Ocho personas detenidas en protestas durante la presentación de Milo Yiannopoulos en Cal State Fullerton

Ocho personas detenidas en protestas durante la presentación de Milo Yiannopoulos en Cal State Fullerton

Al menos ocho personas fueron detenidas en Cal State Fullerton el martes por la noche durante pequeñas protestas pero tensas que se sucedieron mientras el agitador conservador Milo Yiannopoulos hablaba para criticar lo que llamó el ‘silenciamiento’ de los puntos de vista conservadores en los campus universitarios.

Cinco personas fueron liberadas pero podrían enfrentar cargos por violación de la propiedad si regresan al campus en los próximos siete días, afirmó Scot Willey, capitán de la policía de Cal State Fullerton, el miércoles por la mañana. Dos personas, entre ellas un alumno, fueron arrestados por incumplimiento de la orden de dispersión, pero luego recobraron la libertad.

Otra manifestante, una mujer que llevaba un casco negro y una máscara, fue detenida después de disparar gas pimienta al aire. Antes de su arresto, instó a los manifestantes a irrumpir en el evento de Yiannopoulos y golpearlo. La mujer ingresó a la cárcel del condado de orange por sospecha de violación de libertad condicional, posesión de un arma blanca y de gas pimienta.

La sede de Cal State Fullerton de los College Republicans organizó el evento, cuyas entradas se agotaron, en el Titan Student Union. La audiencia fue de más de 800 personas.

Cuando Yiannopoulos subió al escenario, el público vitoreó y coreó su nombre. El orador comenzó a comentar los escándalos de acoso sexual que azotaban a Hollywood, y más tarde instó al gobierno federal para que retenga los fondos de las universidades que, según dijo, tratan de suprimir el discurso conservador.

“Cuando se trata de minorías oprimidas y grupos marginados, no existe ninguna tribu en los Estados Unidos en mayor riesgo, físico y existencial, que los conservadores de los campus”, expuso.

En el exterior del evento, la policía intervino en el incidente del gas pimienta, formando una línea para conseguir que la multitud, alrededor de 50 personas en ese momento, se retirara.

Las peleas con gritos estallaron más tarde, mientras la multitud se movía hacia el salón donde Yiannopoulos hablaba. Justo antes de las 7 p.m., un manifestante arrojó una botella de agua a alguien cuya gorra decía “Make America Great Again” (Hagamos grande a los Estados Unidos de nuevo).

La policía de la universidad se desplegó en su totalidad y contó con oficiales adicionales disponibles de varias agencias. Helicópteros revoloteaban sobre el campus mientras agentes a caballo vigilaban a la muchedumbre. Alrededor de las 8 p.m., la policía despejó a una ruidosa multitud de unas 150 personas, que se habían emplazado cerca de la biblioteca del campus.

Aunque una mujer requirió tratamiento de los bomberos, no se reportaron otras lesiones.

Yiannopoulos, de 32 años de edad, trabajó anteriormente como editor de tecnología del sitio web de extrema derecha Breitbart News, y busca generar controversia a cada momento. Un partidario temprano del presidente Trump, el orador critica la corrección política y el año pasado se lo prohibió en Twitter por acosar a la estrella de “Ghostbusters” y “Saturday Night Live” Leslie Jones. En febrero, renunció a Breitbart luego de que se publicara un video que lo mostraba haciendo comentarios interpretados como favorables a la pedofilia.

Bianca Turano, quien se considera conservadora, acudió a la protesta con su padre para desafiar a los agitadores de derecha que hacen comentarios racistas u odiosos. El par apoya a Trump, pero no a Yiannopoulos ni los discursos de odio, aseguraron. “Estamos aquí para confrontarlos sobre lo que están haciendo”, afirmó Turano, de 23 años, refiriéndose a los manifestantes. “Son realmente intimidatorios”.

Su padre, John Turano, estuvo de acuerdo. “Estamos aquí para hostigar a los patriotas de mi equipo”, señaló.

Los estudiantes que organizaban allí una “Fiesta de Unidad” cercana, en el patio del campus, se mostraron pacíficos. Ese evento, que terminó alrededor de las 7:20 p.m., contó con oradores de la comunidad LGBTQ e inmigrantes.

Algunos alumnos se sorprendieron cuando escucharon que Yiannopoulos visitaría el campus. “Personalmente, me sorprendió y me ofendió un poco, porque este campus tiene muchas minorías”, expresó Alia Abuelhassan, de 21 años.

Antes del evento, la universidad dijo que aunque Yiannopoulos es una figura polémica, la administración no determina qué oradores pueden invitar los grupos estudiantiles al campus. “A pesar del valor de la libertad de expresión, la ley es clara. Los códigos de discursos de odio que han sido promulgados por algunos colegios y universidades fueron declarados inconstitucionales en las cortes”, había aseverado el vocero Cook, en agosto pasado.

El evento del martes marcó la primera aparición universitaria de Yiannopoulos en los Estados Unidos desde que su muy promocionada “Semana de la Libertad de Expresión en Berkeley” fue programada a fines de septiembre. Ese evento se canceló, finalmente, debido a la desorganización. Yiannopoulos culpó a los funcionarios de UC Berkeley por tratar de impedir su visita al campus. Otras protestas a principios de este año en la ciudad se complicaron y generaron peleas entre las fuerzas de la extrema izquierda y la extrema derecha, en las calles.

Yiannopoulos está organizando una serie de presentaciones en todo el país, que dio en llamar su “Troll Academy Tour”. La gira anunció visitas a San Diego State y Cal State Bakersfield, pero luego fueron suspendidas.
En un texto enviado en agosto a un periodista de Los Angeles Times, Yiannopoulos expresó: “Naturalmente, voy a visitar un montón de universidades en California. Es el estado más loco de todos”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°