Anuncio

Será en mayo la audiencia preliminar en el caso por lavado de dinero de Ref Rodríguez

Share

Un juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles estableció este miércoles la fecha para la audiencia preliminar, en mayo, para el miembro de la junta escolar de Los Ángeles Ref Rodríguez. La fecha hace más probable que Rodríguez, quien enfrenta cargos criminales, esté presente para emitir votos importantes en la junta escolar en los próximos meses.

Rodríguez se declaró inocente de los cargos, incluidos tres por delitos graves. Los fiscales alegan que participó en lavado de dinero político en su campaña de 2015 para el cargo público.

Si bien renunció como presidente de la junta escolar después de ser acusado, Rodríguez no renunció a su banca. Pero podría ser obligado a hacerlo si lo declaran culpable.

Anuncio

La Junta de Educación, mientras tanto, inició la búsqueda de un nuevo superintendente. El voto de Rodríguez y su presencia en la sala podrían ser fundamentales para elegir al nuevo líder del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Rodríguez, de 46 años, enfrenta tres cargos de delito mayor por conspiración, perjurio y proporcionar y ofrecer un instrumento falso o falsificado, así como 25 cargos menores relacionados con el presunto lavado de dinero de la campaña.

En una audiencia preliminar, los fiscales presentan su caso ante un juez, quien debe decidir si hay suficiente evidencia para que el acusado sea enjuiciado. En el tribunal, el miércoles, la jueza Deborah S. Brazile, basándose en las estimaciones de los fiscales, remarcó que la audiencia en este caso podría durar hasta seis días.

A menos que haya una postergación, el 9 de mayo Brazile asignará el caso a un juez de primera instancia, que tendrá dos días para comenzar la audiencia.

Los fiscales sostienen que Rodríguez llevó a cabo un plan en el cual amigos y parientes donaron más de $24,000 a su campaña, en el entendido de que Rodríguez los reembolsaría por completo. Pudo haber donado el dinero legalmente a su propia campaña, pero Rodríguez supuestamente violó la ley al ocultar la verdadera fuente de las contribuciones, negando a los votantes información precisa sobre el apoyo a su campaña, de acuerdo con la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles y la Comisión de Ética de Los Ángeles.

Su prima, Elizabeth Tinajero Meléndrez, enfrenta cargos por delitos menores relacionados. Los fiscales sostienen que ella ayudó a Rodríguez a solicitar y reembolsar ilegalmente a los donantes. También se ha declarado inocente.

El caso se complica por acusaciones separadas de conflicto de intereses, reportadas por primera vez en Los Angeles Times, que tienen que ver con el rol anterior de Rodríguez como ejecutivo sénior en un grupo local de escuelas charter.

Los funcionarios del grupo charter, Partnerships to Uplift Communities (PUC), recientemente alegaron que en 2014, Rodríguez firmó o cofirmó $265,000 en cheques girados en cuentas de PUC, pagaderos a una organización sin fines de lucro separada pero bajo su control. Ese mismo año, según alegan, Rodríguez autorizó pagos de $20,400 a una empresa privada llamada Better 4 You Fundraising, en la que puede haber tenido una participación en ese momento.

En una comparecencia anterior ante el tribunal, la asistente del fiscal de distrito, Susan Ser, destacó que su equipo estaba examinando si presentar cargos contra Rodríguez por los presuntos conflictos de intereses.

El miércoles, Ser se negó a comentar sobre el caso, pero los abogados de Rodríguez y Meléndrez señalaron que hasta el momento no habían visto ninguna evidencia relacionada con presuntos conflictos. “No sabemos qué está pasando con otros posibles cargos”, consideró Mark Werksman, que representa a esta última.

Por lo general, los fiscales revelan evidencia antes de la audiencia preliminar si se presentarán cargos adicionales, comentaron los letrados. A través de ellos, Rodríguez y Meléndrez se negaron a hacer comentarios para este artículo.

Un par de padres de familia del distrito asistieron a la audiencia para presionar a Rodríguez a que renuncie. “Un padre ya tiene tanto por que abogar todos los días”, afirmó Colleen Cavanaugh Anthony, quien tiene dos hijos en la Aldama Elementary School, en Mount Washington. “Esta es otra cuestión por la cual abogar, frustrantemente innecesaria. Deberíamos estar hablando con los miembros de la junta sobre las cosas que necesitamos en la escuela”, agregó la madre, “sin tener que preocuparnos por estas acusaciones o sus problemas legales”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio