Anuncio

Brown vetó un proyecto de ley para que los distritos escolares consideren los lazos entre las políticas de cero tolerancia y el suicidio

Share

El gobernador Jerry Brown vetó el lunes un proyecto de ley que habría requerido que los distritos escolares que tienen políticas de cero tolerancia hacia las drogas o el consumo de alcohol celebraran conversaciones comunitarias sobre si las expulsiones relacionadas con el abuso de sustancias impiden que los estudiantes busquen ayuda.

Brown manifestó en una declaración que se negó a firmar el proyecto de ley porque, aunque está de acuerdo con su objetivo, “éste es un asunto que se maneja más apropiadamente a nivel local”.

El asambleísta Marc Berman (D-Menlo Park) propuso inicialmente la legislación tras enterarse de un grupo de suicidas en Fresno. “No podemos decir que [los suicidios] fueron causados por el abuso de sustancias, pero estos estudiantes están pasando por momentos difíciles en sus vidas”, señaló en una entrevista. “Podrían expresar eso a través del abuso de sustancias, pero ese no es el problema subyacente”.

Anuncio

El proyecto de ley destaca la investigación citada por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, que consideró el abuso de sustancias como uno de los factores de riesgo más grandes para el comportamiento suicida.

En palabras de Berman, una versión anterior del proyecto de ley “tenía más eficacia”. Éste hubiera requerido que los distritos llevaran a cabo una evaluación de potencial suicida para cada estudiante expulsado de la escuela por abuso de sustancias.

Pero después de enfrentarse a obstáculos por parte de algunos grupos que tenían preocupaciones de responsabilidad, el asambleísta lo modificó a su versión más reciente: el simple requisito de que las juntas escolares consideren si la amenaza de expulsión hace que los estudiantes no busquen ayuda. Los distritos podrían considerar remisiones a profesionales de la salud mental como una alternativa a la expulsión, propone el proyecto de ley.

Varios grupos, incluyendo la Academia Estadounidense de Pediatría, California y las Asociación de Juntas Escolares de California, apoyaron la medida. El Departamento de Finanzas estatal se opuso a ella porque podría dar lugar a un mandato estatal por el cual los distritos escolares podrían exigir reembolso.

El proyecto de ley fue aprobado sin oposición, tanto por la Asamblea como por el Senado Estatal.

Berman afirmó estar decepcionado por la decisión de Brown, y señaló que podría intentarlo de nuevo en la próxima sesión con otra versión.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio