededor de tres semanas en escuelas que no tienen daños, pero se busca garantizar la seguridad de los niÒos y la tranquilidad de los padres.

“Pedimos la comprensión, la cooperación de todos, de las escuelas, de los maestros, de los padres y de toda la sociedad”, apuntó.

Reconoció que han recibido una lluvia de peticiones de escuelas privadas para que personal calificado de la Secretaría las supervise, sin embargo, indicó, por ley esas instituciones tienen que hacer su dictamen de seguridad estructural y dar vista a la autoridad.

Por ello les pidió paciencia, porque solo ingresar su petición, dijo, lleva hasta tres días por el cúmulo de trabajo que tienen.

Anuncio