¿Funciona el aprendizaje en línea para las clases de recuperación de créditos del LAUSD? Un estudio buscará la respuesta

¿Funciona el aprendizaje en línea para las clases de recuperación de créditos del LAUSD? Buscarán la respuesta

Un grupo de investigadores recibió un subsidio federal de $3.26 millones para estudiar la efectividad de los programas de recuperación de créditos académicos en línea en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), que permiten a los estudiantes mejorar las clases reprobadas y graduarse a tiempo.

La subvención, del centro de investigación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, permitirá que el American Institutes for Research (AIR), un grupo de investigación sin fines de lucro, estudie cómo se comparan estos cursos en línea para Algebra 1 e Inglés de noveno grado con recursar las clases en persona. 

“El creciente uso de la recuperación de créditos online para los estudiantes de preparatoria ha superado la investigación”, dice la descripción de la subvención. “A medida que aumentan las inquietudes sobre si los alumnos realmente aprenden en estos cursos, y surgen preguntas acerca de cómo implementar mejor la recuperación de créditos en línea, existe una necesidad crítica de evidencia rigurosa sobre el uso eficaz este método para los estudiantes de preparatoria”.

El LAUSD ha ampliado considerablemente sus programas de recuperación de créditos en línea y presenciales desde 2015 para acercarse a su meta de una tasa de graduación del 100%. Ello creó la preocupación de que no todos los graduados tuvieran el mismo nivel de conocimiento de las asignaturas. Los resultados de este estudio, que se centrará en unos 3,000 estudiantes de 15 preparatorias en todo el distrito, podrían responder algunas de las dudas que tienen los críticos sobre qué tan rigurosos son los cursos en línea.

Todos los participantes serán alumnos de segundo año durante los ciclos lectivos 2017-2018 o 2018-2019, que hayan reprobado Algebra 1 o Inglés 9. 

Serán divididos aleatoriamente en un curso presencial tradicional o una clase “preceptiva de aprendizaje combinado” que utiliza material del proveedor de cursos en línea, Edgenuity Inc., impartida en un aula por un profesor del LAUSD, explicó Jessica Heppen, vicepresidenta de investigación y evaluación en AIR. En esas clases, el maestro será responsable de proveer la instrucción individualizada en las áreas donde los estudiantes necesiten ayuda.

El objetivo no es sólo comparar las opciones de recuperación en línea y presenciales, advirtió Heppen, sino también ver cómo se diferencian los cursos en línea según la escuela y el maestro. Lo ideal sería que los modelos de aprendizaje combinado permitan que los docentes dediquen mayor tiempo a las necesidades individuales de los estudiantes, pero los investigadores quieren saber “exactamente cómo lo hacen y cuánta variación existe entre los cursos y las escuelas”, precisó.

Para comparar los resultados de las clases en línea y presenciales, los investigadores analizarán factores como las calificaciones de fin de curso de los alumnos, los resultados de las pruebas estandarizadas de onceavo grado y las condiciones de graduación, así como una encuesta de experiencia estudiantil.

El estudio se basará en uno similar que los investigadores de AIR realizaron en Chicago, en donde compararon la recuperación de créditos en línea de Algebra 1 con la escuela de verano. En ese informe, los investigadores determinaron que los materiales del curso en línea eran más rigurosos y que el 76% de los estudiantes presenciales aprobaron sus cursos de recuperación de créditos en comparación con el 66% de quienes los habían tomado por internet, explicó Heppen. Los alumnos en las clases presenciales también tuvieron mejores calificaciones en una evaluación de álgebra que AIR desarrolló, y los dos grupos se graduaron con las mismas tasas tres años más tarde.

Los investigadores y el LAUSD aún no han finalizado la lista de escuelas que participarán, pero éstas estarán distribuidas en todo el distrito, adelantó Oscar Lafarga, director ejecutivo de información y rendición de cuentas del LAUSD. “Queremos analizar la eficacia de los cursos de recuperación de créditos en línea”, aseveró Lafarga. Este estudio se trata de “abandonar los proyectos de investigación de otra ciudad o distrito, y tener la oportunidad de que nuestros propios estudiantes sean parte de la investigación”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
75°