Anuncio

La llamada desde ‘La Casa Blanca’

Share

Al estilo de las mejores telenovelas, Univision sigue marcando el paso con historias de la vida real. Después de haber despedido a Rodner Figueroa, su “fashionista” estrella, en la televisora siguen sucedido situaciones que el más apático no puede ignorar. Todo empezó con un irresponsable comentario de uno de sus talentos que involucra la Casa Blanca, y no precisamente la casita de los esposos Peña Nieto y Angélica Rivera.

El señor Figueroa, en su carta de desagravio en favor de la esposa de Obama, hizo referencia a una llamada desde los aposentos de Michelle y Barack Obama que decía:
“Se me notificó verbalmente que por una queja de su despacho fui despedido, sin ni siquiera haberme notificado oficialmente por escrito y sin una investigación que posibilitara esclarecer la situación”.

El presentador enfatiza que su despido fue verbal e inmediatamente después de la llamada que Rodner asume fue la causante de su desgracia. El portavoz de la Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto, un silencio que da mucho que pensar.

Anuncio

Saliendo del tema farandulero, si esto llegó a suceder, es muy preocupante que algunos funcionarios del gobierno se involucren directa o indirectamente en un medio de comunicación para que tomen una decisión que complazca las emociones de sus jefes, que en muchos casos, ni importancia le dieron o quizá ni enterados están. Univision tampoco mencionó en sus comunicados esta acusación, reviviendo el viejo refrán “quien calla otorga”.

Para complementar esta telenovela de intrigas, chismes y supuestos, hace unos días se notificó que el presidente Obama designó a Cheryl Saban como representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Y usted dirá, ¿qué tiene que hacer esta señora en este melodrama? ¿Quién es esta mujer? Por pura coincidencia, resultó ser la esposa del dueño de Univision, el señor Haim Saban, un multimillonario egipcio de origen judío, quien en el verano pasado donó un millón de dólares a las campañas electorales de los demócratas.

Un poquito más de respeto a la mujer, lectura sobre la política nacional y menos farándula le hubieran servido a Figueroa para saber a dónde dirigir sus comentarios; además, al frente tenía a periodistas de su excanal que caminan por ese mismo sendero, cuyos consejos le hubieran servido de mucho. ¿Ahora comprende usted por qué las exclusivas apariciones del señor Obama en este medio de comunicación?

Como no hay ningún comunicado de aceptación o negación de las dos partes involucradas en esta historia, asumiremos que la llamada se dio; dejemos de lado que si fue falta o no del señor Figueroa. Si esto sucedió estaríamos en claras comparaciones con países como los nuestros, donde en muchas oportunidades, los propietarios de canales de televisión contratan a periodistas de cierta credibilidad para utilizarlos a su conveniencia. Muchos fueron sacrificados en reuniones de gallos de medianoche complaciendo a gobernantes, a cambio de ventajas para sus molinos. Estoy casi segura de que más de uno de ustedes supo de un caso parecido.

Creo que hubo demasiada ligereza con este asunto, desde la persona que llamó en nombre del gobierno hasta la falta de tacto para despedir a un empleado de un medio tan importante. Esta historia merece una severa investigación, y si es así cómo sucedieron los hechos, otros deberían seguir el mismo camino que el señor Figueroa.

Lo que empezó como un juego ha llegado a niveles transcendentales que no pueden quedar en el limbo. Una injerencia del gobierno en un medio de comunicación, aquí ni en ninguna parte del mundo es un acto que se puede ignorar, especialmente cuando tratamos de ser los paladines de la justicia criticando gobiernos de los maduros y los castros cuando aquí mismo podríamos tener bastante tela de dónde cortar.

Anuncio