California sigue siendo el destino número uno para estudiantes extranjeros

California sigue siendo el destino número uno para estudiantes extranjeros

Después de años de rápido crecimiento, la matriculación de nuevos estudiantes internacionales en colegios y universidades estadounidenses cayó el año pasado en medio de la incertidumbre política, los aumentos de matrícula, retrasos en las visas y reducciones de las becas, determinó una encuesta anual.

Sin embargo, California sigue siendo el destino más popular de la nación para los estudiantes extranjeros, con 157,000 de ellos que arribaron al estado en 2016-2017. Estos alumnos constituyeron casi el 16% de más de un millón de estudiantes internacionales en el país ese año, según el sondeo, realizado entre más de 2,000 instituciones y publicado el lunes por el Instituto de Educación Internacional.

Alyson L. Grunder, vicesecretaria de Estado adjunta, consideró que la capacidad de los Estados Unidos de atraer al mayor número de estudiantes internacionales del mundo era “un testimonio de la calidad inigualable de la educación superior” del país.

Pero la disminución aproximada del 3% en nuevos estudiantes extranjeros en California y a nivel nacional fue la primera caída que el instituto ha registrado en los 12 años que recopila dichos datos, y la baja parece ser cada vez más pronunciada. El recuento separado de datos del instituto, de alrededor de 500 colegios y universidades, detectó una pérdida del 7% en la inscripción de estudiantes nuevos este otoño, principalmente en campus menos selectivos.

Los funcionarios del instituto fueron diplomáticos y se negaron en repetidas ocasiones a señalar como causantes de ello las firmes actitudes del presidente Trump hacia la inmigración y los visitantes extranjeros de países que considera patrocinadores del terrorismo. “Realmente es demasiado pronto para decir cuál es el factor definitivo”, expresó Allan E. Goodman, presidente de la entidad. También afirmó que las instituciones estadounidenses deben redoblar sus esfuerzos para reclutar  más estudiantes extranjeros porque ellos enriquecen los campus y, el año pasado, contribuyeron colectivamente con $39 mil millones a la economía del país. “Es una llamada de atención… muy sana”, indicó Goodman.

El crecimiento de estudiantes extranjeros se está desacelerando

En general, el número de estudiantes internacionales en los Estados Unidos aumentó en un 3%, lo cual indica una desaceleración en lo que solía ser un crecimiento de dos dígitos. Los funcionarios del instituto dijeron que otros países, especialmente Canadá, Alemania y el Reino Unido, están reclutando estudiantes extranjeros de forma más agresiva. La prohibición de viaje de Trump y los temores a la delincuencia también parecen ser factores determinantes, expresaron. Pero sólo el 20% de las instituciones encuestadas en la muestra más pequeña indicaron que los alumnos internacionales habían expresado su deseo de abandonar el país debido al clima social y político.

California sigue siendo el destino número uno para estudiantes extranjeros

California siguió siendo el destino más popular para los estudiantes extranjeros, pero la inscripción disminuyó un 2.8% en 2016-2017. La participación del estado en los estudiantes extranjeros nuevos podría descender aún más, ya que el sistema de 10 campus de la Universidad de California limitó por primera vez a sus alumnos internacionales y de otros estados y aumentó la matrícula en un 2.5% este año.

China envía la mayor cantidad de estudiantes

Más de 200 países enviaron estudiantes a los Estados Unidos, un récord máximo. China fue el principal país de origen para los llegados a California y a nivel nacional, por mucho. Cuatro quintos de los campus encuestados en la muestra más pequeña afirmaron trabajar para integrarlos mejor en la vida del campus con apoyo lingüístico y abordando problemas de “integridad académica” (se reportaron varios incidentes de trampas y plagio). El número de estudiantes procedentes de Arabia Saudita y Brasil fueron los que más disminuyeron, algo que el instituto atribuyó a importantes recortes en los programas de becas de sus gobiernos. Los mayores incrementos provinieron de Nepal, India, Bangladesh y Nigeria.

Las especialidades más populares fueron en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, seguidas por negocios.

NYU le ganó a USC

Una vez más, la Universidad de Nueva York fue la institución anfitriona número uno para estudiantes internacionales. Pero cuatro entidades de California llegaron a la lista de las 20 principales: USC, UCLA, UC San Diego y UC Berkeley. La USC y la mayoría de los campus de la UC resistieron las tendencias nacionales y aumentaron el número de alumnos internacionales nuevos en 2016-2017. La cifra de estudiantes internacionales de pregrado y postgrado en el sistema de la UC ascendió a 38,908 en ese período, en comparación con los 35,035 del año anterior.

Los estudiantes estadounidenses prefieren Europa

El número de estadounidenses que estudian en el extranjero se incrementó en un 4%, a 325,339, en 2015-2016, según el instituto. Los principales destinos fueron el Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania. Cuba vio un aumento de 58.6% en los estudiantes estadounidenses después de que la administración de Obama redujera las restricciones de viaje, pero los funcionarios esperan que las cifras disminuyan en la era de Trump. El número de alumnos estadounidenses en China bajó un 8.6%, debido en parte a las preocupaciones sobre la contaminación y otros problemas de salud y seguridad, afirmó Peggy Blumenthal, del instituto.

 

Traducción: Diana Cervantes

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°