Celebran centenario y amistad con México

centenario, amistad, mexico

A 100 años de la independencia de Rusia, Finlandia ha logrado consolidarse como nación y posicionarse como potencia en innovación tecnológica y energética a través del reciclaje de la basura y otros proyectos, además de destacar en educación y equidad de género.

Este año, Finlandia y México también celebran ocho décadas de amistad, en las que se ha forjado una estrecha cooperación en los sectores de inversión, educación y en la lucha contra el cambio climático.

El Embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, platicó con REFORMA sobre los puntos más importantes de esta relación y los festejos por el primer centenario de su país.

¿Cómo se encuentra Finlandia en su primer centenario de independencia?

Hay muchos festejos durante todo el año, pero es algo que no es para arriba, es para la gente, quienes han podido sugerir qué podemos hacer. Por ejemplo, comemos juntos en parques o en las casas, (organizamos eventos) a nivel de ciudadanos, y eso es importante porque es una fiesta para todos, no solamente de las instituciones.

Y aquí, en México, el tema que hemos elegido es: "Hacemos juntos". Estuvimos pensando qué podemos hacer con los mexicanos y hemos elegido el medio ambiente, y por eso hemos organizado diferentes eventos con ese tema.

¿Cuáles son los grandes avances que ha tenido Finlandia en este tiempo?

El primero fue el dar derechos políticos a las mujeres.

En 1906 las mujeres finlandesas recibieron el derecho a votar y ser elegidas. Finlandia era el primer país en el mundo en donde ellas recibieron los mismos derechos que los hombres, y eso es algo que se puede ver en toda la sociedad, porque existe una igualdad que yo creo que es la más avanzada en el mundo, y la influencia de mujeres en la vida política ha sido muy fuerte (...) El sector educativo fue desarrollado con un apoyo de las mujeres que también han estado en el Gobierno.

¿Cómo ha sido la relación bilateral de Finlandia con México durante estos
80 años?

México fue uno de los primeros países que han reconocido a Finlandia y también ha firmado un acuerdo de amistad y relaciones diplomáticas.

Empezamos poco a poco y después de la Segunda Guerra Mundial hemos establecido Embajadas en las capitales (...) y yo creo que ahora estamos en una mejor situación que antes.

Hemos recibido, por ejemplo, muchas visitas desde Finlandia; en el 2015 llegó el Presidente de (Sauli Niinistö), el año pasado llegó el Primer Ministro (Juha Sipilä), y este año el Ministro de Relaciones Comerciales y de Relaciones Ambientales.

¿Cuáles son los intereses de Finlandia con México en materia de inversión?

Hemos estudiado en la Embajada las reformas que este Gobierno ha hecho y hemos visto que hay posibilidades para un cambio de conocimiento o tecnología de alto nivel en sectores de energía, de TICs (Tecnologías de Innovación y Comunicación) y de la educación. Estos tres sectores son un ganar-ganar para ambos países.

¿Y en materia educativa?

Yo creo que no podemos establecer el sistema educativo finlandés aquí en México porque todos los países tienen su cultura y su historia, pero a mi parecer algo que puede beneficiar a México es un cambio de cómo hemos realizado la educación vocacional.

Yo sé que en muchos países el primer reto es establecer universidades y politécnicos de alto nivel, pero se necesita también este otro nivel de la educación y eso es algo que podemos hacer juntos con México.

¿Qué puede ofrecer Finlandia a México en energías renovables para combatir el cambio climático?

Tenemos tecnología de alto nivel utilizando biomasas para producir biogas o biodiesel, y también tenemos unas empresas que pueden ayudar al tratamiento de residuos o basura para energía, y eso es muy importante porque mi Gobierno ha tomado como reto para 2020 ser un país en economía circular; es decir, una economía sustentable.

(Se trata de utilizar) los recursos de una manera que no haya pérdidas, que se pueda utilizar todo lo que usamos no solamente una vez (sino varias), de una manera inteligente.

¿Cuál es su perspectiva de la relación Finlandia-México en 20 años?

Hay un interés creciente en Finlandia de qué es México.

Ahora tenemos (en nuestro país), por ejemplo, unos restaurantes realmente mexicanos, no tex-mex, y eso ha evocado un interés de viajar a México. (Además), México tiene mucho qué ofrecer a los finlandeses que normalmente buscan playa, sol y cultura.

El 5 de noviembre se inauguró el vuelo Puerto Vallarta-Helsinki, ¿cuál es su relevancia?

Yo creo que va a aumentar el intercambio de turistas entre los dos países, porque antes no había vuelos directos (...) y se puede utilizar esto no solamente para promover turismo, sino también para utilizar la capacidad de vuelos en tomar carga.

Esta ruta es solamente para la temporada invernal; es decir, el último vuelo es a mediados de marzo, pero si hay gente en México que esté interesada en ver a Santa Claus y las luces de auroras boreales es la mejor época para visitar Finlandia.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°