Anuncio

Cuatro preguntas sobre el futuro de la superintendente del LAUSD, Michelle King

Share

La saliente Junta de Educación de Los Ángeles votó en junio para prolongar el contrato de la superintendente Michelle King hasta el año escolar 2019-2020.
Sus partidarios citaron la tasa de graduación récord del distrito, las mejoras a los programas para los aprendices de inglés y las reducciones en las tasas de expulsión y suspensión como pruebas de su eficacia. Pero la reconfigurada Junta que pretende apoyar más fuertemente a las escuelas charter asumirá el control este mes, y ello podría alterar algunas prioridades o contemplar un cambio para un nuevo liderazgo.

A continuación algunas cuestiones a considerar en el futuro inmediato:

¿King deberá modificar lo que intenta hacer?

Algunos de los objetivos estratégicos de King son ambiciosos y difíciles de debatir: lograr el 100% de tasa de graduación y que el 100% de los estudiantes reúnan los requisitos de admisión para las universidades estatales con carreras de cuatro años.

Anuncio

Pero Nick Melvoin, el recién elegido miembro de la Junta, sostiene que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) avanza muy lentamente para mejorar los marcadores académicos, tales como las puntuaciones de exámenes. Melvoin y sus partidarios podrían presionar al distrito para acelerar su progreso.

King también ha presionado para desviar la inscripción de las charter hacia las escuelas tradicionales, o al menos contener el flujo constante de alumnos en esa dirección. Las charter son escuelas públicas administradas de forma privada, que funcionan como organizaciones sin fines de lucro dentro del LAUSD. Su crecimiento, correspondiente al 16% de la matrícula del distrito, representa que la financiación pública para estos estudiantes también se va del distrito.

Aumentar la inscripción del LAUSD ayudaría a reducir los problemas presupuestarios a largo plazo. Sin embargo, la nueva mayoría de la Junta podría decidir incrementar el número de charter, lo cual cambiaría fundamentalmente el curso futuro del segundo sistema escolar más grande del país.

Además de las charter ¿dónde podrían centrar su atención los nuevos miembros de la Junta?

Melvoin y Kelly Gonez, quienes también fueron respaldados por las fuerzas charter, han expresado su preocupación acerca de la validez del rápido crecimiento de la tasa de graduación del distrito.

La mejora se debe, en gran medida, a una estrategia conocida como “recuperación de créditos”, un trabajo de curso condensado que les ofrece a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus calificaciones hasta la aprobación. Los miembros de la Junta, renuentes a poner en riesgo los crecientes números de diplomas, no han impulsado una revisión profunda de tales programas para evaluar si son académicamente rigurosos e inmunes a las trampas o burlas al sistema. King tampoco buscó respuestas.

Pero Melvoin y Gonez podrían presionar para analizar las opciones de recuperación de créditos. Una situación análoga ocurrió hace cuatro años, cuando Monica Ratliff, recién llegada a la Junta, no dudó en investigar el programa de iPads del distrito; quizás porque la aprobación de éste había ocurrido antes de su llegada.

¿Qué le espera al sindicato de maestros?

Maestros Unidos de Los Ángeles respaldó a los candidatos que fueron derrotados en las recientes elecciones de la Junta Escolar. Ahora, el sindicato intenta restablecer su influencia política.

Ha habido rumores de una huelga, pero el gremio tendrá que considerar con cuánta fuerza impulsa sus demandas salariales. Además, todos los sindicatos con empleados del distrito deberán sopesar si están dispuestos a hacer concesiones sobre los beneficios para los jubilados y de salud, para reducir los problemas presupuestarios a largo plazo.

La Junta Escolar podría considerar las complicadas relaciones laborales -o el fracaso para lograr concesiones de parte de la mano de obra- como parte de un argumento en contra de King. Y al sindicato de maestros le preocupa a quién elegiría la Junta para reemplazar a la actual superintendente, con quien generalmente les ha gustado tratar.

¿Qué tan seguro es el empleo de King?

La Junta de Educación podría retirarla del cargo con apenas 90 días de indemnización, pero parece poco probable que eso ocurra, a menos que hubiera una crisis por la cual los miembros responsabilizaran a King.
Sin embargo, si Melvoin cree que al LAUSD le está yendo tan mal como afirmó durante la campaña, podría hacer un argumento en contra de la empleada privilegiada del distrito. King ha pasado toda su carrera en el LAUSD y ocupó el segundo puesto bajo los dos superintendentes anteriores.

Sin embargo, el voto de 6-1 para prolongar el contrato de King sugiere que ha sido bastante exitosa en el manejo de las agendas y las personalidades de la Junta. La funcionaria trabaja bien entre bambalinas para sellar compromisos. También acostumbra contactar a aquellos miembros que expresan descontento acerca de una propuesta o acción administrativa en las reuniones públicas, para hablar con ellos y escucharlos.

Melvoin ha dicho que la nueva Junta debe revisar el estatus de King, aunque nunca pidió su destitución. Gonez declinó comentar sobre la ampliación del contrato. La única miembro de la Junta que votó en contra de la prórroga de King, Monica García, afirmó en ese momento que si bien tenía “confianza” en la superintendente, la decisión le correspondía a la nueva Junta.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio