La Junta Médica de California analiza las acusaciones por drogas que involucran al exdecano de la Facultad de Medicina de USC

La Junta Médica de CA analiza las acusaciones que involucran al exdecano de la Facultad de Medicina de USC

La Junta Médica de California confirmó este miércoles que investiga un informe de Los AngelesTimes donde se afirmó que el exdecano de la Facultad de Medicina de USC consumía drogas y tenía relación frecuente con delincuentes y drogadictos.

“La Junta Médica está investigando las acusaciones con base a la información proporcionada en el artículo de L.A. Times. Sin embargo, por ley, no discutimos las denuncias o las investigaciones en curso”, dijo Cassandra Hockenson, portavoz de la entidad, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Cuando este martes se preguntó a la universidad si había discutido el caso del antiguo decano Carmen A. Puliafito, con a Junta Médica, responsables de USC señalaron que los informes de las organizaciones de evaluación afines son confidenciales. “Sin embargo, podemos confirmar que la Junta Médica de California es consciente de la situación”, informó USC en un comunicado. “Tienen la autoridad exclusiva para decidir si proceden con una investigación, y la profundidad de ésta”. 

La Junta Médica inicia investigaciones sobre los médicos después de recibir una denuncia. Según su directorio, los casos reciben mayor prioridad si la queja se refiere al deterioro de un profesional o si éste presenta un daño inmediato para los pacientes.

Puliafito, de 66 años de edad, un renombrado cirujano ocular, dirigió la Facultad de Medicina Keck durante casi una década antes de renunciar, en año 2016. El galeno permaneció en Keck y siguió representando a la universidad en los eventos públicos hasta el sábado último.

El lunes, The Times publicó un largo artículo donde se informó que Puliafito, durante su mandato como decano, mantuvo la compañía de un grupo de delincuentes y drogadictos, quienes detallaron que el exdecano fumaba metanfetamina y otras sustancias con ellos.

El mismo día, USC manifestó que Puliafito ya no atendía pacientes y se encontraba en licencia administrativa. Los intentos para contactar a Puliafito no fueron exitosos. 

El médico renunció a su puesto de decano, con un salario de $1.1 millones al año, en marzo de 2016, en mitad del trimestre de primavera, alegando que quería explorar oportunidades externas. Sin embargo, no mencionó que tres semanas antes, una mujer de 21 años de edad había sufrido una sobredosis en su presencia, en una habitación de un hotel de Pasadena. La joven fue trasladada de urgencia a un hospital, donde se recuperó. La policía encontró metanfetamina en la habitación del hotel pero no realizó ninguna detención, según un reporte de las autoridades.

Un informe sobre el episodio motivó a The Times a llevar a cabo una investigación. El periódico entrevistó a seis personas que aseguraron haber organizado fiestas y usar drogas con Puliafito en Pasadena, Huntington Beach y Las Vegas, así como en la propia USC. Sus edades oscilan entre finales de la adolescencia y la treintena. Ninguno era estudiante de USC. 

Los miembros de este grupo capturaron sus hazañas en fotos y videos durante 2015 y 2016.

En uno de los clips, Puliafito, vestido de smoking, muestra una píldora naranja en su lengua y dice a la cámara: “Pensé en tomar un éxtasis antes del baile”. Luego se traga la píldora. 

En otro, Puliafito utiliza un soplete de butano para calentar un tubo grande de vidrio, empleado para fumar metanfetamina. El médico inhala y luego exhala una gruesa columna de humo blanco. Sentado junto a él en un sofá, una mujer joven parece fumar heroína de un trozo de papel de aluminio caliente.

La USC se negó a precisar cuándo se enteró por primera vez de la conducta de Puliafito, o la forma en que respondió. 

El martes, el presidente de USC, C.L. Max Nikias, informó en un mensaje al campus que la universidad “analizaría y abordaría” el informe del Times, y añadió: “Entendemos las frustraciones expresadas sobre esta situación”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°