Anuncio

Buscan aumentar rutas y frecuencias aerolíneas mexicanas 

Share

La conectividad aérea que tiene Jalisco está por crecer en destinos y frecuencias.

Sudamérica, Estados Unidos y Europa son los mercados en los que se está buscando sumar nuevos vuelos directos que conecten tanto al Aeropuerto Internacional de Guadalajara como al de Puerto Vallarta.

“En Puerto Vallarta estamos buscando un vuelo directo de Panamá, porque Panamá también es un centro de distribución de negocios en Sudamérica, entonces ya tenemos un vuelo a Guadalajara directo, pero pretendemos que haya otros a Puerto Vallarta”, adelantó Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo de Jalisco.

Otro destino en Sudamérica que se tiene en la mira es Bogotá, Colombia, con vuelos que serían operados por Avianca.

Y es que entre el 80 y 90 por ciento de los turistas de Colombia que buscan un destino de playa en México van a Cancún o Riviera Maya, por lo que se quiere traerlos a Jalisco o la Riviera Nayarit.

“Jalisco tiene un portafolio inmenso de oportunidades para los turistas internacionales que buscan experiencias culturales, gastronómicas, de naturaleza. Esto abre las puertas a traer turistas exigentes con buen poder de gasto”, indicó Maritza Zúñiga, especialista e investigadora de turismo.

El aeropuerto de Vallarta conecta con 38 destinos internacionales, de los cuales 20 se ubican en Estados Unidos, 15 en Canadá y tres más en Europa: Helsinki, Londres y Manchester.

En 2017 trasladó a 4.5 millones de pasajeros, de los cuales 3.9 fueron internacionales y 1.42 nacionales, un crecimiento del 11.3 por ciento respecto al 2016.

En cuanto a la terminal tapatía, que en 2017 atendió a 12.8 millones de pasajeros, de los cuales 3.7 fueron internacionales y 9.04 nacionales, conecta en directo con 25 ciudades de Estados Unidos y tres más en América Latina: Panamá, Guatemala y Costa Rica.

“Para nosotros es muy importante que el mercado de Norteamérica, de Estados Unidos y Canadá, sigamos teniendo la posibilidad de seguir incrementándolo (...)”, comentó Ramos Flores.

“Lo que pretendemos es que haya más frecuencias de donde está el negocio fuerte que es California, que es el Estado de Texas y Atlanta, que es importante porque es un centro de distribución de vuelos”.

Otros destinos con los que se quiere conectar a corto y mediano plazo son Madrid, Toronto, Bogotá y Vancouver.

De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Madrid capta a 216 pasajeros semanales por sentido que podrían atender, Bogotá a 188, Toronto 195 y Vancouver 170.

“La de Madrid está complicado, pero no bajamos los brazos, seguimos insistiendo, el GAP sigue haciendo su trabajo y tenemos confianza en que en un futuro próximo tengamos ya la posibilidad de un vuelo directo de Madrid a Guadalajara”, dijo el funcionario.

También se busca conectar de forma directa a Detroit, La Habana, que actualmente opera Aeroméxico, pero con escala en Cancún, y Santiago de Chile.

Anuncio