Hoy Los Angeles

Amenazan al diputado que reveló currupción del presidente de Guatemala

El diputado opositor cuyas denuncias de corrupción dieron lugar una investigación del Congreso al presidente Otto Pérez Molina, dijo el sábado que es blanco de coacciones y amenazas desde la víspera para que desista de sus acciones.

Por su parte, miembros de la comisión encargada de investigar al presidente, también denunciaron amenazas, pero en contrario, para que despojen a Pérez Molina de su inmunidad.

"Hubo dos situaciones, me llegó información de fuentes que habrían decisiones para matarme de grupos y fuerzas dentro y paralelas al gobierno que verían afectados sus intereses, luego por la tarde una llamada telefónica en la que se me conminó a desistir de las acciones contra el presidente", dijo el diputado Amílcar Pop vía telefónica a la Associated Press.

El diputado dijo que tiene información sobre los riesgos que podría correr su vida y que teme por él y su familia.

Para el sábado se prevé una nueva manifestación para pedir la renuncia de Pérez Molina, convocada a través de redes sociales por particulares.

Por su parte, el presidente de la comisión investigadora, Baudilio Hichos, dijo vía telefónica a The Associated Press que solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos debido a las amenazas recibidas telefónicamente.

"Los cinco diputados (miembros de la comisión) recibimos llamadas telefónicas en las que nos amenazan que tenemos que votar a favor del antejuicio y que él (presidente) tiene que irse", dijo Hichos.

Sin embargo el diputado dijo que por ahora no presentaran una denuncia ante la fiscalía.

La comisión formada la víspera por el Congreso está integrada por Hichos, así como Fernando García Mario y Juan Armando Chun, los tres del Partido Libertad Democrática Renovada; Mario Santiago Linares, del Partido Patriota, actualmente al frente del gobierno, y Hugo Morán, del Partido Creo.

La comisión se formó luego que el 10 de junio la Corte Suprema de Justicia aceptó iniciar el trámite para que se formara la comisión e investigara a Pérez Molina, tras la denuncia Pop que le acusa de tener vínculos con hechos de corrupción.

El diputado opositor basó su denuncia en dos investigaciones hechas por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente de Naciones Unidas, en la cual desarticularon dos redes de corrupción.

La primera red fue la denominada "la Línea" en la cual empresarios sobornaban a funcionarios y particulares para evadir impuestos. Según las autoridades la defraudación habría sido por millones de dólares, sin embargo aún no hay un dato exacto del monto. La defraudación se realizó a través de las aduanas del país.

Según las autoridades Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, lideraba dicha estructura. Baldetti, tuvo que renunciar tras resultar vinculada en las investigaciones, aunque ha negado su presunta participación.

El segundo caso fue un fraude ocurrido en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, en el cual directivos de la institución otorgaron un contrato a Droguería Pisa S.A., por 15 millones de dólares, para que esta suministrara servicios médicos a pacientes renales bajo pago de comisiones. Dicha empresa carecía de licencia de salud y tras el inicio de proveer los servicios al menos 13 pacientes fallecieron.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
96°