Anuncio

Malala Yousafzai regresó a Pakistán por primera vez desde el atentado en el que fue baleada

Share

La ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, quien fue baleada hace cinco años y medio por parte de militantes talibanes pakistaníes por defender la educación de las niñas, volvió sorpresivamente a su país, el jueves, por primera vez desde el ataque.

Yousafzai, de 20 años, rompió a llorar en un emotivo discurso en la oficina del primer ministro paquistaní, en el cual dijo que soñaba con volver y que continuaría luchando para aumentar el número de niñas en las escuelas. “Estoy muy feliz; todavía no puedo creer que esto esté sucediendo”, afirmó Yousafzai. “Durante los últimos cinco años, siempre soñé con volver a poner los pies en mi tierra natal”.

Su visita se mantuvo en secreto por su propia seguridad (los ultraconservadores en Pakistán continuaron asediándola y considerándola un títere de occidente) y las autoridades no revelaron su itinerario; solo detallaron que pasaría cuatro días en el país.

Anuncio

El primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, quien habló después de Yousafzai, aseguró que Malala es la ciudadana más famosa de la nación. “Todo el mundo te honró y respetó, y Pakistán también lo hará”, afirmó. “Este es tu hogar. Ahora no eres una ciudadana común. Tu seguridad es nuestra responsabilidad”.

Medios paquistaníes informaron que Yousafzai, quien ahora estudia en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, aterrizó en el aeropuerto de Islamabad a primera hora de la mañana, acompañada por su padre, Ziauddin, y otras dos personas, según precisaron las autoridades.

No se sabía si la joven visitaría su ciudad natal, en el valle de Swat, donde ella y dos compañeras de clase fueron baleadas mientras abordaban un autobús escolar, en 2012, a sus 14 años. Las tres sobrevivieron al tiroteo, pero Yousafzai debió ser trasladada a Gran Bretaña para su tratamiento después de que una bala se alojara en su cabeza.

La joven se recuperó por completo; sin embargo, los militantes talibanes han prometido atacarla de nuevo.

Su padre invitó a algunos amigos íntimos, en Swat, a encontrarse con ella en Islamabad, sugiriéndole que no haga el viaje de 155 millas. Pero eso no disminuyó la emoción entre los amigos en Swat.

Fazal Khaliq, quien le enseñó inglés a Yousafzai durante tres años, afirmó estar muy contento con su regreso. “Malala es un emblema global para la educación de las niñas, y debe visitar Swat”, destacó. “Su visita inspirará a las mujeres, especialmente a las niñas de Swat. La mayoría de las personas de esta región están orgullosas de Malala, por su valentía y su campaña en pos de la educación”.

El profesor reconoció que algunos conservadores podrían estar disgustados porque por su regreso a Pakistán. “Pero yo estoy orgulloso de Malala, y la gente de Swat la ama”, agregó.

Admiradores y celebridades la agasajaron en las redes sociales. Mahira Khan, la actriz más popular de Pakistán, tuiteó: “Bienvenida a casa, niña”.

Umar Saif, ministro del gabinete en la provincia de Punjab, dijo: “Una hija de Pakistán y el símbolo global de la educación femenina está de vuelta en Pakistán. Bienvenida a casa”.

Yousafzai vive en Gran Bretaña desde el tiroteo, que despertó indignación a nivel mundial y que la llevó a convertirse en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, en 2014. Ella ha participado en programas de entrevistas y habló en las Naciones Unidas, inspirando a las multitudes con su calma y elocuencia. También creó el Fondo Malala, para ayudar a educar a algunas de las 130 millones de niñas de todo el mundo que no asisten a la escuela.

Este jueves, destacó que el fondo había invertido $6 millones en educación para niñas en Pakistán y prometió continuar el trabajo. “Espero que todos podamos unir esfuerzos en esta misión para el mejoramiento de Pakistán, para que nuestra futura generación pueda recibir la educación adecuada y las mujeres puedan empoderarse, trabajar, defenderse por sí mismas y ganarse la vida”, expresó. “Ese es el futuro que queremos ver”.

Ali es corresponsal especial. Bengali, del L.A. Times, informó desde Bombay, India.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio