PUC debería haber desenterrado el supuesto conflicto de Rodríguez hace tres años

PUC debería haber desenterrado el supuesto conflicto de Rodríguez hace tres años

Los líderes de una red local de escuelas charter están siendo criticados por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) por no descubrir y denunciar las acusaciones de conflicto de intereses contra el miembro de la junta escolar Ref Rodríguez hace tres años.

El distrito le ha enviado a Partnerships to Uplift Communities, o Escuelas PUC, un Aviso para Subsanar severamente redactado, exigiendo que los administradores escolares expliquen por qué tardaron tanto en presentar y denunciar sus afirmaciones de que Rodríguez, su cofundador, autorizó y firmó $265,000 en cheques a una organización sin fines de lucro que estaba  bajo su control.

El distrito autoriza y supervisa la mayoría de las escuelas charter locales, incluyendo a las 17 que PUC opera en el sur de California.
Los administradores del LAUSD también cuestionan el retraso en la comunicación de un posible conflicto independiente relacionado con cheques por aproximadamente $20,000 que supuestamente fueron firmados por Rodríguez a Better 4 You Fundraising, una compañía privada que organizó eventos de recaudación de fondos para escuelas. Rodríguez reveló más tarde que poseía una participación en esta empresa, aunque no está claro si lo hizo en el momento en que se realizaron los pagos.

La acción del distrito aumenta el nivel de escrutinio para PUC, que este mes enfrentó la difícil tarea de presentar ante la Comisión de Prácticas Políticas Justas (FPPC, por sus siglas en inglés) del estado una queja por conflicto de interés contra Rodríguez, una figura querida para muchos en las escuelas que él ayudó a iniciar.

A través de una portavoz, el presidente de la junta directiva de PUC, Manuel Ponce Jr., y la cofundadora de la red, Jacqueline Elliot, han negado cualquier acto ilegal por parte de la organización. Elliot firmó la queja de la FPPC como testigo y también alertó al LAUSD de las transferencias de dinero de PUC a la organización sin fines de lucro, que se llama Partners for Developing Futures. Rodríguez dirigió esa organización sin fines de lucro en el 2014, en el momento en que se realizaron los pagos, según los documentos publicados por la PUC.

Las acusaciones de conflicto son sólo una parte de los problemas de Rodríguez.
En un caso aparentemente no relacionado, Rodríguez se enfrenta a tres cargos por delitos graves y 25 cargos por delitos menores, alegando lavado de dinero de campaña cuando se postuló para su asiento en la junta. Rodríguez se declaró inocente de esos cargos en la corte la semana pasada y, a través de su abogado, niega todos los actos ilícitos relacionados con su campaña y cualquier acción que involucre a las Escuelas PUC. Rodríguez dejó la PUC en julio del 2015, cuando se unió a la Junta de Educación de Los Ángeles.

El nuevo aviso de advertencia del distrito acusa a PUC, alegando mala administración fiscal, conflictos de intereses, falta de información y mala gobernanza y liderazgo. El aviso está fechado el 23 de octubre y fue entregado a Los Angeles Times y a la estación de radio KPCC en respuesta a las solicitudes de la Ley de Registros Públicos.
En su notificación, el LAUSD dirige a la PUC a proporcionar, antes del miércoles, una larga lista de documentos, incluyendo un cronograma de la investigación interna que condujo a la presentación de conflictos de interés con la FPPC.

El sistema escolar ya tiene algunos documentos clave porque a principios de este mes Elliot proporcionó registros detallando los supuestos conflictos al LAUSD, y los funcionarios de PUC han prometido su plena cooperación con cualquier investigación de seguimiento. Elliot ha dicho que la PUC se enteró de los pagos en cuestión cuando respondía a las preguntas recientes y solicitudes de documentos de The Times.

Los líderes de PUC “alertaron al distrito sobre las transferencias de dinero de la PUC a la organización sin fines de lucro tan pronto como fueron descubiertas”, según un comunicado emitido por la PUC el lunes por la noche.

Pero esta explicación no satisfizo al LAUSD. Los conflictos recientemente divulgados “son la base de las mismas preocupaciones” planteadas anteriormente por la división de escuelas charter del distrito escolar, de acuerdo con el aviso del LAUSD. “Esta queja de la FPPC fue presentada tres años después de que la PUC había sido notificada por la [división de escuelas charter] con respecto a preocupaciones relacionadas”, señala la carta del distrito.

El distrito citó correspondencia del 2015, incluyendo una carta a la PUC que solicitaba información sobre Partners for Developing Futures y Better 4 You Fundraising, así como cualquier vínculo entre estas entidades y la PUC.

“El que la PUC afirme en la denuncia de la FPPC que no sabía que el Dr. Rodríguez poseía una participación en Better 4 You Fundraising, es confuso ya que estaban al tanto de un posible conflicto de intereses”, declaró el LAUSD.

El distrito aplicó la misma lógica al reciente descubrimiento de los cheques emitidos a Partners for Developing Futures.
“Estos problemas muestran un patrón de indiferencia y cumplimiento ineficaz de las leyes de conflicto de intereses”, señaló la carta del distrito, que fue firmada por la especialista Aida Tatiossian y la gerente de servicios fiscales Sandra Meléndez.

El último aviso también reafirma un punto dolorido entre el distrito y la PUC. El LAUSD ha criticado desde hace mucho a la PUC por presuntamente negarse a proporcionar documentos sobre PUC National, que tiene contratos con escuelas PUC individuales para proporcionar servicios financieros y administración de personal.

“La PUC se ha negado sistemáticamente a proporcionar información sobre PUC National, señalando que PUC National es una organización privada”, declaró el LAUSD.

Los funcionarios de PUC no tuvieron una respuesta inmediata con respecto a PUC National cuando el distrito publicó los registros la noche del lunes. Pero emitieron una declaración defendiendo su voluntad de trabajar con el segundo sistema escolar más grande del país.

“La PUC siempre ha respondido a todas las solicitudes de información del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y voluntariamente ha realizado cambios sustanciales en respuestas a sus recomendaciones”, dijo el grupo. “La PUC fortaleció su estructura de gobierno y sus controles fiscales después de las notificaciones del LAUSD en el 2015. El liderazgo de la PUC continuará actuando con transparencia e integridad”.

Problemas similares han surgido con otras redes de escuelas charter locales que han creado afiliados regionales o nacionales.

Los críticos de las escuelas charter han acusado a estas redes de ocultar sus operaciones de negocio detrás de corporaciones afiliadas. Hasta la fecha, los grupos charter se han opuesto con éxito a la legislación estatal que abriría a estos grupos afiliados a la ley de registros públicos y las leyes de reuniones abiertas.
El LAUSD también señaló otra preocupación de larga data sobre un presunto conflicto de intereses adicional: las juntas de PUC National y de las PUC regionales compartieron algunos de los mismos miembros, a pesar de que los grupos regionales contrataron al grupo nacional para proporcionar servicios.

Las escuelas charter de PUC podrían cerrarse si la Junta Escolar de Los Ángeles encuentra que no ha abordado las violaciones graves. Una pena menos severa requeriría un cambio en el liderazgo, aunque ambas acciones son raras.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°