Anuncio

El Latino Communications Institute de Cal State Fullerton conecta a sus estudiantes con medios hispanos

Share

Mientras la exalumna de Cal State Fullerton (CSUF) Shaira Arias era estudiante de un programa educativo antes conocido como Latino Communications Initiative (LCI), conoció a la productora ejecutiva de la cadena de televisión en español para el cual algún día trabajaría.

“Cuando vi a otros estudiantes presentándose ante ella en un evento de LCI, pensé ‘Yo también puedo hacerlo’, porque LCI alienta a ello”, afirmó Arias sobre el programa, que busca tender puentes entre los alumnos y las organizaciones de medios bilingües. “Me siento muy orgullosa de ser latina”, continuó Arias. “Después de formar parte de la iniciativa, me siento más orgullosa de saber que estaba en el camino correcto y me estaba conectando más con mi comunidad”.

Desde que se convirtió en una reportera con sede en Filadelfia para la cadena Univision, Arias vio cómo el programa pasó de ser una iniciativa a convertirse en un instituto recientemente reconocido en su alma máter.

Anuncio

Después de aprobar el cambio a mediados del año pasado, debido al éxito del programa, la universidad celebró la transición del Latino Communications Initiative a un instituto, en diciembre último.

Conocido ahora como Latino Communications Institute, el programa permite a todos los estudiantes de comunicación interesados en el mercado latino la oportunidad de participar en programas de noticias producidos por alumnos, preparación profesional, investigación y un certificado profesional de Español para Medios Hispanos, para ayudar a los alumnos bilingües con sus habilidades en español.

“Vivimos en un mundo global y cualquier persona que hable otro idioma tendrá ventajas”, afirmó la directora del instituto, Inez González.

González comenzó el programa como una iniciativa, en 2013, junto con los socios fundadores Univisión, Southwest Airlines y la agencia de marketing y publicidad Casanova McCann, según el servicio de noticias de la CSUF. Los socios ayudaron al proyecto con donaciones, asesorías y oportunidades de empleo para más de 100 alumnos.

“Los socios fundadores fueron esenciales para permitirnos la autosuficiencia, y tendremos que seguir asegurando fondos privados para existir”, destacó González en un correo electrónico. “Sin el apoyo financiero, muchos de nuestros universitarios de primera generación no podrían aprovechar estas oportunidades que marcan la carrera”.

La alumna Jasmine Rodríguez consideró que sus habilidades para entrevistar en español han mejorado gracias al programa de certificación profesional Hispanic Media, que hace que los estudiantes tomen cursos sobre el uso del idioma en campos relacionados con la comunicación. “Uno de mis proyectos fue hacer una obra multimedia sobre el Festival de Cine de Newport Beach, donde hice entrevistas completamente en español”, precisó Rodríguez. “Te ayuda a entender lo que la gente realmente te dice, y contar la historia correctamente. También usaré esas habilidades en mi pasantía en la Autoridad de Transporte del Condado de Orange, donde emitimos información en diferentes idiomas y revisamos las traducciones”.

Mientras participaba en el programa de noticias producido por estudiantes Al Día, Abigail Fernández, quien cursa el último año en Cal State Fullerton, cubrió noticias de última hora, de entretenimiento y una historia especial de Halloween que fue recogida por Edición Digital, un programa de la cadena Univisión.

El segmento de Halloween implicó que Fernández participara de un entrenamiento para convertirse en una actriz aterradora, similar a las contratadas para asustar a los invitados en las casas embrujadas. “Hay una legitimidad cuando tu trabajo es transmitido por Univisión, y eso me dio mucha confianza”, resaltó Fernández. “Es una sensación que nunca había experimentado, y estoy emocionada de seguir teniendo”.

En Al Día, los estudiantes organizan reuniones editoriales, graban segmentos, editan bajo plazos establecidos y hacen un show en vivo que se transmite a nivel local. “Están haciendo lo que mismo que hacen los profesionales en el mundo real”, aseguró Jesús Ayala, profesor de periodismo televisivo en Cal State Fullerton y exproductor de noticias de ABC. “Las escuelas de periodismo realmente no han capacitado a los estudiantes para cubrir el mercado latino, o asuntos que son importantes para la comunidad hispana. Programas como LCI son tan importantes porque ahora los gerentes pueden recurrir a los estudiantes de Cal State Fullerton para estos trabajos”.

Según González y Ayala, Cal State Fullerton gradúa a la mayoría de los comunicadores latinos en la nación. González destacó que el programa también intenta aumentar las becas para que los estudiantes estén en condiciones de realizar pasantías no remuneradas o fuera del estado.

Andrés Martínez, un exalumno de Cal State Fullerton que ahora trabaja como productor de noticias con sede en Dallas para la compañía estadounidense de televisión en español Telemundo, recuerda haber sido parte de la primera generación de estudiantes de LCI. “Si no fuera por LCI, no estaría donde estoy ahora”, manifestó. “Desde el primer día, Inez [González] nos alentó a asistir a eventos de networking y comprender mejor lo que sucede en nuestro campo. Nos apasiona la comunidad y ayudarnos unos a otros”.

Para exalumnos como Martínez y Arias, el entorno del programa se puede describir como una familia. “LCI es una plataforma que te abrirá puertas para que te conviertas en un presentador, reportero o cualquier rol que desees ocupar en la industria”, dijo Arias. “Espero que los estudiantes lean las historias de quienes los precedieron, y encuentren la motivación y el aliento de sus compañeros y de quienes manejan el instituto”.

Alex Chan es colaborador del Times Community News.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio