Anuncio

El gobernador Jerry Brown aprobó el presupuesto estatal de $183 mil millones, aunque aún hay detalles pendientes

Share

El gobernador Jerry Brown refrendó este martes un presupuesto de $183,200 millones, un plan de gastos con importantes mejoras para las escuelas públicas y diversos programas para ayudar a los residentes más necesitados de California.
Mientras que el plan de acción depende de una serie de otros proyectos de ley relacionados que aún no han llegado a su escritorio, la acción de Brown en gran medida ratifica el plan aprobado por la Legislatura y garantiza que el estado cuente con un presupuesto para el nuevo año fiscal, que comienza el sábado.

“Este presupuesto permite disponer de dinero para reparar nuestras carreteras y puentes, pagar deudas, invertir en las escuelas, financiar el crédito por ingresos del trabajador y proporcionar atención médica de Medi-Cal para millones de californianos”, afirmó Brown en un comunicado emitido por su oficina.

El presupuesto aumenta el gasto total local y estatal para la educación K-12 y los colegios comunitarios a $74,500 millones, aproximadamente $11,000 dólares por alumno para el próximo año escolar. También incrementa la financiación para los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California, y proporciona dinero adicional para los programas preescolares y de cuidado infantil.

Anuncio

Brown y los legisladores acordaron dedicar una porción de los nuevos impuestos al tabaco a pagos más altos para los médicos y dentistas que tratan a pacientes en Medi-Cal, el programa estatal de atención médica para los pobres. Repartir los dólares generados por la Proposición 56 del otoño pasado fue uno de los temas más polémicos durante las negociaciones presupuestarias de primavera.

El presupuesto destina dinero adicional al fondo de emergencias del estado, incrementando la cuenta de contingencia a $8,500 millones.Brown, quien rara vez utiliza su derecho de veto de rubros contables para reducir los presupuestos, dejó completamente intacto el plan ratificado por la Legislatura el 15 de junio.

Mientras que el gobernador firmó este martes 15 proyectos de ley relacionados con el presupuesto, un puñado de otros proyectos relacionados todavía deben llegar a su escritorio. Entre ellos se incluye un plan para realizar un pago adicional de $6,000 millones al Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CalPERS, por sus siglas en inglés), tomando prestado el dinero de los ingresos excedentes del estado. Dicho plan fue aprobado por el Senado estatal el lunes.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio