Anuncio

Profesores de USC exigen mayor protección para estudiantes inmigrantes y extranjeros

Share

Provocados por el flujo de órdenes ejecutivas procedentes de la Casa Blanca liderada por el presidente Trump, un grupo de profesores de USC ha enviado una carta a la administración de esa entidad para pedir más acciones de protección a los estudiantes extranjeros, profesores y personal.

La carta se conoció después de un anuncio de página completa que el grupo publicó la semana pasada en The Times. El documento enumera siete recomendaciones, incluyendo propuestas para crear un fondo de emergencia para los estudiantes y profesores afectados por las órdenes ejecutivas sobre inmigración y viajes, y el pedido de establecer un centro para inmigrantes y estudiantes internacionales.

Una sugerencia es ofrecer vivienda de verano a los alumnos extranjeros y a aquellos protegidos por la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. A algunos de estos estudiantes les preocupa que en el lapso de los meses de verano, el siempre cambiante panorama jurídico se altere una vez más, impidiéndoles regresar a los Estados Unidos. Otros tienen miedo de ser detenidos en las redadas de inmigración, cada vez más agresivas.

Anuncio

“No es sólo la vivienda”, expuso William Tierney, profesor de Rossier School of Education, quien ayudó a formular las propuestas. “Si nuestros alumnos se van a casa, y sin responsabilidad de su parte se enfrentan a problemas legales al momento de regresar, necesitamos garantizar su seguridad”.

El profesor de sociología Manuel Pastor, quien también ayudó a organizar la iniciativa, resaltó que algunos estudiantes de USC han pedido una respuesta simbólica de los profesores. No obstante, inicialmente algunos investigadores universitarios fueron reacios a participar en una protesta que podría irritar al presidente y poner en mayor peligro sus fondos. “La prohibición de viajar cambió muchos pensamientos”, afirmó Pastor. “Independientemente si las personas apoyan o no las políticas específicas, están preocupadas por proteger la seguridad de los alumnos”.

El rector de USC, Michael Quick, respondió a la carta del grupo con una declaración escrita donde señaló que muchas de las propuestas “ya están en marcha o bajo consideración”. “Continuamos trabajando en estas cuestiones y hemos tomado medidas para ayudar a nuestra comunidad, incluyendo la clínica de asesoría legal en Gould School of Law, que proporcionará consultas gratuitas. Trabajaremos con USC Housing para proporcionar alojamiento para los estudiantes que no puedan salir de la escuela durante las vacaciones y estamos participando en informes amicus junto a nuestras instituciones pares, entre otras cosas”, escribió Quick.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio