Occidental College anuncia la nueva beca Obama Scholars, en honor al expresidente

Occidental College, donde un joven Barack Obama descubrió su pasión por la política y las cuestiones sociales, anunció un nuevo programa de becas en honor al expresidente “para capacitar a estudiantes excepcionales comprometidos con el bien público”.

A partir del otoño de 2018, la escuela de artes liberales de Eagle Rock cubrirá los costos de cuatro años de estudios universitarios para dos alumnos, incluyendo su matrícula, alojamiento, alimentos y estudios en el extranjero, y los programas de prácticas de verano. La universidad espera recaudar $40 millones para financiar y ampliar el programa. Hasta ahora lleva recaudados $7 millones.

Los administradores estiman que costará alrededor de $500,000 apoyar a cada estudiante a través del programa, que también incluye una beca de quinto año.

El Programa Barack Obama Scholars reclutará a alumnos de todos los orígenes, con énfasis en los veteranos, transferencias de colegios comunitarios y estudiantes que sean los primeros en sus familias en asistir a la universidad, explicaron los administradores. Los becarios serán elegidos de entre el grupo regular de solicitudes de primer año.

La idea es apoyar a los jóvenes que han demostrado pasión por el compromiso cívico pero que carecen de la oportunidad de realizar plenamente su objetivo de traer cambios significativos al mundo, declaró el presidente del campus, Jonathan Veitch, en una entrevista con The Times.

"Muchos de nuestros desafíos son inmensamente complicados y apremiantes, y es crucial que les proporcionemos a nuestros estudiantes las habilidades para poder abordarlos", consideró. "Nuestra esperanza es que lo hagan como alcalde de un pueblo o una ciudad, o en la legislatura estatal o en el Congreso, o en los negocios, la medicina o el periodismo. Cualquiera sea el área donde se quieran desarrollar, queremos asegurarnos de que estén equipados para ser agentes eficaces del cambio".

Durante mucho tiempo, prosiguió Veitch, la gente en Occidental pensó en cómo honrar el legado de Obama, quien asistió a la pequeña universidad de artes liberales -de 2,000 estudiantes- en 1979, antes de transferirse en 1981 a la Universidad de Columbia. Bautizar un instituto con su nombre fue una de las ideas, pero los líderes de Occidental se inspiraron en programas más integrales basados en el mérito, como la beca Morehead-Cain, en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Queríamos un legado vivo”, expresó Veitch. “Nuestro objetivo es educar a los estudiantes que emulan los valores y cualidades del expresidente Obama, alumnos que estén comprometidos con el bien público”.

Los becarios Obama serán asesorados por un consejo compuesto por exalumnos de alto perfil, antiguos funcionarios del gobierno y amigos del exmandatario. El exsecretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson estará en dicho grupo. Johnson ha sido clave en la formación del programa y fue uno de los primeros en donar, remarcó Veitch.

Obama, quien no ha contribuido, se sintió honrado por el programa establecido en su nombre y orgulloso de su misión de reclutar a estudiantes de todos los orígenes para no sólo “darles acceso a la educación superior, sino para capacitar a la próxima generación de líderes y ciudadanos activos, y llenarlos con la convicción de que ellos también pueden cambiar el mundo”. “Mis años en Occidental College despertaron mi interés por las causas sociales y políticas, y me dieron la idea de que mi voz podría marcar una diferencia”, afirmó Obama en un comunicado. “Durante mi tiempo en el servicio público he tratado de usar mi voz para unir a las personas en un esfuerzo común, en torno a la idea de que podríamos darle a cada joven en los Estados Unidos la oportunidad que el país me dio a mí”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group