Rescata pasión entre Kahlo y Trotsky

Para el autor francés Gerard de Cortanze la realidad es siempre una construcción compuesta por las múltiples visiones que la integran.

"Cada escritor, pintor, autor, músico y cada ser humano aunque no sea creativo, tiene una pequeña parte de esta realidad", señaló.

Su más reciente aportación a esta creación colectiva se titula Los Amantes de Coyoacán (Planeta), novela en la que retrata la relación amorosa que vivieron Frida Kahlo y León Trotsky durante el exilio de Éste en México.

"No hay libros sobre este romance y cuando sentí la necesidad de escribir pude lanzarme a estudiar esta historia como si me lanzara desde un puente hacia aguas heladas sin saber qué me esperaba", compartió el también autor de Frida Kahlo. La Belleza Terrible (Planeta).

Ese salto de fe, dijo, se debió al interés que le despiertan vida y carácter de Frida Kahlo al ser una mujer atípica para su contexto: escandalosa, bisexual, fumadora, malhablada en ocasiones y muy política.

"Trotsky tuvo esa gran importancia en la Revolución Rusa, creó el Ejército Rojo y se encuentra repentinamente en México, país del que ignora todo. Me interesó tratar de entender qué hilo secreto llevó a estos personajes a conocerse y quererse contra todo pronóstico".

Al no existir fuentes bibliográficas para documentarse sobre este episodio en la historia personal de la pintora y el revolucionario, el autor galo acudió a otras fuentes como periódicos de la Época o diarios y memorias de personas que los conocieron.

"La idea fue seguir la cronología de esta historia pero al mismo tiempo no hacer una novela histórica, sino una novela que escoge decir una verdad que es la mía".

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group