Anuncio

México tiene afición de un campeón del mundo

La afición de México fue de las mejores durante el Mundial.
La afición de México fue de las mejores durante el Mundial.
(ABEDIN TAHERKENAREH / EFE)
Share

FORTALEZA.- Durante la pasada Copa Confederaciones 2013 tuve la fortuna de presenciar dos partidos de la Verdeamarelha, una en Belo Horizonte y otra en la final ante España en el Maracaná de Río de Janeiro.

El ambiente que se vive es impresionante, desde que comienzan a entonar las frases del himno brasileño y a mitad de este mismo, la música se detiene y todos cantan a capela.

Luego entonan durante algún momento la clásica canción de “Soy brasileiro…” y “el campeón regresó”. Nunca pensé que alguna afición pudiera llegar a un estadio brasileño y ponerse al tú por tú con los “torcedores” de los cinco veces campeones del mundo. Pero el martes pasado sucedió. Ocurrió con una afición que nunca ha visto a su selección llegar siquiera a cuartos de final en más de 25 años o disputar una final del Mundial.

Anuncio

Sin embargo, lo ocurrido el martes pasado fue impresionante. Alrededor de 15,000 aficionados mexicanos se dieron cita en el estadio Castelao de Fortaleza, con capacidad para 65,000.

Los brasileños, a pesar de ser mayoría, parecían sorprendidos desde la entonación del himno mexicano que retumbaba en todo el estadio.

Vestidos de adelitas, Chapulín Colorado, luchadores, toreros, la aficionados de México llegaron en masa desde muy temprano al estadio, lo que indicaba que iba a haber miles de seguidores tricolores en las tribunas.

Ante Camerún, los aficionados ya habían mostrado su fidelidad al desafiar una tormenta cruel en Natal. Se estima que alrededor de 17,000 aficionados mexicanos estaban en la zona de Fortaleza, muchos sin boleto para el segundo partido de la selección mexicana ante Brasil.

La mayoría de estos terminó entrando al estadio, pagando una alta cantidad de dinero por las entradas, pues la mayoría de los boletos fueron vendidos primero a los brasileños. Y cada quien llegó por un medio diferente. Unos 3,600 mexicanos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón, llegaron en un crucero especial, mientras que Aeroméxico voló en vuelo chárter a más de tres mil aficionados.

Demostrando que la afición mexicana es fiel, una gran fracción de los 60,342 que acudieron al estadio hicieron sentir su presencia en el estadio con el “Cielito Lindo” y “que lo vengan a ver…” hasta los “olés” y por supuesto, el colorido “put…” al momento del cobro del saque de meta de Julio César.

Inclusive, los brasileños copiaron inmediatamente este último gesto después de ver que los mexicanos se las estaban ingeniando con su portero. Afuera del estadio había todo tipo de personalidades.

Desde Elías de Souza, un ciclista que en 1986 viajó a México para apoyar a Brasil en el Mundial, estaba con su hijo Elías para apoyar esta vez a México, ya que la esposa es mexicana.

“El primer viaje lo hice a Bogotá en avión y luego puro autobús y luego pidiendo aventones….”, expresó Sánchez, quien no se arrepintió de hacer el viaje para ver a su selección.

Ernesto Vilches, también de la Ciudad de México pero residente en Río de Janeiro, llegó al estadio junto a una acompañante suiza, vestidos de calaveras mexicanas.

“Fue increíble, nosotros hemos estado aquí desde que empezó la Copa y no hay afición como la mexicana”, exclamó Vilches, quien vive en Río de Janeiro desde hace un año.

“El apoyo de nosotros es fundamental, en las ganas que le echaron al querer ganar”, dijo Ezequiel Tapia Larios, de Tijuana y quien es hincha de los Xolos, después del empate 0-0. Al final los mexicanos cantaban y gozaban “¿Dónde están?, ¿dónde están los brasileños que nos iban a ganar?”.

La próxima semana seguramente será lo mismo en Recife, lugar donde México disputará el lunes ante Croacia el derecho de pasar a la segunda ronda.

Entonces los aztecas estarán buscando enfrentar ese quinto partido tan anhelado. Si eso no sucede, de todas maneras sus seguidores estarán ahí, fielmente esperando la siguiente oportunidad de mostrar su lealtad a los colores del Tricolor.

Anuncio