California será el primer estado en utilizar libros de texto de historia inclusivos con la comunidad LGBT en las escuelas

California será el primer estado en utilizar libros de texto inclusivos con la comunidad LGBT en las escuelas

California se convirtió en el primer estado en aprobar libros de texto de historia inclusivos con la comunidad LGBT para su uso en las escuelas primarias, informó Advocate.

La Junta de Educación del Estado de California aprobó el jueves pasado 10 libros de texto para estudiantes de kínder a octavo grado que incluyen la cobertura de las contribuciones históricas de las personas LGBT, y rechazó dos que no incluían dicha información.

Los libros de texto rechazados no cumplían con la ley de California conocida como FAIR Education Act, de 2011. La norma, creada por el exsenador estatal Mark Leno, requiere que las escuelas enseñen acerca de figuras históricas que eran LGBT o que tenían discapacidades.

El director ejecutivo de Equality California, Rick Zbur, calificó la decisión de la junta como una “victoria largamente peleada”. “La aprobación de estos libros significa que las escuelas de California ahora tendrán acceso a materiales aprobados que representan con precisión a las personas LGBTQ. Equality California aplaude a la Junta de Educación del Estado por esta decisión histórica”, expresó Zbur.

Los dos libros que quedaron excluidos fueron publicados por Houghton Mifflin Harcourt, según el sitio web EdSource y fueron rechazados porque no abordaban las orientaciones sexuales de figuras históricas que eran LGBT, o ampliamente considerados por los historiadores como tales. Entre ellas se incluye a los poetas Emily Dickinson y Walt Whitman, los autores Ralph Waldo Emerson y Nathaniel Hawthorne, y el presidente James Buchanan.

Houghton Mifflin Harcourt (HMH) resaltó que las personas LGBT son “fundamentales para la historia y la cultura de los Estados Unidos”, pero se rehusó a hacer algunos de los cambios sugeridos por una comisión designada por el estado para revisar los libros de texto. “HMH siente que los términos lesbiana, homosexual, bisexual, transgénero y queer son términos contemporáneos que pueden no corresponderse bien con vidas y experiencias pasadas”, afirmó el editor, en respuesta a la comisión.

EdSource señala que un libro de texto publicado por McGraw-Hill fue aprobado por la junta después de que el editor acordó realizar cambios para referirse a algunas figuras históricas como LGBT. Sin embargo, el editor se negó a hacer un cambio sugerido que se habría referido al poeta Langston Hughes como homosexual, argumentando que “no hay evidencia definitiva o consenso académico [de que] lo era”.

 

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°