Anuncio

Estudiantes de Wisconsin protestan contra las armas de fuego

Share

Una marcha de cuatro días y 50 millas realizada por estudiantes de preparatoria en Wisconsin para protestar por la violencia armada concluyó hace unos días en la ciudad natal del presidente de la Cámara, Paul D. Ryan, los manifestantes le pidieron al congresista apoyo para leyes más fuertes.

Los estudiantes sostenían carteles y gritaban mientras organizadores y seguidores de 50 Miles More caminaban desde la escuela Wright en Madison hasta Traxler Park en Janesville en donde programaron una manifestación para la reforma de armas. Participaron cerca de 40 estudiantes, acompañados por voluntarios adultos. Durante el trayecto descansaban en escuelas, a menudo acampando en bolsas de dormir en los gimnasios.

La organización 50 Miles More quiere la prohibición de armas de asalto estilo militar, un período nacional de espera de cuatro días para la compra de armas y una ley para incrementar la edad mínima legal para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años, lo anterior de acuerdo al sitio electrónico de la organización.

Anuncio

El grupo también está pidiendo algo que el Departamento de Justicia ya está adelantando, una prohibición de “dispositivos automáticos”, los mecanismos que básicamente convierten las armas semiautomáticas en ametralladoras.

Los estudiantes dijeron que se inspiraron en las marchas de Selma a Montgomery, Alabama, en 1965 cuando los afroamericanos fueron golpeados y atacados mientras caminaban 54 millas protestando por los derechos civiles.

Tatiana Washington, estudiante de tercer año en Rufus King International High School en Milwaukee, leyó una carta abierta a Ryan, diciendo que las “acciones egoístas y descuidadas del líder republicano no solo han perjudicado al distrito que se supone debe representar, sino a todos nosotros”.

Agregó: “Paul, debes cambiar tus acciones o, cuando llegue noviembre, serás expulsado”.

Tatiana también habló en la manifestación Marchando por Nuestras Vidas de Milwaukee, una de las cientos de protestas no violentas celebradas en todo el país y el mundo el pasado sábado 24 de marzo en respuesta al tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. La marcha 50 Miles More fue con intención de aprovechar esas protestas, así como las protestas de estudiantes a nivel nacional en las escuelas el pasado 14 de marzo.

“Me duelen los pies, pero mi esperanza en el futuro es fuerte”, dijo Lauren Davis, estudiante de tercer año en Shorewood High School en Shorewood.

Lauren y sus compañeros en Shorewood y otras escuelas preparatorias de Wisconsin comenzaron a organizar 50 Miles More días antes de participar en las manifestaciones del 14 de marzo.

David Bowen, representante estatal demócrata de Milwaukee, dijo que cuando marchó con los estudiantes vio “estudiantes cansados”. “Los jóvenes no se darán por vencidos. Se asegurarán de estar organizados, están decididos”, dijo Bowen.

Después de cada milla, los participantes se detenían a decir los nombres de los adolescentes asesinados por la violencia armada, incluyendo tiroteos escolares masivos y tiroteos en comunidades urbanas y rurales, dijo Alemitu Caldart, de 15 años y estudiante de primer año de Shorewood High.

Luego de los nombres guardaban un silencio y después coreaban la siguiente frase: “¡Paul, si no escuchas, tu reinado seguramente caerá!”.

“Esperamos que más gente haga crecer este movimiento”, dijo Alemitu, quien en la manifestación del miércoles recitó un poema titulado “Suficiente” con Hiwot Shutz y su hermana, Selame Caldart.

“Necesitamos más que pensamientos y oraciones cuando nuestra gente se está muriendo”, dijeron los estudiantes en un versículo.

El miércoles pasado Ryan se encontraba en la República Checa en una visita oficial para celebrar el aniversario del centenario de las relaciones entre Estados Unidos y la República Checa. No se le pudo contactar, sin embargo, Jordan Dunn, portavoz de Ryan, dijo en un correo electrónico a Los Angeles Times: “El congresista respeta a los que se hacen escuchar. Como ha dicho, la violencia no tiene cabida en nuestras escuelas. La semana pasada, la Cámara promulgó leyes que toman medidas concretas para proteger a los niños sin infringir los derechos constitucionales “.

La semana pasada, el presidente Trump firmó un proyecto de ley de gastos de $ 1,300 millones que incluye mejoras en los controles de antecedentes para la compra de armas de fuego y crea la Ley de Detención de la Violencia Escolar, que otorga subsidios para la seguridad escolar.

Ryan dijo el 27 de febrero en una conferencia de prensa que los controles de antecedentes más fuertes para posibles propietarios de armas es su prioridad. “No deberíamos prohibir las armas de los ciudadanos respetuosos de la ley. Deberíamos centrarnos en asegurarnos de que los ciudadanos que no deben obtener armas en primer lugar no las reciban”, dijo Ryan.

Ese comentario no hizo nada para tranquilizar a los que protestaron en el distrito de origen de Ryan.

“No estamos luchando para despojar a las personas de sus derechos de la 2da Enmienda. Estamos luchando por nuestro derecho a vivir”, dijo Maria Amendola, estudiante de último año en el alma mater de Ryan, Joseph A. Craig High School en Janesville.

“Nuestro congresista no está haciendo lo suficiente para proteger a quienes está sirviendo”, dijo María en la manifestación, y agregó que se sentía “decepcionada por las promesas vacías”.

Violet Killmurray, estudiante de último año en James Madison Memorial High School en Madison, dijo: “Marché esta semana porque quiero ser parte del cambio que vamos a hacer”.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio