Última hora

Las acusaciones por las flautas contaminadas con semen agitan las escuelas del sur de California

Las acusaciones por las flautas contaminadas con semen agitan las escuelas del sur de California

Durante años, cientos de niños en el Distrito Escolar de Fullerton han participado en un programa aparentemente reconfortante llamado “Flutes Across The World” (Flautas por el Mundo).

La iniciativa tiene como objetivo conectar a estudiantes jóvenes del sur de California con sus homólogos desfavorecidos en las Filipinas a través de una simple ronda de arte y manualidades, informó Robert Pletka, superintendente del distrito escolar.

Durante las clases, a los alumnos se les mostró cómo hacer flautas coloridas con tubos de PVC, relató Pletka. Luego escribirían notas personales para los estudiantes en esa otra región del mundo; las misivas se clocaban dentro de los instrumentos.

Pero en los últimos 10 días, el programa, que según se estima ha colaborado con escuelas de todo el sur de California y grandes organizaciones nacionales de caridad, se vio atrapado en un grotesco escándalo que dejó horrorizados a padres y educadores.

A finales de la semana pasada, el Servicio Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia de California iniciaron una investigación para determinar si algunas de las flautas que fueron entregadas a las escuelas a principios de este año habían sido contaminadas con semen, lo cual generó pánico entre los padres de familia y funcionarios escolares, que intentan determinar ahora cuántos de los estudiantes pueden haber estado en contacto con los instrumentos.

En los últimos días, las autoridades emitieron avisos a los padres en los distritos escolares del LAUSD, Saugus Union, Unificado de Capistrano, Fountain Valley, Culver City, Newport-Mesa y Fullerton, según las declaraciones publicadas por los funcionarios escolares. En esos avisos, las autoridades explicaron que habían sido contactados por investigadores federales y estatales que estaban intentando determinar si un “especialista en música” había proporcionado las flautas contaminadas durante las presentaciones dadas a los estudiantes dentro de sus distritos.

La persona no trabajaba para ninguno de los distritos escolares afectados y se la describió como un contratista externo e intérprete de música en varios comunicados de prensa del distrito escolar.

Ningún niño se ha enfermado como resultado del nauseabundo descubrimiento, y sigue sin estar claro si alguno de los instrumentos posiblemente contaminados realmente terminó en posesión de los estudiantes, de acuerdo con los funcionarios escolares de los condados de Los Ángeles y Orange. Los funcionarios de salud pública remarcaron que es altamente improbable que una enfermedad de transmisión sexual u otra puedan ser contraídas tocando semen seco.

Las noticias de las flautas posiblemente contaminadas sacudieron y perturbaron a los padres en varios distritos esta semana. “Es repugnante y horrible”, manifestó Tracey Taber, cuyos hijos asisten a la Sonora Elementary School, en Costa Mesa. “Y es desgarrador, en todos los ámbitos”.

Stacia Crane, portavoz del Servicio Postal de los Estados Unidos, afirmó el viernes que nadie fue arrestado en el caso, pero se negó a comentar más debido a la investigación en curso. También se negó a identificar al intérprete de música descrito en las cartas de los funcionarios escolares.

La policía local pidió a los padres cuyos niños recibieron flautas del programa que las coloquen en una bolsa de papel marrón sellada y las lleven a la estación de policía o del sheriff más cercana.

“Flutes Across The World” ha colaborado con una serie de grandes organizaciones nacionales de caridad, entre ellas la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Casa de Caridad de Ronald McDonald, así como centros de artes escénicas en el condado de Orange y grupos de defensa infantil en las Filipinas y Haití, de acuerdo con un sitio web que detalla sus orígenes.

El programa también ofrecía talleres de campamentos y retiros para estudiantes, según la web, y tenía como objetivo promover “la música de flautas e instrumentos de viento de las culturas y personas indígenas de todo el mundo”.

Una portavoz de la Sociedad Estadounidense del Cáncer en Los Ángeles resaltó el viernes que esa organización no tiene ningún registro de haber trabajado jamás con “Flutes Across TheWorld”. Un correo electrónico enviado a una vocera de la Casa de Caridad de Ronald McDonald no fue respondido.

Las llamadas y correos electrónicos al director ejecutivo de la organización no fueron respondidos de inmediato. “Flutes Across The World” fue registrada en 2013 como una organización nacional sin fines de lucro con sede en Ojai, según muestran los registros públicos. Este medio tampoco tuvo éxito en contactar a otras personas que figuran en los documentos de la empresa.

Los funcionarios escolares también señalaron que tuvieron problemas para determinar si la organización proporcionó lecciones en su distrito, y cuándo. “Fue complejo para nuestro distrito tratar de determinar qué es exactamente lo que buscamos en lo que respecta a este individuo”, afirmó Ryan Burris, oficial jefe de comunicaciones del Distrito Escolar Unificado de Capistrano.

El jueves por la noche, los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Capistrano confirmaron que el programa no había tenido lugar en el distrito en los últimos meses.

En Fullerton, Pletka dijo que casi 130 estudiantes de 11 y 12 años de edad pueden haber estado involucrados con la iniciativa en Rolling Hills Elementary School este año, aunque no está claro si entraron en contacto con flautas potencialmente contaminadas.

En un comunicado, el Distrito Escolar de Saugus Union expresó que la persona bajo investigación había enseñado a los alumnos a construir flautas o había llevado a cabo otras presentaciones ante aproximadamente dos docenas de clases, desde 2013.

Las otras escuelas afectadas incluyen Courregus Elementary School, en Fountain Valley, y Sonora Elementary School, en Costa Mesa, precisaron los funcionarios. Las autoridades del LAUSD estiman que una escuela pudo haber estado involucrada en el programa de flauta, pero no mencionaron la instalación.

Pletka destacó que la persona que realizó las presentaciones en el Distrito Escolar de Fullerton fue altamente recomendada por los miembros de la comunidad artística del condado de Orange y “estuvo asociada con algunas organizaciones bastante reconocidas que también realizan verificaciones de antecedentes de su personal”.

 

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°