Anuncio

‘Dreamers’ salen en defensa de beneficiario de DACA detenido en el estado de Washington

Share

La detención de Daniel Ramírez Medina, ocurrida en el estado de Washington, causó indignación entre la comunidad inmigrante por tratarse de un beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

El joven, de 23 años de edad, es el primer ‘dreamer’ que cae en manos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), luego que la administración de Donald Trump cambiara las prioridades en los arrestos y deportaciones.

“Esto es injusto y me preocupa porque hay más de 750 mil jóvenes amparados en Daca a quienes les va a dar temor”, reaccionó Justino Mora, consultor digital y activista pro-inmigrante de Los Ángeles, quien se benefició con este programa creado por la administración Obama en el 2012.

Anuncio

Mora también cuestiona que el arresto se de contra alguien que tiene un permiso de trabajo vigente, además de no contar con antecedentes criminales.

“Se mira sospechosa esta detención, ¿estarán tratando de ver cómo reacciona la comunidad o de que forma nos organizamos?”, refelexionó el líder comunitario. “Estoy esperando que los políticos se pronuncien y pidan la pronta liberación”.

Rose Richeson, vocera de ICE, dijo en una declaración, divulgada por la agencia de noticias Reuters, que los agentes llevaron a Ramírez bajo custodia en base a su “afiliación de pandillas”, algo que según el gobierno federal el joven admitió y que los abogados desmienten.

Este caso trascendió el martes 14 de febrero, aunque la detención ocurrió el viernes anterior, el último día de una serie de operativos que causó el arresto de 680 inmigrantes en al menos 12 diferentes estados, que el gobierno de Trump calificó como acciones rutinarias.

“Pedimos al general John Kelly que libere de la detención a Daniel Ramírez, un receptor de DACA de Seattle, ¡AHORA!”, demandó en su cuenta de Twitter, Erika Andiola, activista y beneficiaria de este programa, en un mensaje hacia el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La organización United We Dream, con sede en Washington D.C., lanzó una petición electrónica también dirigida a Kelly, en la que no solo se pide la libertad, sino que proteja a los amparados en Daca.

“Como jefe del DHS, que supervisa la inmigración, usted tiene el poder de liberarlo”, reza la petición que en menos de 24 horas ha sumado más de 9,000 firmas. “Daniel es un padre y residente de Seattle con autorización de trabajo que no debe ser detenido”, agregan.

Este miércoles, se realizaron protestas en la capital estadounidense y luego enviarán peticiones al Congreso, específicamente al republicano Paul Ryan, presidente de la Casa de Representantes, aseguró a HOY Julieta Garibay, directora de campaña de United We Dream.

“Él tiene Daca y estaba en casa dormido; llegaron por el papá en la noche, como usualmente hace ICE, llevándose a quien más esté ahí, es un daño colateral”, planteó Garibay.

“En la era de Trump sabemos que todos están en peligro de deportación, estamos preocupados que Daniel sea una de las víctimas”, agregó la co-fundadora de la organización de ‘dreamers’ más grande del país.

Garibay sostiene que escalarán las acciones entre el liderazgo republicano, demandando una solución a favor de la comunidad que se encuentra bajo riesgo.

Anuncio