Cal State Los Ángeles recibió una subvención estatal de $16.6 millones para brindar salud dental a niños marginados

Cal State Los Ángeles recibió $16.6 millones para brindar salud dental a las comunidades marginadas en el área metropolitana de Los Ángeles, señalaron el martes los funcionarios, que definieron el subsidio como el más grande en la historia de la universidad. 
La escuela fue uno de los 15 organismos que recibieron fondos del Departamento de Servicios de Salud de California para crear programas que mejoren el acceso al cuidado dental durante los próximos cuatro años para los aproximadamente cinco millones de niños inscritos en el programa Denti-Cal. 
El estado repartirá un total de $150 millones para los proyectos, que son parte de la Iniciativa de Transformación Dental Medi-Cal 2020.

“Con este subsidio podremos ayudar a los niños que necesitan cuidados dentales urgentes”, expresó en un comunicado William A. Covino, presidente de la universidad. “Estamos agradecidos por la oportunidad de ayudar de nuevas maneras”.

Con la beca, la universidad, en asociación con la Escuela de Odontología de la USC, enviará equipos de cuidado móvil para ofrecer exámenes dentales y contactar a los niños con especialistas en el tema.

Durante los próximos cuatro años, los funcionarios esperan trabajar con cerca de 32,000 jóvenes menores de 20 años de edad en comunidades urbanas alrededor de la USC, Cal State Los Ángeles y en el Valle de San Gabriel.

El programa se enfoca en los jóvenes indígenas estadounidenses y los niños con discapacidades de desarrollo, precisó Rita Ledesma, directora del programa y profesora de Cal State Los Ángeles.

Como parte de la iniciativa, los estudiantes serán capacitados para identificar y responder a los desafíos que enfrentan las familias y que impiden que los menores tengan acceso al cuidado dental.

“Cada año traerá un nuevo grupo de estudiantes”, relató Ledesma. “Anticipamos que muchos de ellos optarán por carreras que ayuden a familias o aborden las disparidades de una manera u otra”.

También recibieron una subvención para desarrollar programas similares el condado de Alameda, el condado de Orange, la ciudad de San Francisco y el Departamento de Salud Pública del Condado y la UCLA.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group