Universidades de California protegen la libertad de expresión mejor que otras instituciones

Universidades de California protegen la libertad de expresión mejor que otras instituciones

Los colegios y universidades de California protegen más la libertad de expresión que sus pares nacionales, pero aún necesitan mejorar, según consideró un nuevo estudio.



A nivel nacional, el 32% de los campus tienen al menos una política que “clara y sustancialmente” restringe la libertad de expresión, indica el informe anual de la organización Foundation for Individual Rights in Education (FIRE), sin fines de lucro.

En California, ese número cae a alrededor del 14%. El reporte les otorga a estas escuelas su calificación más baja: una “luz roja”.

En su sitio web, FIRE declara que su misión “es defender y sostener los derechos individuales en los colegios y universidades de los Estados Unidos” y que esos derechos “incluyen la libertad de expresión, la igualdad legal, el debido proceso legal, la libertad religiosa y la santidad de la conciencia: cualidades esenciales de la libertad individual y la dignidad”.



El informe, que examinó 461 entidades educativas públicas y privadas, menciona a UC Riverside por su definición demasiado amplia del acoso sexual. La oficina del Título IX de la universidad, señala, incluyó chistes ofensivos y comentarios sexualmente sugerentes como ejemplos de acoso en su folleto sobre violencia sexual.
 
Sin embargo, UC Riverside se deshizo de esos ejemplos este año cuando revisó su política, indicó un portavoz.

Muchas universidades mejoraron sus políticas de libertad de expresión desde el año pasado. Una de ellas fue UC Merced, que revisó su prohibición de intimidación, según el informe de la fundación. La vieja política era amplia; la nueva especifica qué comportamientos están prohibidos y cómo se aplicarán las normas.
 
Más del 58% de los campus que la fundación revisó no violaron explícitamente la libertad de expresión, pero mostraron al menos una política ambigua que “fomenta con mucha facilidad el abuso administrativo y la aplicación arbitraria”, según el informe. Éstas recibieron calificaciones de “luz amarilla”.



UC Davis, por ejemplo, reconoce en su sitio web que los actos de odio y prejuicio pueden ser una expresión protegida. Pero la definición de la entidad de tales actos es vaga, lo cual podría desalentar la libre expresión, indicó Samantha Harris, vicepresidenta de reforma de políticas de FIRE.

Alrededor del 8% de las universidades han eliminado todas sus reglas que regulan la libre expresión, obteniendo la calificación más alta de “luz verde” de FIRE. Ninguno de esos 35 planteles se encuentra en California.



Las demandas sobre las restricciones de la expresión en el campus y la participación del Congreso en el tema están ayudando a las universidades a mejorar, destacó Harris.

Se puede leer el informe completo aquí.

 

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta historia en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°